¿Cuánto sabes sobre el boxeo?

Por: Torrance Grey
Imagen: Shutterstock

Acerca de este quiz

El boxeo es conocido como "la ciencia dulce", pero también es un deporte rudo cuyos practicantes a veces sufren serias consecuencias más tarde en su vida, como daño cerebral. ¿Entonces por qué lo hacen? Por el desafío de probarse a si mismos en el ring y más que eso, por la gloria.

Los nombres de algunos boxeadores se han vuelto legendarios. Como Muhammad Ali, llamado anteriormente Cassius Clay, considerado por muchos el más grande boxeador de todos los tiempos. O Manny Pacquaio, la sensación de Filipinas. No todos nuestros boxeadores más amados son reales: pensemos en Rocky Balboa, "El semental italiano", personaje principal de una serie de películas de 1976 a 2015.

A pesar de su cuota de salud mental y física, el boxeo es parte de la cultura occidental y probablemente siempre lo sea. Solo piensa en las expresiones comunes que nos ha dado el boxeo, desde "salvado por la campana" y "tirar la toalla" hasta "en la esquina de uno".

¿Qué tanto sabes sobre el boxeo? Sabes quien peleó en "Rumble in the Jungle"? ¿Sabes cuándo es que un referí llama para una cuenta hasta 8 de pie? ¿En honor de quién se han nombrado las reglas formales del boxeo? Te pondremos a prueba en esto y más. ¡A ver si puedes llegar hasta el final con nuestro cuestionario!

¿Cuánto tiempo dura normalmente un round en el boxeo ?

Los rounds duran normalmente tres minutos, con un descanso de un minuto entre ellos. A menudo los gimnasios de boxeo tienen un temporizador que puedes ajustar a rounds de dos o tres minutos, el tiempo más corto es más fácil para los pugilistas que todavía se están poniendo en forma.

¿Cómo se llama la persona que aconseja al boxeador durante la pelea?

La "esquina" (corner, en inglés), es en donde el boxeador se retira entre los rounds, literalmente a una esquina del ring. Por lo tanto, también es el apodo del entrenador o compañero luchador que le ayuda y lo aconseja, "cornerman".

¿Qué quiere decir "TKO"?

Un nocaut técnico sucede cuando un boxeador no puede seguir luchando, debido a sus lesiones o estado mental alterado, pero no está literalmente en la lona.

¿Cuando un boxeador es noqueado, cuánto tiempo tiene para levantarse y continuar con el encuentro?

Si un boxeador no puede levantarse al final de la cuenta de diez del réferi, su oponente ha ganado la pelea por nocaut. Esto viene directamente de las reglas del Marqués de Queensberry.

¿Cuántas caídas en un round resultan en un nocaut técnico?

Tres caídas son una razón común para que se dicte un nocaut técnico. Un boxeador que es derribado muchas veces en menos de tres minutos claramente no está en condiciones de seguir boxeando.

¿Por qué tiene jueces un encuentro de boxeo?

Las peleas que no terminan de forma decisiva, en nocauts o nocauts técnicos, necesitan jueces para decidir quién es el ganador. Los jueces cuentan los golpes logrados por cada boxeador y los usan como la base para declarar un ganador. Algunos reporteros del ringside realizan esta función de manera informal, diciéndoles a los espectadores en casa a quién vieron como ganador del combate.

Cuando los jueces no son unánimes en el ganador de una pelea, ¿cómo se llama el resultado?

Cuando el tercer juez puntúa la pelea a favor del otro boxeador, es una decisión dividida. Cuando dos jueces encuentran que un boxeador es el ganador, pero el tercero considera que la pelea es un empate, se le llama una decisión mayoritaria. Ambos son victorias para el boxeador con dos jueces de su lado.

Cuando un boxeador se pone de pie, el réferi debe usar la "cuenta de _____" obligatoria.

Se usa un conteo de ocho para determinar si un boxeador que aún se mantiene de pie está lo suficientemente alerta como para continuar. Todavía, no todas las asociaciones de boxeo consideran la cuenta de ocho entre sus reglas.

¿Cuál de estos boxeadores fue legendario a finales del siglo XIX y principios del XX?

Sullivan fue conocido como el "Chico fuerte de Boston". A pesar de que su larga carrera incluyó el boxeo con guantes y boxear bajo las reglas Queensberry, es más conocido por las partes más coloridas y menos legales de su carrera: sus peleas con los nudillos al descubierto y las giras en las que desafiaba a cualquier persona entre la multitud a pelear con él.

¿Por qué los primeros boxeadores se recostaban y mantenían sus brazos en alto mientras luchaban?

En la época de los nudillos al descubierto, los boxeadores usaban los antebrazos para interceptar los golpes, mostrando una presencia al boxear que ahora se vería cómica. La introducción de guantes de 10 y 12 onzas le permitió a los boxeadores inclinarse hacia adelante de forma más agresiva, confiando en los guantes para bloquear los golpes del oponente.

¿Qué lanzaban los hombres al ring para demostrar que estaban dispuestos a luchar?

Aunque sería una buena historia de por qué los boxeadores compiten por los cinturones, la respuesta correcta es un sombrero. Hoy en día, alguien que quiere postularse para un cargo o ser considerado para una promoción en el trabajo está "tirando su sombrero en el ring".

Las reglas que aún dominan en gran medida el boxeo se llaman reglas _____________.

Las reglas no fueron escritas por el marqués de Queensberry, sino formuladas bajo su "patrocinio". Fueron creadas en 1867 para legitimar el deporte en el que por entonces valía todo.

¿En dónde se supone que un boxeador no debe golpear?

La parte inferior del cuerpo no es un objetivo en el boxeo. Tanto las expresiones "golpear bajo el cinturón" como "golpe bajo" provienen del boxeo, y significan un comportamiento injusto o no oficial.

¿Qué lanza un cornerman al ring para detener una pelea?

Antes de una toalla solía usarse una esponja, ambas eran útiles en el ringside para limpiar a los boxeadores entre los rounds. La toalla parece haber sido adoptada por conveniencia, no fue elegida como ningún simbolismo en particular.

¿Cuál de las siguientes NO es una clase de peso en el boxeo?

Hay varias clases de peso que suenan graciosas en los diversos cuerpos gobernantes del boxeo, incluyendo, y no lo estamos inventando, "peso átomo". Pero el "peso mosquita" no es uno de ellos.

En la WBA y WBC, ¿qué clase de peso viene justo antes del peso pesado?

La clase peso crucero es una clase relativamente nueva, en uso desde 1980. Evander Holyfield peleó como peso crucero y peso pesado.

¿Cuál es el límite superior de peso de la división "peso pesado"?

En la mayoría de los organismos que rigen el deporte, el peso pesado no tiene un límite de peso superior. Es para cualquier luchador de más de 200 libras, el cual es el límite de peso para la clase anterior.

Si no hay un límite superior de peso para los peso pesados, ¿cuál es la razón principal por la que participan en un pesaje?

El pesaje es donde un luchador es fotografiado por los medios de comunicación, le da un vistazo a su oponente y habla sobre cómo va a golpear a su contrincante con tanta fuerza que morirán la mitad de sus plantas domésticas. (Deseamos haber acuñado esa frase, pero en realidad fue del difunto gran novelista del crimen James Crumley).

¿Sobre qué luchador trata el documental "Unforgivable Blackness"?

Ken Burns realizó "Unforgivable Blackness: The Rise and Fall of Jack Johnson" sobre Johnson, el hijo de un ex esclavo que se convirtió en el primer campeón de peso pesado afroamericano del mundo.

¿Quién peleó contra el boxeador alemán Max Schmeling en la época de la Segunda Guerra Mundial?

Joe Louis era afroamericano y Schmeling era visto (injustamente) como el boxeador del Partido Nazi. Por este motivo, sus dos peleas fueron sensacionalizadas. Sin embargo, Schmeling no amaba a Hitler, y él y Louis fueron incluso amigos en sus años de retiro.

¿Qué dos boxeadores se conocieron en 1974, en "La pelea en la selva"?

Foreman y Ali se conocieron en Zaire, ahora la República Democrática del Congo. Ali ganó el encuentro, y nunca le dio la revancha a Foreman, lo cual a su modo, fue un cumplido.

¿Cuál fue el nombre de nacimiento de Muhammad Ali?

Ali ganó la medalla de oro en el boxeo en 1960, con el nombre de Cassius Clay. Más tarde lo cambió cuando se convirtió al islamismo.

¿En qué año se convirtió en deporte olímpico por primera vez el boxeo femenil?

En el 2012, la boxeadora británica Nicola Adams ganó el oro en Londres, y repitió la hazaña en Río en el 2016. Desde entonces se convirtió en profesional.

Un campeonato ganado al derrotar al campeón actual se llama _____________.

No todos los boxeadores pueden ganar un "campeonato lineal", lo que significa tomar el cinturón dejado por el último boxeador en poseerlo. SI el campeón se retiró, o ya no puede volver a pelear, se debe realizar una nueva contienda de campeonato a ser peleada entre dos contendientes.

Un boxeador en problemas está contra _____.

La imagen es de un boxeador que ha sido relegado contra las cuerdas por los golpes de un oponente. La excepción sería Muhammad Ali, o alguien que use sus técnicas. Le gustaba apoyarse en las cuerdas mientras estaba en una posición defensiva.

¿Cuál de estas expresiones NO proviene del boxeo?

"Libra por libra" se refiere a los luchadores que necesitan estar en la misma categoría de peso para ser comparados entre sí. "En la cuenta" se refiere a la cuenta de diez que un réferi le aplica a un boxeador que ha sido derribado, y una "quijada de cristal" significa que no recibe los golpes muy bien. Pero "según Hoyle" se refiere a las reglas de los juegos de cartas, no del boxeo.

¿Cuál de estas es una revista de boxeo venerada?

The Ring data de 1922. Solía jactarse de que era "segura para que un hombre la lleve a casa ... es limpia". Lo que te habla sobre el estado moral del mundo del boxeo en esa época.

¿Cuál de los siguientes boxeadores fue apodado "El niño de oro"?

El apodo de De La Hoya refleja, en parte, que proviene de una familia de boxeadores, pero que superaba claramente a sus mayores desde una temprana edad. También puede ser el único boxeador que se ha visto envuelto en una controversia sobre el travestismo, cuando aparentemente aparecían fotografías que lo mostraban vestido de mujer. (Parecían haber sido hechas con software de edición de fotos).

Si estás absorbiendo la energía de los golpes, estás "_________ los golpes".

A todo boxeador le conviene tener una buena comprensión de la física. Si bien la multitud puede apreciar a un boxeador que se mantiene firme, yendo con su barbilla hacia adelante, es más inteligente dejar que su cuerpo absorba la energía de un golpe, desviándolo.

¿Cuál de estos novelistas se enorgullecía de sus habilidades de boxeo?

A pesar de que su escritura era obviamente excelente, parte de la mística de Hemingway provenía de la forma en que vivió las cosas que escribió, como la caza, la pesca y el boxeo.

¿Cuál de estos boxeadores es ahora un ministro ordenado?

Foreman, quien a diferencia de muchos boxeadores profesionales proyecta amabilidad, es a la vez un ministro y un inventor. Creó la Parrilla George Foreman y vendió los derechos del nombre por $138 millones.

¿Cuál de estos luchadores es también un jugador profesional de baloncesto?

Muchos luchadores experimentan con la actuación, el rap o la charla inspiradora después de sus carreras de boxeo. Hay que reconocérselo a Pacquaio: su salto al baloncesto en su país natal, Filipinas, fue un movimiento original.

¿Qué ex boxeadora noqueó a Ronda Rousey en una pelea de la MMA en Melbourne?

Holly Holm sorprendió al mundo al vencer a la invicta Rousey en el 2015. A pesar de sus antecedentes en el boxeo, Holm ganó la pelea con una patada alta.

¿Cuál de estos luchadores es personificado en la película "Toro Salvaje"?

Robert DeNiro interpretó a LaMotta. Entrenó con el mismísimo boxeador, quien obviamente estaba de acuerdo con la historia de su vida contada en la pantalla.

¿Cuál de estas películas de boxeo ganó el Premio a la Mejor Película en los Oscar?

La estrella de "Toro salvaje" Robert DeNiro ganó el Premio al Mejor Actor. Sin embargo el Premio a la Mejor Película lo obtuvo "Gente como uno"

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes