¿Puedes nombrar al futbolista mexicano a partir de una pista?

SPORTS

Por: Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: WikiCommons by Дмитрий Садовников

Acerca de este quiz

En México se juega futbol y se juega muy bien, no por nada cuenta con la Selección Nacional más poderosa dentro de la CONCACAF. Lleva 10 Copas de Oro ganadas y ha asistido a 16 Copas Mundiales de las 21 que se han organizado.

En este quiz haremos un recorrido por varias épocas del futbol mexicano y te presentaremos a 35 excelentes jugadores que, por su calidad, han formado parte de la Selección Nacional. Te vamos a dar una breve pista para cada jugador, la cual, si eses un verdadero aficionado al fútbol mexicano, será más que suficiente para que identifiques al futbolista en cuestión.

Dentro de este deporte, México ha tenido muchos futbolistas de primera categoría que han logrado traspasar nuestras fronteras y jugar en equipos europeos, en los que siendo francos, hoy por hoy, se juega el mejor futbol del mundo. En este quiz seguramente te vas a encontrar con muchos de ellos y aunque creemos que esto no tiene muchos años de suceder, ¿sabías que en 1934 un jugador veracruzano fue el primero en ser fichado para jugar en el Racing de Santander, con tan solo 20 años? Si ya sabes de quién hablamos, ¡felicidades!  Tienes buenos conocimientos en el fútbol mexicano, pero si no lo sabías, este quiz te dará la oportunidad de ampliar tus conocimientos sobre la materia.

Si ya estás listo para ponerte la camiseta y comenzar este quiz, pues espera el silbatazo de inicio y diviértete.

¿Qué futbolista ha logrado el primer póker de goles de un mexicano jugando en la Liga Española?

Carlos Vela es un futbolista mexicano que actualmente milita en el club Los Ángeles F. C. Carlos comenzó su carrera de futbolista internacional sin haber nunca jugado en la Primera División en México, pero siendo campeón en el Mundial Sub-17 2005. Formalmente debutó en Europa en el 2006 en el Salamanca y de ahí ha pasado por diferentes clubes. En el 2013 logró su primer Póker de Goles, anotando 4 tantos con la Real Sociedad contra el Celta de Vigo.

Publicidad

¿Conoces el nombre de este futbolista que es apodado el "Principito"?

Andrés Guardado Hernández, originario de Guadalajara, Jalisco, es un futbolista que juega como centrocampista y milita actualmente en el Real Betis Balompié de la Primera División de España y en la Selección de México, de la cual es capitán. Comenzó su carrera profesional en el Club Atlas de la Primera División de México en el 2005, jugando como volante por la banda izquierda. Guardado tiene dos apodos, el Principito y el Zorro Plateado.

Publicidad

¿Qué futbolista ha jugado en cinco Copas del Mundo, todas como capitán?

Rafael Márquez Álvarez es un ex-futbolista mexicano cuya posición fue la de defensa central; comenzó y terminó su carrera con el club Altas F.C. de la primera división de México. Márquez ha jugado en diferentes equipos internacionales como el A.S. Mónaco, el F.C. Barcelona, los New York Red Bulls, entre otros. Siendo seleccionado nacional desde 1997, ha participado en 5 Copas Mundiales: Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Publicidad

¿Sabes el nombre de este exfutbolista que es el segundo mejor goleador de la Selección Mexicana con 46 tantos?

Jared Borgetti Echavarría es un exfutbolista mexicano​ que jugó en la posición de delantero desde 1994 hasta el 2010. En mayo de 2010, según las estadísticas del IFFHS le consideró como el noveno máximo goleador en activo, a nivel mundial, en ligas de 1a. División, anotando hasta esa fecha un total de 258 goles. Es el máximo goleador histórico del Club Santos Laguna con 205 goles y segundo de la Selección Nacional con 46 anotaciones.

Publicidad

¿Cómo se llamó el primer futbolista en ser fichado para jugar en Europa?

Luis de la Fuente y Hoyos, "El Pirata", nació en Veracruz en 1914 y jugó como mediocampista para el Aurrerá y el Marte en México, y después del Mundial de Italia de 1934, fue el primer jugador mexicano en jugar en Europa al fichar por el Racing de Santander. El estadio de "Los Tiburones Rojos" del Veracruz lleva su nombre: Estadio Luis "Pirata" Fuente. En 1999 la IFFHS lo reconoció como uno de los grandes jugadores de futbol de Concacaf del siglo XX.

Publicidad

¿Quién está considerado como el mejor guardameta en la historia del futbol mexicano?

Jorge Campos Navarrete, originario de Acapulco, es considerado como el mejor guardameta en la historia de México, pero también a veces jugaba de delantero, lo cual le permitió acuñar 47 goles a su nombre (34 de Liga, 5 de Copa y 8 de Liga de Campeones), lo cual lo convierte en el portero con más goles anotados de México y el cuarto portero más goleador en la historia del fútbol mundial. Con la Selección Nacional asistió a 3 mundiales.

Publicidad

Este ex jugador de fútbol ahora se desempeña como gobernador del estado de Morelos. ¿Sabes su nombre?

Cuauhtémoc Blanco Bravo, es un exfutbolista y actual gobernador del estado de Morelos. Es considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia.​ Es el segundo máximo goleador histórico del Club América con 153 goles, sólo por debajo de Luis Roberto Alves con 192, y tercero de la Selección Nacional con 38 goles, después de Jared Borgetti y Javier Hernández. Se destacó en mundiales por siempre anotar en los partidos en los que participó.

Publicidad

¿Conoces el nombre del futbolista que anotó el gol que derrotó a la Selección de Alemania, quedando 1-0 en el Mundial de Rusia 2018?

Hirving Lozano es un joven futbolista mexicano que comenzó desde muy niño a jugar para el Club Pachuca, donde debutó profesionalmente en el 2014. Desde el 2016 forma parte de la Selección Nacional, y en el mundial Rusia 2018 anotó el gol de la victoria en el 1-0 contra la selección de Alemania. Es uno de los futbolistas mexicanos, en el extranjero, más prometedores y desde agosto de 2019 milita en el Club S. S. C. Napoli de la Serie A de Italia.

Publicidad

¿Quién es el quinto mejor goleador de la Selección Nacional de México?

Carlos Hermosillo fue uno de los grandes goleadores del futbol mexicano de las décadas de los 80 y 90. Es el máximo goleador en la historia de la Liga MX con 297 tantos y es el quinto mejor goleador de la Selección Nacional, con 34 goles. Participó en dos Mundiales, México 1986 y Estados Unidos 1994. Hermosillo ha jugado en México para el Monterrey, Atlante, Necaxa, Cruz Azul y Guadalajara, y fuera de México para el Standard Lieja y Los Angeles Galaxy.

Publicidad

¿Quién es el exfutbolista que ostenta el título de máximo goleador de México en una Copa Mundial, con 4 goles?

Luis Hernández es el exfutbolista mexicano con el récord de goles en un Mundial de fútbol, marcando 4 tantos en Mundial de Francia 1998, haciéndose acreedor a la Bota de Bronce. También es el cuarto mejor goleador de la Selección Nacional con 35 anotaciones. Llegó a jugar en varios equipos en México, viviendo su mejor etapa en el Necaxa, donde estuvo cuatro años y jugó 144 partidos y logró dos títulos. También pasó por el Boca Juniors y Los Angeles Galaxy.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de este futbolista apodado "El Maestro", que al ser hábil tirando con ambas piernas era un excelente tirador de pénales?

Benjamín Galindo es un ex futbolista y director técnico. Actualmente es el tercer futbolista con más partidos disputados en la primera división con 700. Galindo tenía un gran golpe de balón y podía disparar con ambas piernas, algo bastante inusual en el fútbol. Jugó 65 partidos con la Selección Nacional, y fue en el Tampico Madero donde se consolidó. Se retiró jugando con el Guadalajara a los 41 años.

Publicidad

¿A qué futbolista mexicano le apodan "Gio"?

Giovanni Dos Santos es un futbolista mexicano que actualmente juega con el Club América. Gio comenzó su carrera en el futbol siendo niño y participando con la Selección Nacional Sub 12 en la Copa de Naciones en Paris, Francia en el 2001, donde se hizo acreedor a la Bota de Oro, lo que le valió ser fichado por el Barcelona para sus secciones juveniles. Fue campeón del Mundo en la Copa Mundial Sub 17 en el 2005 en Perú, y campeón olímpico en Londres 2012.

Publicidad

¿Quién fue el primer portero mexicano en jugar en Europa?

Guillermo Ochoa es posiblemente el mejor portero mexicano de los últimos 20 años. Salió de las filas del América donde fue campeón de liga con apenas 20 años. Su primer equipo en Europa fue el AC Ajaccio y tras tres años llegó a España al Málaga, posteriormente jugó en el Granada y finalmente en el Standard de Lieja. Ha sido nombrado dos veces mejor portero de la Liga MX y ha sido el portero titular de la Selección Nacional en los últimos cuatro Mundiales.

Publicidad

A este futbolista se le apoda "El Emperador" y es el futbolista con más juegos jugados con la Selección Nacional. ¿Sabes su nombre?

Claudio Suárez es el mexicano con más partidos internacionales jugados en la historia de la Selección Nacional con 178 y el tercero con más de toda la historia del fútbol, siendo superado por el egipcio Hassan con 184 y el saudí Al Deayea con 181. Desarrolló sus 21 años de carrera como futbolista con Pumas, Chivas, Tigres y Chivas USA. Participó en tres Mundiales, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006.

Publicidad

¿Quién es el máximo goleador histórico del Club América?

Luis Roberto Alves es un exfutbolista de ascendencia brasileña y toda una leyenda del América. Jugó allí desde 1985 hasta 1998, con una pausa jugando un año en el Atlante, y marcando 193 goles en más de 400 partidos con el América. En sus 18 años de carrera disputó 667 partidos en la primera división y anotando 245 goles, además de 30 tantos con la Selección Nacional con la que también participó en el Mundial Estados Unidos 1994.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre del legendario futbolista que, a los 71 años de edad, jugó en un partido oficial como homenaje a su trayectoria?

Salvador 'Chava' Reyes, fue un jugador que comenzó su carrera antes de los 15 años y en 1952 fue convocado por Chivas de Guadalajara. Durante su carrera profesional disputó 21 temporadas, 20 de ellas en México y una en Estados Unidos. Es el segundo máximo anotador del Guadalajara con 154 goles en partidos oficiales. En el Torneo de Clausura 2008, con 71 años de edad participó con su equipo Chivas, donde jugó 50 segundos como homenaje al jugador que formó parte del Campeonísimo.

Publicidad

A este futbolista se le apodó "Cyrano" y fue, en tres ocasiones, el máximo goleador de la liga mexicana. ¿Recuerdas su nombre?

Enrique Borja es un exfutbolista que debutó a los 19 años con los Pumas de la UNAM. Es el sexto mayor goleador de la historia de la Selección Nacional con 31 goles en 65 partidos. Hubo una gran polémica cuando se hizo su traspaso al América en 1969 ya que él no se quería marchar de Pumas. Con el América fue tres veces máximo goleador de la liga mexicana. Participó en los Mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970.

Publicidad

¿A qué exfutbolista le apodaban el "Niño Artillero"?

El debut de Luis García en el futbol profesional se produjo con apenas 17 años con Pumas, en donde produjo más de 100 goles. En la temporada 1990-91 fue campeón de goleo ese año y el siguiente, lo que le valió ser transferido al Atlético Madrid donde jugó por dos temporadas anotando 28 goles en 58 partidos. Con la Selección Nacional participó 78 partidos, anotando 29 goles.

Publicidad

¿Quién es el máximo goleador de la Selección Mexicana a la fecha?

Javier Hernández, alias "El Chicharito", es un futbolista mexicano que actualmente milita en el Sevilla Fútbol Club de España. Es jugador de la Selección Nacional de México, y en la copa de Oro del 2011 fue nombrado mejor jugador y Bota de Oro del campeonato tras anotar siete goles en seis partidos, logrando el campeonato del torneo. A la fecha, es el máximo goleador histórico de la Selección Mexicana con 52 goles.

Publicidad

¿Qué exfutbolista está considerado como el mejor portero de la CONCACAF en el siglo XX?

Antonio "La Tota" Carbajal inició su carrera con el equipo de su barrio, el Oviedo en 1942 y tras un breve paso por el Club España en 1948 fichó por el Club León, en el cual jugaría hasta su retiro en 1966 con 37 años. Con el Club León ganó dos ligas y fue convocado para cinco mundiales, desde Brasil 1950 hasta Inglaterra 1966. Él junto con Lothar Matthaus, Rafael Márquez y Gianluigi Buffon, tienen el récord de mayor participación en Copas del Mundo con cinco.

Publicidad

¿A qué futbolista tapatío lo apodan "Sa Sa"?

Carlos Salcido es un futbolista mexicano que actualmente milita con los Tiburones Rojos del Veracruz, en la Primara División. Su debut lo realizó con las Chivas del Guadalajara y jugó en Europa con el PSV Eindhoven y el Fulham antes de regresar a la Liga MX. Salcido formó parte de la Selección Olímpica campeona en Londres 2012 y ha formado parte de la Selección Nacional en tres mundiales, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Publicidad

Este portero, que acaba de retirarse, es apodado "El Conejo". ¿Sabes su nombre?

Después de 26 temporadas, el guardameta Óscar Pérez Rojas puso fin en este 2019 a su carrera profesional. "El Conejo", como se le conoce, es una leyenda del Cruz Azul, donde jugó 418 partidos en 15 temporadas antes de fichar por Tigres. También jugo para Chiapas, Necaxa, San Luis y Pachuca. Tiene el récord de 745 partidos en la Liga Mx y ha participado en los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Publicidad

A este futbolista se le apodaba "El Borrego". ¿Sabes su nombre?

Gerardo Torrado, es un exfutbolista que debutó a los 18 años como mediocentro con el Pumas de la UNAM y tres años después pasó al fútbol español con el Tenerife. Permaneció cinco años en España destacando cuando jugó para el Sevilla. En el 2005 regresó a México para jugar 11 temporadas y 371 partidos con el Cruz Azul antes de irse a Estados Unidos y retirarse en el 2017 con el Indy Eleven. 'El Borregó' jugó los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Publicidad

¿Que jugador es conocido como el Pentapichichi?

Hugo Sánchez es un exfutbolista mexicano considerado como el mejor futbolista del país, de todos los tiempos. En la segunda mitad de la década de los 90 fue goleador y figura del Real Madrid. Se le apoda el "Pentapichichi" por haber ganado cinco trofeos Pichichi, que se otorgan al mejor goleador de la Primera División en España. Con 516 goles en 883 encuentros oficiales, es el futbolista mexicano con más goles en partidos oficiales de la historia.

Publicidad

¿Cuál es el nombre del portero que tiene el record de más partidos jugados, en Primera División de México, hasta el momento de su retiro?

Oswaldo Sánchez debutó en Atlas con apenas 20 años y al retirarse en el 2014 tenía el récord de partidos en la Primera División de México con 725, récord que luego le arrebató Óscar Pérez. Sus 21 años de carrera los jugó en la liga mexicana con varios récords: 25 penaltis parados, 82 partidos jugados sin interrupción y 94 partidos en las fases finales. Participó en tres mundiales y ganó 8 veces el premio al mejor portero de la Liga MX.

Publicidad

¿Recuerdas a qué jugador se le conocía con el apodo de "El Kalimán"?

Javier Guzmán Colin, conocido como "El Kalimán",​ fue un futbolista mexicano conocido por ser uno de los máximos referentes del Cruz Azul jugando la posición de defensa central. Su juego se distinguió por su gran habilidad de marcaje y su potente disparo de media distancia, sobre todo al cobrar los tiros libres. Kalimán jugó también para el Tampico, Pumas de la UNAM, y Veracruz. Participó en el mundial México 1970.

Publicidad

Este exfutbolista es de origen argentino naturalizado mexicano y se le conoce como "El Guille". ¿Sabes de quién hablamos?

Guillermo Franco Farquarson nació en Argentina y tiempo después se naturalizó mexicano. Comenzó su carrera profesional como delantero en el San Lorenzo de Almagro en Argentina y luego llegó a México para formar parte del Club Monterrey. También ha jugado en España, el Reino Unido y Estados Unidos en donde el Chicago Fire fue su último equipo. Participó en dos mundiales, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Publicidad

¿A qué leyenda del futbol mexicano se le conoció como "El Tubo"?

Jaime Gómez, cariñosamente apodado "El Tubo", es una auténtica leyenda de las Chivas de Guadalajara, ya que formó parte del "Campeonísimo", ganando siete ligas en nueve temporadas entre 1956 y 1965. Con Chivas jugó 14 años, posteriormente con el Monterrey y por último con Santos Laguna donde se retiró. Con la Selección Nacional disputó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Publicidad

A este futbolista mexicano le apodan "El Cepillo". ¿Sabes cómo se llama?

Oribe Peralta, futbolista mexicano, es desde el 2005 jugó con la Selección Nacional para un total de 67 partidos. Toda su carrera la ha desarrollado en la Liga MX, debutando en el 2003 con el Monarcas Morelia y actualmente milita en el Chivas del Guadalajara. Con la Selección Nacional ha participado en los dos últimos Mundiales, en Brasil 2014 y Rusia 2010. Ocupa la posición número diez de máximos goleadores de la selección con 26 tantos.

Publicidad

Este exfutbolista fue director técnico de la selección para el Mundial México 1970. ¿Sabes cómo se llama?

Raúl Cárdenas debutó en 1948 como central en el Club España, jugando con ellos tres temporadas antes de la desaparición del club. Posteriormente marchó al Zacatepec, coronándose campeón de liga en seis ocasiones. Como entrenador fue una leyenda en Cruz Azul. Disputó los Mundiales de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962. Para el mundial México 1970 fue nombrado Director Técnico logrando por primera vez que México pasara a cuartos de final.

Publicidad

A este futbolista le apodaban "El Bebé" tras haber debutado profesionalmente a los 17 años. ¿Sabes su nombre?

Pável Pardo, debutó en el Atlas como mediocampista a la edad de 17 años, lo que le valió ganarse el apodo de "El Bebé". Posteriormente jugó para el Tecos de la UAG y el Club América, en donde vivió su mejor época como futbolista. En el 2006 fichó para el Stuttgart, a los dos años regresó al América y finalmente, en el 2011 partió para jugar con el Chicago Fire, en donde se retiró en el 2013. Participó en el Mundial de Alemania 2006.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre del futbolista apodado "El Chamaco", quien fuera la máxima figura de la primera mitad del siglo XX, en el futbol mexicano?

Horacio Casarín fue un delantero que marcó la impresionante cantidad de 283 goles en 21 años de carrera en la liga mexicana, entre 1936 y 1957. También, jugó por breve tiempo en la liga española con el Oviedo y el Barcelona. Siendo parte de la selección mexicana que disputó el Mundial Brasil 1950, marcó el único gol del equipo tricolor en la derrota contra Suecia por 2-1. Como internacional, anotó 52 goles.

Publicidad

¿Sabes el nombre del jugador apodado "El Nayarita"?

Ramón Ramírez debutó profesionalmente con el Deportivo Tepic en 1988 y dos años después fue fichado por el Santos Laguna. Su mejor etapa como futbolista la vivió en le Club Guadalajara, donde donde militó por seis temporadas. Participó con la Selección Nacional en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, siendo 119 veces internacional y ganando tres veces la Copa de Oro en 1993, 1996 y 1998, y la Copa Confederaciones en 1999.

Publicidad

Este futbolista marcó 21 goles con la selección nacional a pesar de no ser delantero sino centrocampista. ¿Sabes su nombre?

Alberto García Aspe es considerado como uno de los mejores centrocampistas de México en las décadas de los 80 y 90. Pasó siete años en la UNAM, en donde debutó en 1984 y otros seis en Necaxa, entre otros clubes; se retiró con más de 500 partidos jugados a lo largo de su carrera. Con la selección nacional jugó en 109 ocasiones anotando 21 goles y participó en los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Publicidad

A este portero se le conoció como "El Cuate" y es reconocido como el 9o mejor portero de la Concacaf del siglo XX. ¿Sabes su nombre?

Ignacio Calderón, portero que comenzó su carrera profesional con el Club Guadalajara en 1962, es el cuarto portero con más partidos internacionales en la historia de la Selección Nacional, con un total de 59 participaciones. Con la Selección Nacional participó en los Mundiales Inglaterra 1966 y México 1970. Además de jugar para el Guadalajara, jugo para los Leones Negros de la U de G y para el Atlas en donde se retiró en 1980.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!