Concurso de síntomas de autos y sus soluciones

Por: Maria Trimarchi
Imagen: shutterstock

Acerca de este quiz

¿Qué significa cuando el motor de un auto hace este ruido o este otro? ¿Qué debes hacer cuando se enciende la luz indicadora de algún problema ? ¿Es que siempre indica que debes detener el auto de inmediato? Conoce cuánto sabes sobre percances, fugas y otros problemas con los motores.

¿De qué color debe ser el fluído que encontrarías en el piso bajo tu auto si este tuviera una fuga de aceite?

Una mancha de aceite bajo el carro sería de color café. La mayoría del tiempo, puede ser a causa del desgaste de los tapones, juntas y conexiones - y no te olvides de revisar las juntas del colector de aceite que están bajo el auto.

¿Qué es el fluido verde o naranja de olor dulce que deja una mancha bajo tu auto?

El etilenglicol anticongelante es ese líquido verde, naranja o amarillo de olor dulzón. ¿El primer síntoma de una fuga? Si no notas la luz indicadora en el tablero, lo notarás cuando el motor de tu auto se sobrecalienta.

Un termostato defectuoso puede ser la razón más usual para el sobrecalentamiento del motor de un auto.

La función del termostato es la de bloquear el flujo de anticongelante hacia el radiador hasta que el motor se haya calentado. Un termostato descompuesto no dejará que el anticongelante llegue al motor caliente causando que se sobrecaliente.

¿Qué cosa NO es una de las tres que necesita un motor de auto para arrancar?

Para que el motor de tu auto arranque, necesita una buena mezcla de aire/combustible, compresión y la chispa (esa es la ignición).

¿Qué significa "botar una biela"?

"Botar una biela" significa que la biela de conexión, que conecta el pistón con el cigüeñal está rota.

El volante de tu auto está vibrando y puedes sentir como tiembla, especialmente cuando está oscioso y puede llegar a atascarse en un semáforo en rojo. ¿Qué pasa?

Si el motor de tu auto esta agitándose tanto que puedes sentirlo en el volante y en el asiento, hay un problema en el motor, que puede deberse a una bujía muy gastada o un inyector de combustible tapado.

¿Por qué se quejaría el pasajero de sentir vibraciones en el asiento del pasajero?

Puede llegar a sentirse en el lado del pasajero una vibración excesiva del motor, usualmente debido a que el mal montaje del motor no lo está sosteniendo bien.

Escuchar el chisporroteo de la cena sobre la parrilla es por mucho, más agradable que escuchar un chisporroteo bajo el capó del auto. ¿Qué está pasando cuando escuchas chisporrotear o crepitar el motor del auto justo cuando lo apagas?

El chisporroteo indica que hay un fluido - aceite del motor o anticongelante - que está goteando sobre algo caliente, como el colector de escape.

Toc, toc. Tu motor no quiere entrar, pero te está indicando algo. ¿Cuando un motor hace un ruido toc, toc o metálico, es un signo de?

Hay pocos motivos y niveles de severidad para que el motor comience a hacer ruidos metálicos o un toc, toc. Sucede cuando hay un problema en la mezcla aire-combustible, y puede significar que: necesitas usar un combustible con octanaje diferente, que se ha acumulado carbón en las bujías o que estás necesiten cambiarse. Si no lo arreglas, puedes causar un año severo al motor.

¿Pero qué pasa si el ruido toc, toc es menos metálico y más como de un martilleo profundo?

Un toc, toc muy fuerte que se parece más a un martilleo que a un golpeteo metálico se conoce como "botar una biela". Se presenta por el desgaste o daño en los cojinetes de las bielas - y este es un serio problema del motor.

El motor no enciende, huele a gasolina y ha salido mucho humo negro debajo del auto. ¿Que indican estos 3 síntomas?

Estos tres síntomas juntos, indican que el motor del auto está ahogado.

¿Qué debes hacer cuando el motor está ahogado con gasolina?

Esto sucede cuando la mezcla de combustible y aire se desbalancea, especialmente en autos con carburador más que en los que tienen inyecores de gasolina. La mejor forma de solucionar esto es dejar que el exceso de combustible se evapore, así que espera lo necesario, y luego trata de arrancar el motor mientras presionas a fondo el acelerador, pero no bombees, ya que esto fue lo que te metió en este problema.

Si escuchas un sonido de explosión debajo del capó y ahora sientes como si el motor estuviera vacilante. ¿Cuál podría ser el problema?

Cuando tu auto se siente lento y puedes escuchar explosiones debajo del capó, puede ser que las bujías estén sucias, que los cables de las bujías están dañados, o que el filtro de gasolina esté obstruido, y posiblemente tengas problemas de encendido o con el convertidor catalítico del auto.

El humo negro y espeso que sale del escape del auto puede parecer alarmante. ¿Qué puede causar esto?

Se puede presentar humo negro saliendo del escape del auto debido a que el motor está ahogado con gasolina, normalmente por una obstrucción en la línea de combustible o por inyectores y sensores de combustible dañados. El humo negro también puede deberse a problemas con el filtro de aire.

¿Qué indica humo blanco saliendo del escape del auto?

En una mañana fría puedes notar que sale humo blanco del escape. Esto normal y dejará de salir tan pronto como el auto se caliente - por lo general en no más de 20 minutos. Pero cuando sigue saliendo humo blanco del escape del auto, puede deberse deberse a cualquiera de los dos problemas.

¿La fuga de qué líquido puede causar que el color del escape del auto se vuelva azul?

El humo azul indica que hay un problema con fugas de aceite o con el aceite quemado.

¿Cuál es el peor escenario por el que tu auto tendría baja presión de aceite?

Primero, revisa que el nivel de aceite no sea bajo. ¿Ese no es el problema? Entonces, puede ser la presión del aceite. Si no está en 10PSI por cada 1000RPM de velocidad del motor, se puede deber a un daño en la bomba del aceite; Si lo es, entonces la unidad de envío de presión del aceite está estropeada.

¿Cuál de estos NO es uno de los tres problemas comunes de un motor?

Los tres problemas más comunes de un motor son: 1) el motor no enciende, 2) se enciende el indicador Dar Servicio al Motor Pronto y 3) sobrecalentamiento.

¿Qué indica cuando el aceite del motor cambia de ámbar a un blanco lechoso y espumoso?

El color del aceite de un auto va de ámbar a café oscuro a casi negro dependiendo de qué tan usado o sucio esté. Pero si está espumoso y lechoso significa que ha sido contaminado por anticongelante (o agua), y deberás revisar qué está goteando del sistema de enfriamiento del auto.

¿Qué es lo que está causando ese ruido de cliqueo que aumenta cuando revolucionas el motor pero que desaparece a altas velocidades?

El ciqueo, llamado también "parloteo", es el ruido de la distribución de tu auto (valvetrain), específicamente el alzaválvulas hidráulico, también conocido como vástago hidráulico.

¿Qué podría estar mal si el consumo de combustible de tu auto ha sido pobre últimamente, y ahora se está estancando?

El mal consumo de gasolina y estancamiento, así como la improductividad, y si además escuchas un sonido de chisporroteo alrededor del área del motor bajo el capó, hay síntomas de una fuga en el vacío del motor.

¿Cuál de los siguientes problemas puede causar que el indicador Dar Servicio al Motor Pronto se encienda?

Hay una variedad de causas, incluyendo alguna luz o problema eléctrico (incluyendo una falla en las luces de los frenos).

¿Cuál de los siguientes motivos NO hace que se encienda el indicador Dar Servicio al Motor Pronto/Falla?

El Indicador Dar Servicio al Motor Pronto, también conocido como el Indicador de Fallas, se encenderá debido a varias cosas, inlcuyendo un mal convertidor catalítico, un sensor de flujo de aire sucio, tapón del tanque de la gasolina suelto, pero no te hará recordatorios.

¿Qué controla el rendimiento y capacidad de conducción de tu auto, como la chispa del motor y la eficiencia de combustible?

El módulo de control del motor (ECM), conocido también como la unidad de control del motor (ECU) o módulo de control del tren motriz (PCM), es el que controla el rendimiento del auto.

¿Por qué puede oler un poco dulce en el compartimento del pasajero dentro del auto?

Un olor dulce y vaporoso dentro del auto se debe a un problema del anticongelante provocando el sobrecalentamiento del motor.

¿Cuál es el síntoma más común de un motor desvielado?

Aunque todos estos son síntomas de que el motor del auto se ha desvielado o está por desvielarse, el más común es la falla generalizada del motor.

¿Cuál NO es una razón para que el motor se desviele?

El motor de tu auto puede desvielarse si no tiene aceite, si se ha acumulado oxido y si hay un problema mecánico como un pistón suelto que se ha atascado.

El indicador Dar Servicio al Motor Pronto se queda encendido más de unos segundos después de haber arrancado el auto. ¿Qué debes hacer si comienza a parpadear?

Cuando se queda parpadeando el indicador Dar Servicio al Motor Pronto significa que el problema es más serio que un tapón mal apretado. Revisa si el motor está fallando, un problema serio puede causarle daños al convertidor catalítico.

¿Cuál NO es una señal de que el motor tiene un anillo del pistón gastado?

El consumo excesivo del motor, así como el pobre rendimiento y falta de potencia, son síntomas comunes de anillos del pistón gastados.

¿Cuál problema de pistón suena casi como una campana?

El sonido que hace el pistón cuando golpetea de un lado a otro dentro del cilindro, se asemeja en mucho al de una campana.

Estás en alto en el semáforo cuando escuchas un doble golpe metálico. ¿Qué parte del motor puede causar ese ruido?

Un pasador defectuoso del pistón puede causar ruidos en el motor, pero de un tipo específico: un golpe doble metálico, usualmente notable cuando el motor está oscioso.

El sensor de flujo de aire masivo (MAF) mide el aire que fluye dentro del motor, y calcula cuanto combustible debe ser inyectado. ¿Cómo sabes si no está funcionando bien?

Sabrás si el MAF de tu auto está mal cuando el consumo de combustible aumente un 25%.

¿Qué sucede si por accidente cargas diesel en un auto con motor a gasolina, y luego manejas hasta tu casa?

El diesel es mas grueso que la gasolina, por lo que en el momento que enciendas el carro, el diesel tapará los inyectores de combustible, filtros y líneas de tu motor a gasolina.

Apagas el auto, pero continúa funcionando y no está poseído. ¿Por qué sucede esto?

También llamado marcha en inercia, que ocurre principalmente cuando se carga combustible con octanaje inadecuado. También, un solenoide defectuoso o un carburador hiperactivo podrían causar este problema.

¿Qué le falta al motor de tu auto si está jaloneando a velocidades de autopista?

Si el motor está jaloneándose es un signo de que no está recibiendo la mezcla correcta de combustibe o lo suficiente e ella.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes