¿Puedes identificar estos panes mexicanos?

FOOD & DRINK

Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: ferrantraite/E+/Getty Images

Acerca de este quiz

El delicioso pan dulce o salado mexicano, es el resultado de la unión del proceso artesanal europeo que se fusionó con el pan utilizado en los rituales y ceremonias de las culturas prehispánicas de México. En la época de la colonia española, en México se elaboraban dos tipos de pan, el pan florido elaborado con harina blanca o "flor de harina" que era el pan para los nobles, virreyes y el clero; y el pan común o pambazo, elaborado con harina menos fina y más oscura, destinado a la gente pobre.

Posteriormente, con la intervención francesa, también llegaron los reposteros de dicho país que introdujeron en México el arte de la repostería francesa. Tanto España como Francia le dieron forma a la repostería que posteriormente saldría de los hornos de las panaderías mexicanas. Una combinación con el pan heredado de nuestros antepasados mesoamericanos. De esta forma, nuestra variedad de pan dulce y salado es de las más extensas en el mundo.

Gracias al ingenio mexicano, no podían faltar los varios refranes relacionados con el pan, que demuestran lo importante de este alimento en nuestra sociedad. Y no porque quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde al perro. Es mejor que te prepares para reconocer estos deliciosos panes que forman parte importante del desayuno, de la merienda o de cualquier hora en México. Al pan, pan, y al vino, vino. ¡Comencemos!

El nombre de este pan es el mismo de algo que le das a tu ser amado. ¿Sabes qué es?

El beso se llama así ya que consta de un par de piezas horneadas de pan dulce, que están unidas con mermelada de fresa o chabacano simulando un beso. La masa del pan se hornea y se revuelca en crema y azúcar, para posteriormente unir las piezas con la mermelada de frutas.

Publicidad

Este pan originario del estado de Jalisco, es salado, muy crujiente y de buen tamaño. ¿Qué pan es?

El birote, originario de Jalisco tiene una leyenda sobre su origen. Se cuenta que el belga Camille Pirotte, panadero de uno de los batallones franceses que llegaron a Guadalajara durante la intervención francesa, abrió una panadería-escuela donde daba clases y también regalaba el pan del día anterior, haciéndose popular la frase: "voy al pan con Pirotte", que con el tiempo terminó transformándose en "birote".

Publicidad

Este pan está disponible únicamente en la época de muertos. ¿Sabes su nombre?

El tradicional pan de muerto se prepara con motivo de los festejos del Día de Muertos, que se celebran en México el 1 y el 2 de noviembre. El pan es grande, se prepara con masa de danés, lo que lo hace un pan esponjoso, tiene sabor a naranja y está decorado con unas figuras que simulan huesos y además es parte central de los altares del día de muertos. En verdad es una delicia que se puede disfrutar por una corta temporada al año.

Publicidad

Pan salado muy común en la hora de la comida que sirve para elaborar tortas de gran tamaño. ¿Cuál es?

La telera es un pan salado de gran tamaño, crujiente por fuera. Es el que usualmente usan las torterías por sus dimensiones, para preparar deliciosas tortas. También se utiliza para acompañar la comida.

Publicidad

El nombre de este pan dulce se asemeja a algo que encuentras a la orilla del mar. ¡Identifícalo!

Las deliciosas conchas, son un pan dulce esponjoso de forma redondeada con formas de glaseado dulce de azúcar encima, que hacen que se asemeje a una concha de mar. Hay conchas de chocolate y de vainilla y se hornean de tamaño chico y grande.

Publicidad

Este es otro pan de temporada, concretamente de principios de año. ¿Sabes de qué pan hablamos?

La tradicional rosca de reyes se prepara para el 6 de enero, día en que se festeja en México la llegada de los Reyes Magos. Es una costumbre heredada de España y Francia. La rosca de reyes tiene un delicioso sabor a naranja y está decorada con fruta seca y cerezas. En su interior lleva "niñitos Dios" de plástico y se acostumbra compartirla con los amigos y la familia. Cuando a alguien "le sale el niño" en su rebanada, debe invitar tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Publicidad

El nombre de este pan pertenece a una parte del cuerpo que se encuentra a los lados de la cabeza. ¡Encuéntralo en esta lista!

La oreja es un delicioso pan de hojaldre azucarado con una textura dura, pero agradable, que puedes acompañar con una buena taza de café o de leche fría. Hay varias teorías de cómo llego a México, pero la más sonada es por influencia de la panadería francesa. Se prepara en tamaño mini y grande.

Publicidad

Los bueyes, venados y vacas llevan estas protuberancias en la cabeza, las cuales le dan nombre a este pan. ¿Sabes su nombre?

Los cuernos son en realidad el equivalente al croissant francés; en México se preparan dulces y salados. Son realizados a partir de una masa esponjosa y se utilizan para prepararlos rellenos al estilo francés, para acompañar la comida, o como pan dulce en la cena.

Publicidad

Este pan rectangular con forma de barra puede tener diferentes sabores y llevar nueces o chocolate encima. Señala su nombre.

Este es otro de los panes favoritos de muchos mexicanos. Su nombre, bizcocho, se usa como un piropo ya sea para los hombres o mujeres ¿O no es así bizcochito? Este dicho es el equivalente a decir qué guapo o guapa estás.

Publicidad

¿Cómo se llama el "accesorio" que usan los hombres en las camisas cuando llevan traje? El nombre es el mismo que este pan.

La corbata, también llamada moño, es un pan hecho de masa de danés que le da una esponjosa suavidad a su interior. Por fuera, el pan debe estar espolvoreado con azúcar granulada. Las corbatas son deliciosas cuando las remojas en café negro o leche fría, lo cual contrasta con el dulce sabor del pan.

Publicidad

Este pan lleva nombre de ropa interior. ¿Sabes cuál es?

Definitivamente, en la panadería mexicana hay nombres graciosos de pan, y los calzones son muestra de ello. Estos son una especie de empanaditas de masa de pan simple, rellenas de dulce, ya sea chocolate, cajeta o mermelada, y barnizadas con huevo.

Publicidad

Este delicioso pan salado, muy similar al birote pero menos crujiente y de menor tamaño, es común para acompañar las comidas y para preparar tortas. ¿Cuál será?

Los tradicionales bolillos se preparan diariamente en todas las panaderías de México, ya que resultan indispensables para acompañar la comida. Es un pan salado, crujiente por fuera y suavecito por dentro. Muchas personas retiran el interior, parte que se conoce como migajón, pero otras se lo pelean. Este tipo de pan tiene la influencia de la panadería francesa.

Publicidad

El nombre de este pan dulce es muy conocido, y aunque su origen no es del todo mexicano, se come con mucho gusto en el país. ¿Sabes qué pan es?

Las donas mexicanas son muy sabrosas, su forma es peculiar, y su tamaño es pequeño. Las tradicionales van espolvoreadas con azúcar granulada o con azúcar y canela. Remojadas en leche fría o en chocolate caliente, son una delicia.

Publicidad

El nombre de este delicioso pan se debe a que al morderlo o partirlo, el pan se hace "polvo". ¿Puedes señalarlo?

Los ricos polvorones, son galletas enormes y gruesas que se hacen polvo al morderlas, ya que su masa es muy seca y porosa. Se espolvorean de azúcar glass. Hoy en día, también se elaboran en forma industrializada, pero los más ricos siguen siendo los que nacen en una panadería.

Publicidad

Mi nombre fue tomado del vello facial. Lo sé, es gracioso. ¿Sabes quién soy?

Este rico pan llamado bigote, está hecho de masa de danés o pasta hojaldrada. Hay bigotes espolvoreados con azúcar granulada o bien sin ella. ¡Son deliciosos! También los puedes encontrar en forma industrializada rellenos de chocolate o de cajeta, pero la verdad, los mejores son los de la panadería recién horneados.

Publicidad

Este es un pan dulce muy antiguo que data de la época de los mayas y aztecas. Aún lo seguimos consumiendo. ¿Puedes identificarlo?

El cocol, que procede del náhuatl cocolli, era un pan hecho de harina de maíz en la época prehispánica, pero después de la llegada de los españoles se utilizó la harina de trigo. Su forma es de rombo y puede estar o no cubierto de ajonjolí. A veces lo puedes encontrar con sabor a anís o a piloncillo.

Publicidad

Pan típico de Oaxaca. Su nombre indica que en su preparación lleva huevo. ¿Sabes cuál es?

El pan de yema es tradicional del estado de Oaxaca y no puedes evitar comerlo con una buena taza de chocolate oaxaqueño. Es ligeramente dulce y tiene un toque de anís y ajonjolí. En época de muertos, se le pinta una carita o alfeñique que simboliza a la persona difunta a la que se le ofrece el pan, y se coloca en los altares de muertos.

Publicidad

En sus orígenes se consideraba "pan bajo" o el más corriente, porque usaba harina morena para su elaboración. ¿Cómo se llama?

El pambazo, cuyos orígenes datan de tiempos de la colonia, proviene de las palabras "pan" y "basso", cuyo significado era pan bajo destinado a la gente con menos recursos, ya que se elaboraba con harina morena. Este pan, una vez horneado, se espolvorea con harina. En Veracruz se prepara partiéndolo en dos y rellenándolo de frijol negro, chorizo, papa, lechuga y queso fresco. ¡Exquisito!

Publicidad

Una delicia de la cocina mexicana elaborado con un ingrediente 100% mexicano. ¿Puedes adivinar de qué pan se trata?

El delicioso pan de elote se elabora con granos de elote y es un deleite para cualquier hora del día, como postre o como golosina. Su hermoso color dorado se debe a los elotes, y generalmente se prepara en un molde cuadrado en donde se corta en cuadritos. Se puede espolvorear con azúcar glass, pero solo como adorno, pues al ser elaborado con leche condensada, no la necesita.

Publicidad

Originario del estado de Hidalgo, este tipo de pan relleno es considerado como comida típica del estado. ¿Sabes su nombre?

Los pastes de Real del Monte, Hidalgo, tienen su origen a inicios del siglo XIX cuando un grupo de británicos llegó a la región a trabajar en una concesión de minas. Los ingleses comían cornish pasty, unos panecillos rellenos en forma de empanadas, que con el tiempo se convirtieron en "pastes". Originalmente se rellenaban de papa con carne, pero ahora, al relleno original se le agrega cebolla y perejil. Los pastes, a diferencia de las empanadas, se hornean con el relleno crudo.

Publicidad

Estas delicias alargadas y azucaradas no pueden faltar en las ferias, afuera de las iglesias, y a la hora de la merienda. ¿Sabes su nombre?

Los churros son una delicia que adoptamos de los españoles. Puedes disfrutarlos a cualquier hora del día acompañados de leche, chocolate caliente, o solos. Están hechos de una masa de fresa, se fríen para cocinarse, y finalmente se espolvorean con azúcar. También existen las versiones rellenas de cajeta o chocolate. En México, ¡no hay feria sin churros!

Publicidad

Este pan tiene un origen que ha traspasado las fronteras, y por su sabor, es ideal para acompañar platillos dulces y salados. ¿Sabes a qué pan nos referimos?

Del nombre francés biscuit, una de tantas teorías dice que los bisquets son la versión mexicana, de la versión china, de la versión estadounidense de un pastry inglés. Podemos notar que se come en muchas partes del mundo, y uno de los más sabrosos es el mexicano. Este pan se rebana y se puede untar con mantequilla y mermelada, o bien rellenarlo de jamón y queso como si se tratara de un sándwich.

Publicidad

Este pan crujiente es típico del estado de Puebla. ¿Conoces su nombre?

Las deliciosas cemitas poblanas son panes salados y crujientes elaborados con una pasta firme que varía entre el pan rústico europeo y el bolillo mexicano. Puedes comerla a pedazos acompañando tu comida, o bien, rebanarla por en medio y prepararte una "torta" de cemita. 100% recomendable.

Publicidad

Este pan de origen italiano lleva el nombre de una famosa plaza de la Ciudad de México donde se reúnen los mariachis por las noches. ¿Nos dices su nombre?

Lo deliciosos garibaldis nacieron en la pastelería El Globo (desde 1884), una de las más tradicionales y antiguas de México, propiedad de la familia italiana Tenconi. El pastelito que es un panquecito invertido, está barnizado de mermelada de chabacano y cubierto de chochitos o grageas de azúcar color blanco. Recibió su nombre en honor a Giuseppe Garibaldi, padre de la Italia unificada. Se hizo tan popular que ahora muchas panaderías lo imitan.

Publicidad

Estos deliciosos circulitos gruesos son típicos de los puestos callejeros, ferias o afueras de las iglesias. ¿Puedes identificar su nombre?

Las gorditas de nata son una especie de pan mexicano elaborado a base de harina de trigo, nata y azúcar. Se le considera, al igual que los churros, como un antojito callejero ya que no falta un puesto en las ferias, en el tianguis, o a la salida de las misas en diferentes iglesias. Estas gorditas, ni se hornean ni se fríen, solo se cocinan en comal.

Publicidad

Gruesa galleta cubierta de chochitos de colores. ¿Sabes su nombre?

Las grageas son favoritas de los niños por sus vivos colores y consisten de un galletón grueso cubierto de chochitos o grageas de colores. Al morderla o partirla, te pasará casi igual que con un polvorón, soltará muchas migajas y chochitos por todos lados.

Publicidad

Este pan típico de Yucatán es delicioso debido a la delicada pasta usada en su elaboración, la cual ya horneada, resulta en diferentes capas como si fueran hojas. ¿Sabes cómo se llama?

Para prepararla, se utiliza pasta hojaldrada, la cual hay que doblar y doblar para que a la hora de hornear, se infle la masa y deje un hueco el interior. Este pan es tan difícil de elaborar y hornear como de comer sin hacer un desastre, ya que su fina constitución se desbarata a la primera mordida. Tip: hay que remojarla (chopearla) previamente en un café lechero, chocolate caliente o leche fría.

Publicidad

Este pan, en su mayoría salado, lleva el nombre de una parte de un animal, pero también se le llama así a la ventana redonda de las puertas de la cocina. ¿Lo identificas?

El ojo de buey, también llamado ojo de Pancha, es la variación de un bisquet elaborado por un cocinero chino integrado a los ejércitos chinacos del siglo XIX. Su nombre claramente define su aspecto. Este pan lleva pasta hojaldrada en su exterior y una masa más dura al centro. También existe la versión salada.

Publicidad

Con nombre de animalito, este pan es un favorito de los niños. No sabemos si por su sabor o por su forma. ¿Nos dices cuál es?

Es fácil deducir que este pan nació con la llegada de los españoles a México, ya que los "cochinitos" o "chanchitos" llegaron con ellos. Los panes tienen un sabor a canela y piloncillo, y son típicos de pueblos y barrios antiguos, así como de las panaderías más tradicionales de México. Según se dice, están basados en el pan de jengibre inglés. Son muy sabrosos chopeados en café de olla.

Publicidad

Este pan tiene un nombre muy obvio y sencillo que surge del rescate de las sobras de la comida. ¿Puedes decirnos su nombre?

Así es, la rebanada literalmente es una rebanada del bolillo que sobró a la hora de la comida. Se unta con mantequilla y se cubre con azúcar granulada. Otra versión de esta rebanada consiste en untar las mitades de los bolillos con mantequilla y luego hornearlas, para que el pan se caliente y la mantequilla se desbarate. Fuera del horno, se espolvorea con azúcar. No importa cómo prepares tu "rebanada", todas las sobras de pan se habrán aprovechado.

Publicidad

Los nombres de muchos panes dulces se asemejan a cosas existentes. Es el caso de este pan, cuyo nombre es el mismo de un peinado de mujer con cabello largo. ¿Sabes su nombre?

Para elaborar la trenza, el panadero entrelaza la masa hasta tomar la forma de una trenza. Al salir del horno puede espolvorearse con azúcar granulada, o bañarla con cobertura de chocolate. La trenza puede estar hecha de diferentes estilos de masa, sin embargo, la más común es el hojaldre.

Publicidad

Este pan utiliza una bebida como levadura, y fue heredado por la cultura Tlaxcalteca. ¿Sabes de qué pan hablamos?

El pan de pulque es tradicional de la región norte del país y es herencia de los Tlaxcaltecas. Se le nombró así porque la levadura empleada para darle volumen y cuerpo al pan, es el pulque. Otros ingredientes utilizados en su elaboración son azúcar, harina de trigo y huevo.

Publicidad

El nombre de este rico pan dulce es el mismo del artefacto que se le clava a un toro cuando lo están toreando. ¿Lo ubicas?

Las banderillas son tiras largas de pan hojaldrado, azucaradas por encima. Estas flautas son deliciosas, pero algo escandalosas de comer, y como todo el pan de hojaldre, se desbarata a la primera mordida. Es un gusto que vale la pena. Ahora hay versiones de minibanderillas, las cuales pueden tener el sabor tradicional, estar espolvoreadas con azúcar glass, o con una cobertura glaseada.

Publicidad

El nombre de este pan proviene de su semejanza con el contenedor de madera usado para transportar frutas y verduras. ¿Crees que puedes señalarlo?

El huacal es otro pan que se elabora con pasta de hojaldre y es pariente lejano del volcán francés. Una vez horneado se rellena con crema batida, crema chantilly o crema pastelera. ¡Muy recomendable!

Publicidad

Originarias del estado de Campeche, este delicado pan es una delicia que literalmente se desbarata en tus manos. ¡Adivina su nombre!

Por lo que cuentan los panaderos, las campechanas, son de los panes más difíciles de preparar. Su nombre viene del estado donde son originarias, Campeche, y se elaboran a base de varias capas de pasta de hojaldre, y como están “infladas” en el interior, es un pan prácticamente hueco por dentro. Te retamos a morderla sin que se despedace por completo. Es muy parecido al hojaldre yucateco.

Publicidad

Un personaje del conocido programa "Chavo del 8" lleva el nombre de este pan. ¡Ubícalo!

La chilindrina es muy parecida a la concha, pero en lugar de llevar el adorno típico de la concha que la asemeja a una concha de mar, la chilindrina lleva trozos de azúcar mojada que se le agrega al pan una vez terminada su cocción.

Publicidad

Esta especie de pan es tradicional de la época navideña y consiste de una "tortilla de harina" frita y espolvoreada con azúcar y canela. ¿Adivinas su nombre?

Los buñuelos son herencia española, y según mi abuela, se les daba su forma circular al amasar la masa en las rodillas de la buñuelera. Esta masa aplanada se fríe después en aceite para que esponje, y al sacarla, se rocía con azúcar granulada y un poco de canela. Si le llegara a faltar dulce, se le puede bañar con miel de piloncillo. Los buñuelos son típicos de la Navidad, pero se pueden encontrar a la venta en ferias, afuera de las iglesias, o en su versión industrializada en la tiendita de la esquina.

Publicidad

Este pan adquiere el nombre debido a su dureza y se elabora de migas de pan de días anteriores. ¿Sabes de qué pan hablamos?

Con la idea de aprovechar el pan que no se vendió, los panaderos idearon la realización de este pan hecho a base de migas de otros panes, harina de trigo, mantequilla, leche y son espolvoreados con azúcar. Una vez horneados, se les puede bañar con chocolate derretido. El nombre de piedra lo recibe porque el pan tiene una consistencia bastante dura de galleta.

Publicidad

En la región de Aguascalientes, el diablo recibe este nombre, también utilizado para nombrar el pan del que hablamos. ¿Cuál será?

El chamuco es un pan artesanal que nace en Aguascalientes y se encuentra en todas las panaderías tradicionales del estado. Consiste de una especie de galleta grande, suave, sin llegar al polvorón, y encima lleva una especie de masa más ligera. Se utilizan dos tipos diferentes de masa tanto en consistencia como en color, que se hornean al mismo tiempo.

Publicidad

El aspecto de este pan dulce de hojaldre le hizo merecedor del nombre. ¿De qué pan se trata?

El rehilete es un delicioso pan hojaldrado de corte cuadrado. El estilo de sus puntas y el centro adornado con un toque de mermelada, le da el aspecto de un rehilete de verdad. Este pan es el resultado de la influencia de la pastelería francesa en nuestro país.

Publicidad

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes