¿Qué sabes sobre estos autos de la década de 1970?

Por: Maria Trimarchi
Imagen: Shutterstock

Acerca de este quiz

A principios de los años 70, la Guerra Fría estaba en su apogeo. La carrera espacial se calentó y Elvis Presley actuó en Hawái. 

Y Dodge, Plymouth y otros fabricantes de automóviles estadounidenses se lanzaron a la producción de autos de lujo y musculosos.

Desde el Gremlin hasta el Cadillac, los autos de los años 70 llegaron en todo tipo de formas y tamaños, con dos tamaños notables: los autos más grandes jamás fabricados, y los subcompactos más pequeños, que se conocieron como "econoboxes". La disparidad tenía un motivo. Veamos qué era lo que estaba pasando.

Los fabricantes de autos asumieron que el precio del combustible siempre sería económico, y debido a eso, los autos fabricados en esa época tenían un bajo desempeño en el consumo de combustible. Pero serían las sanciones aplicadas a los EE. UU. en octubre de 1973 las que dispararon los cambios más grandes en la industria automovilística de la década.

Pocos días después de que comenzara la guerra del Yom Kippur en el Medio Oriente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impuso un embargo de petróleo a los Estados Unidos, específicamente debido al apoyo estadounidense a Israel en la guerra. Hubo escasez, robos y aumentos de precios cuando el embargo de la OPEP hizo que los precios de la gasolina se dispararan en todo el país, aumentando en un 37 por ciento después de que se aplicaran las sanciones.

Este embargo de petróleo separaría a los grandes consumidores de gasolina de los consumidores más moderados, como la vagoneta Ford de 8 millas por galón y el Ford Pinto de 21 millas por galón.

Desde el Dodge Challenger hasta el Honda Civic, averigua cuánto sabes de los autos de esta década.

Este super deportivo protagonizó el papel emblemático del automóvil de Thomas Magnum en la serie de televisión "Magnum P.I.", que salió al aire en 1980 con un modelo del 1979. Desde entonces, se ha descrito como un ejemplo de la transición entre la era del disco y la década del exceso.

A partir de 1970, la American Motors Corporation, AMC, vendió más de 671.000 Gremlins en América del Norte. Se comercializó como "el primer importado de fabricación estadounidense" durante la crisis de la gasolina, hasta que fue reemplazado en 1978 por el AMC Spirit.

La Country Squire fue la furgoneta más larga y también la más pesada jamás producida por Ford. El modelo de 1969 a 1978, su sexta generación, fue el segundo vehículo más vendido de Ford, después del Modelo T de Henry Ford. La puerta trasera de esta furgoneta era capaz de abrirse hacia abajo para usarla como puerta trasera, pero también podría abatirse con la ventana tanto hacia arriba como hacia abajo.

En 1970-71, Neiman Marcus en su catálogo ofreció Thunderbirds “Para él” y “Para ella”. Los modelos estaban disponibles con teléfonos, grabadoras y otros lujos.

EL Lotus no solo apareció en "La espía que me amó", sino que también se puede ver en "Solo para tus ojos", "Mujer bonita", "Bajos instintos" y varias otras películas de los años 70 y 80. Aunque no es el único entre los famosos diseños poligonales de "papel plegado" de Giorgetto Giugiaro, el Lotus está entre los primeros.

Desde fines de 1971 a 1975, Ford importó el De Tomaso Pantera para el mercado de los Estados Unidos, vendiéndolo a través de sus concesionarios Lincoln Mercury.

Plymouth le pagó a Warner Bros. para usar el nombre y la imagen, y el "beep, beep" de sus caricaturas de Wile E. Coyote y el Correcaminos (Road Runner). En 1970, el modelo Road Runner tenía dientes como tiburones en ambos lados, y estaba disponible en colores como "Moulin Rouge" y "Vitamin C".

A excepción del modelo 1502 que se vendió hasta 1977, la Serie 02 fue reemplazada por la Serie 3 E21 en 1975, lo que convirtió al 2002tii en un antepasado directo de los modelos actuales de la serie 3 de BMW.

El Omega, una versión mejorada del Nova de Chevrolet, se introdujo en 1973. Se presentó en modelos de dos o cuatro puertas, y estaba disponible con o sin franjas deportivas.

En 1976, se vendió una versión Bill Blass del Lincoln Continental Mark IV, en azul medianoche con detalles en crema, con un sistema estéreo cuadrafónico de 8 pistas. Además de Blass, la Serie de Diseñador de Mark IV también fue reimaginado por Cartier (gris con detalles en rojo), Givenchy (azul aqua con detalles en blanco y negro) y Pucci (rojo y plata).

La revista Road & Track llamó a este Chevy de 1973 "uno de los mejores Corvettes que hemos conducido". A partir de 1973, con un andar más silencioso y un lifting en la parte delantera, este auto musculoso comenzó su transformación en un auto deportivo de turismo; de hecho, los cambios mejoraron el andar del Corvette y lo hicieron un 40 por ciento más silencioso en la cabina.

Originalmente conocido como proyecto XJ27, este gran turismo de Jaguar reemplazó al Jaguar E-Type en 1975. Jaguar produjo más de 115.000 del XJ-S antes de reemplazarlo con el XK8 más de dos décadas después. Comparable a los Lamborghini y Ferrari, la primera serie de este modelo podía acelerar a 97 km/h (60 mph) en 7,6 segundos, con una velocidad máxima de 230 km/h (143 mph).

El Pacer de American Motors se vendió de 1975 hasta 1980, lo que significa que pasaron unos buenos doce años antes de que protagonizara la película "El mundo de Wayne" y se convirtiera en un objeto de colección. AMC también produjo una versión eléctrica en respuesta a la crisis de la gasolina en los años 70.

Como reemplazo del Chevy Vega, el Chevy Chevette fue considerado un Chevrolet de nivel básico cuando llegó al mercado de los Estados Unidos en 1976. El automóvil más pequeño ofrecido por el fabricante de automóviles fue dirigido a consumidores con presupuesto limitado. Chevrolet desarrolló este famoso "econobox", lento pero confiable y eficiente en el consumo de combustible en respuesta al embargo petrolero de 1973 y los precios resultantes de la gasolina.

En noviembre de 1971, una cupé de Ville de 1971 ocupó el tercer lugar en la carrera anual Cannonball Run de costa a costa. Alcanzó la velocidad promedio más alta, de 84,6 mph (136,2 km/h). Cuando se introdujo su nuevo estilo de carrocería en 1971, con 158 centímetros de espacio delantero para la espalda y 163 centímetros de espacio trasero para la espalda, este auto de tamaño completo estableció un récord de amplitud interior que ningún automóvil podría superar hasta la década de 1990.

Remodelado y vuelto a lanzar en 1974 como el Mustang II, el Ford Mustang estaba oficialmente a dieta en respuesta a la crisis del petróleo del 73. En 1976, Ford introdujo el Cobra II, más deportivo pero menos veloz, que recuerda el estilo Shelby Cobra de los años 60.

La famosa forma de cuña y las puertas de tijera de este automóvil deportivo no se parecían en nada a ningún otro automóvil en las carreteras de Estados Unidos cuando se presentó. En 2004, la revista estadounidense de automóviles Sports Car International nombró el Countach No. 3 en su lista de los mejores autos deportivos de la década de 1970.

Datsun dio a conocer el 240Z original en octubre de 1969, cambiando para siempre la forma en que los estadounidenses se sentían con respecto a los autos japoneses, y en su mayoría para mejor. Se mantuvo como parte de la línea Datsun hasta 1973. Su sucesor, el 260Z, se vendió al mercado de los EE. UU. solo en 1974. En el 2004, la revista Sports Car International nombró a este GT el No. 2 en su lista de los mejores autos deportivos de los años 70.

No fue el primer coche deportivo de Fiat o el más económico. Pero el X1/9 fue entrañable. Los modelos de producción se sometieron a tres generaciones en Estados Unidos: durante 1974, de 1975 a 1978, y luego, de 1979 hasta los años ochenta. El "X1/9" significaba que era el noveno auto de pasajeros desarrollado por Fiat en ese momento.

El Dodge Challenger, un auto pony de primera generación, fue fabricado compartiendo sus componentes principales con el Plymouth Barracuda. Los dos compartían la misma plataforma, la plataforma Chrysler E con tracción trasera, para los modelos entre 1970 y 1974.

El Super Beetle, introducido en los años 70, robó el protagonismo de la edición estándar, y también todos los extras y lujos y comodidades. En comparación con sus 25 caballos de fuerza originales en los primeros tiempos del Beetle, los modelos más contemporáneos, que ahora tienen el motor en la parte delantera, ofrecen más de 170 caballos de fuerza.

Uno de los autos más exitosos de Chevy, el Chevelle estuvo disponible como cupé, sedán, descapotable o camioneta. Las versiones de Super Sport, o SS, se produjeron para el modelo de 1973 antes de ser reemplazadas por el Malibu.

El Cordoba de tamaño intermedio fue la primera incursión del fabricante de automóviles en el mercado de los coupés personales de lujo. También fue el primer vehículo de la marca Chrysler que era más pequeño que el tamaño completo. Tal vez para compensar eso, fue un modelo de edición limitada disponible en pintura "Cordoba Gold" con molduras y neumáticos a juego, y radio AM en tonos dorados.

La primera generación de Civic de Honda, fabricada entre 1972 y 1979, se volvería famosa por la oxidación antes de tres años cuando los autos se manejaban en caminos donde se usaba sal para tratar las carreteras en el invierno, y seguiría ganando la reputación de tener el "óxido típico de Honda". En ese momento, el retiro de Honda de automóviles oxidados fue el más grande en llevarse a cabo entre todos los automóviles importados a los Estados Unidos.

El Pontiac Firebird Trans Am negro con dorado entró en el corazón de los estadounidenses cuando este se convirtió en el auto de Bandit en "Dos pícaros con suerte" en 1977. Pero no comenzó de esa manera: el Trans Am empezó como un paquete de opciones para el Firebird 400.

El primer modelo vendido fue comprado por Elvis Presley en 1970. Ahora se muestra en exhibición en Graceland.

El Oldsmobile Ninety-Eight fue el más grande de los modelos disponibles en la línea de Oldsmobile cuando salió de la línea de producción en 1970.

Cuando se introdujo en 1971, fue el Ford más pequeño que llegó al mercado estadounidense desde 1907. Lo más famoso del Ford Pinto no fue su apariencia, sino sus explosiones. El automóvil, que entró en producción para competir en el mercado subcompacto en 1971, era vulnerable en los choques y tenía un alto riesgo de estallar en llamas por el impacto. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) obligó al fabricante de automóviles a retirar el modelo en 1978.

El Barracuda de primera generación, un coupé fastback basado en el Valiant, fue famoso por su vidrio trasero envolvente. Pero con el Hemi V8, el Plymouth Barracuda de 1970/71 era más conocido por su rendimiento: lograba ir de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h.

Desde principios de los 70 hasta mediados de la década, los modelos Fleetwood Brougham y Fleetwood Sixty Special se consolidaron en uno solo: un modelo llamado Fleetwood Sixty Special Brougham. En 1977, cuando se retiró el Sixty Special, el Fleetwood se convirtió en el modelo de sedán más grande de Cadillac (hasta mediados de los años 80).

Hubieron numerosas configuraciones de carrocería del Bronco. Pero aquí hay un truco para detectar el del 77: fue el único año en que se hizo con una puerta de gas.

El Lancia Stratos fue un auto deportivo y de rally que aunque solo se produjo de 1973 a 1978, ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1974, 1975 y 1976.

Bueno en la carretera y bueno en la pista, el BMW M1 fue un automóvil deportivo vendido al público de 1978 hasta 1981. El primero de la serie M, y la primera vez que BMW tanteó las aguas en la producción de super deportivos.

Se pronuncia "nueve once", no "9 1 1."

A pesar de que comenzó no como un modelo sino como una opción de equipamiento, el Cutlass Supreme de Oldsmobile se convirtió no solo en una incursión en el mercado incipiente y en crecimiento de automóviles de lujo personales más pequeños en los EE. UU., sino que también fue el modelo más popular y mejor vendido en su clase.

El Chevy Nova pasó de ser un auto apacible a un auto musculoso durante su producción de más de 16 años. El último Nova salió de la línea en 1978. De acuerdo con una leyenda urbana desacreditada, este automóvil se vendió mal en los países de habla hispana porque su nombre se entendía como "No va".

La primera incursión de GM en el sector de automóviles personales de lujo fue en 1963 cuando introdujo el Buick Riviera, que continuó produciendo hasta 1999. Sufrió un rediseño radical a principios de la década de 1970, lo que dio como resultado un estilo de "cola de barco" y una carrocería más grande.

El Celica, que debutó en los EE.UU. en 1971, recibe su nombre de la palabra latina "coelica", que significa "celestial" o "celeste". Estuvo disponible como un coupé notchback y liftback o como un convertible.

De las miles de películas en las que se ha visto el Camaro desde que salió a la calle en 1967, en los años 70 pudo destacarse más en la película "Rally Gumball", donde un Z/28 amarillo fue conducido al estilo Cannonball Run en todo el país por los actores Gary Busey y John Durren.

Este vehículo todoterreno fue creado para competir con el Jeep, específicamente el Jeep CJ 4x4 de 2 puertas, y originalmente vino como SUV de 2 puertas o en modelos de carrocería de camioneta de 2 puertas. Las primeras versiones del International Harvester Scout originalmente tenían un parabrisas plegable.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes