¿Cuántas razas de ganado puedes identificar?

Por: Jacqueline Samaroo
Imagen: Peter Olsen Photography/Moment/Getty Images

Acerca de este quiz

¡Es hora de hacer que te muevas! Acurrúcate con estas notables razas de ganado mientras descubres algunos datos asombrosos sobre cada una. 

Es verdaderamente sorprendente saber que la amplia variedad de razas de ganado que pueden encontrarse hoy en día en el mundo pueden remontarse a una pequeña manada domesticada hace 10.500 años en la región que ahora se conoce como Turquía. La cría selectiva y la adaptación de los rebaños a su entorno particular han dado lugar a muchas razas de ganado de aspecto distintivo que suman alrededor de 1.500 millones de cabezas de ganado en todo el mundo.

Los criadores de ganado en todo el mundo han refinado diferentes razas para la producción de productos lácteos o carne, así como por su fuerza como animales de tiro. Un ojo entrenado probablemente podrá distinguirlos, pero ¿crees que podrías nombrar la raza específica de cada uno? ¡Comienza a aumentar tus conocimientos sobre ganado con este quiz! 

Hay unas razas fáciles de reconocer, gracias al color de su pelaje, tamaño de sus cuernos o su joroba pronunciada o como se dobla su cuello. Nos viene a la mente esa raza del sureste de Estados Unidos, con sus enormes cuernos. Así también nos vienen a la mente esas dos razas europeas con una franja blanca alrededor de su parte media del cuerpo. ¿Puedes nombrar las razas con estas pistas? ¡Es mejor que te metas en el quiz y averigües si tienes razón!

Los aficionados al ganado probablemente harán carne picada de este quiz, pero ¿cómo te irá a ti? ¡Agarra el toro por los cuernos y averigüémoslo!

Al ganado Aberdeen Angus se le refiere comúnmente en todo el mundo como Angus. La raza fue desarrollada en algún momento a principios del siglo XIX en Escocia y aunque a menudo el Angus es negro, algunos son de color rojizo. De forma natural, la raza Angus es mocha, es decir, no tiene cuernos.

Los antepasados del Texas Longhorn fueron importados al nuevo mundo por los primeros exploradores europeos. El animal, adaptado a su nuevo ambiente, y por medio de un proceso natural de selección, ha desarrollado su apariencia característica. Los cuernos de un Texas Longhorn pueden llegar a crecer hasta casi 3 metros de punta a punta.

El ganado lechero Guernsey fue desarrollado en el siglo XIX en la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, cerca de la costa francesa. Son productores de gran volumen en relación con la cantidad de comida que consumen y su leche es muy conocida por su calidad superior.

El Beefalo fue desarrollado en Estados Unidos en la década de 1970 específicamente por su contenido de carne de res. La raza es una mezcla de tres octavos de bisonte americano y y cinco octavos de ganado doméstico.

La raza Highland obtiene su nombre de las Tierras Altas (Highlands) de Escocia, donde fue desarrollada. La raza, la cual tiene una piel gruesa y doble pelaje, puede distinguirse por su pelaje largo y ondeante y su grande cabeza con un flequillo que casi le cubre los ojos.

El Florida Cracker también es conocido como Vaca Cracker y como Florida Scrub. Al igual que el Texas Longhorn y el Corriente, la raza está relacionada con el ganado original traído al Nuevo Mundo por los colonos europeos. El término Cracker en su nombre fue usado originalmente por los pioneros precoloniales de Florida, entre quienes se desarrolló la raza.

Se piensa que el ganado Jersey se desarrolló en Francia, pero no se tiene la certeza. La raza es muy conocida por la calidad de la leche que produce, su complexión pequeña y su característico pelo color marrón claro. Sin embargo hay algunos ganados Jersey con un pelaje casi gris y hay otros Jersey, conocidos como Mulberry, cuyo pelaje es color negro mate.

También conocida como el Speckle Park Canadiense, esta raza es mocha de forma natural (sin cuernos) y se caracteriza por sus marcas muy distintivas. Se le elogia por su alto flujo de leche, así como por contar con bastante carne tierna.

La raza Beefmaster, conocida también como "The Profit Breed" (Raza de ganancia), fue desarrollada para ocupar un lugar privilegiado en relación con seis factores económicos. Estos son: disposición, fertilidad, peso, conformación, resistencia y producción de leche. Se considera ser una raza de "doble propósito", ya que sirven muy bien tanto si se crían para dar leche como para ganado de engorda.

El desarrollo de la raza Brangus comenzó en EE. UU. y Canadá en la década de 1930. La raza es una mezcla de tres octavos Brahman y cinco octavos Angus. Se caracteriza por ser mocha (sin cuernos), con un pelaje elegante color negro parejo, así como una joroba de tamaño moderado en los toros.

La raza Hereford se distingue fácilmente de otras razas por la colocación del blanco en su pelaje rojo oscuro a rojo amarillo. Además de una cara blanca, el ganado Hereford también tiene pliegues blancos en el cuello (papada), cadera y por debajo. Estos animales gentiles crecen muy rápido y producen buena calidad de carne.

El ganado Pineywoods se considera una raza de origen o patrimonio. Al igual que el Texas Longhorn y el Florida Cracker con el que está emparentado, los Pineywood son descendientes directos de las razas originales de ganado que los exploradores españoles trajeron al Nuevo Mundo. La raza está catalogada como "en peligro crítico de extinción".

A excepción de su color, se dice que el Red Angus o Angus Rojo, es idéntico en todo lo demás al Aberdeen Angus negro. Sin embargo, algunos criadores de ganado consideran que el Red Angus es una raza por separado y superior en algunas formas a la variedad negra.

Esta rara raza de ganado tiene un pelaje blanco con orejas, patas y hocico negros (o a veces rojos). El White Park ha existido por milenios y a menudo se le refiere como el White Park Antiguo. La raza es de tamaño medio a grande, con un cuerpo largo y delgado.

En realidad, la raza American Milking Devon (Devon lechero estadounidense) es una raza multipropósito, a pesar de llevar la palabra "Milk" (Leche) en su nombre. El animal produce buena calidad de leche y de carne, pero también se le busca como buey, esto es, animal de trabajo, o de tiro.

La raza Brown Swiss es nativa de las regiones montañosas de Suiza. La raza se clasifica alto entre el ganado más productor de leche en el mundo, siendo considerado su contenido de leche el mejor para hacer queso. La raza Brown Swiss también es reconocida como productora de carne de buena calidad.

Sus cuernos anchos y largos le dan a la raza Watusi un aspecto sorprendente y se puede encontrar imágenes de esta antigua raza en las paredes de algunas pirámides de Egipto. El color del pelaje del Watusi es generalmente rojo y puede variar de manchado a sólido.

La raza Simbrah es una variedad de ganado bovino especialmente desarrollada con características deseables tanto en las razas Simmental y Brahman de las cuales se deriva. La raza Simbrah casi siempre es roja o negra con un pequeña cantidad de blanco en cada caso.

La mayor parte de la raza Brahman es de color claro a gris medio, pero existen variaciones que van del rojo a casi negro. Se destaca por su gran y gruesa joroba que, en los últimos tiempos, se ha vuelto muy buscada por los conocedores de reses.

Se dice que la raza British White es descendiente de una raza similar blanca y antigua de ganado salvaje del noroeste de Inglaterra. Esta raza es mocha de forma natural (sin cuernos) y tiene un pelaje blanco con negro (y un poco menos, rojo) incluyendo nariz, pezuñas, hocico, párpados y tetinas.

La raza Belted Galloway obtiene su nombre debido a que la raza se originó en Galloway (al suroeste de Escocia) y por su distintiva banda blanca en la parte media del animal. El resto del pelaje del Belted Galloway es normalmente negro, pardo (marrón grisáceo opaco) o rojo.

Hay dos razas de ganado Shorthorn: Dairy Shorthorn y Beef Shorthorn. Ambas son descendientes de la raza Shorthorn pero, como lo sugieren sus nombres, cada una se desarrolló de acuerdo con el rasgo particular deseado por los criadores (Producción de lácteos y engorda).

La raza Lowline Australiana fue desarrollada a partir del ganado Aberdeen Angus negro y se distingue por ser extremadamente dócil. La raza es una de las más pequeñas entre el ganado que no se considera enano. El ganado Lowline Australiano es mocho de forma natural (sin cuernos), con un pelaje normalmente negro parejo (y menos frecuente, rojo).

Hay dos líneas de sangre separadas para la raza Bradford, ambas desarrolladas en la década de 1940, una en EE. UU. y otra en Australia. La raza, la cual es una mezcla de las razas Brahman y Hereford, se distingue por su buena calidad en la producción de carne.

La raza recibe su nombre de las regiones vecinas de Maine y Anjou, en el norte de Francia, donde se originó. Su nombre anterior era Durham-Mancelle, a partir de las dos razas de las cuales se originó. En Francia, la raza Maine-Anjou es conocida como Rouge des Prés (Red Meadows, en inglés o Roja de los Prados en español).

El desarrollo de la raza Piamontesa Norteamericana comenzó en Canadá y en EE. UU. en las décadas de 1970 y 1980. La raza comenzó con la importación de ganado Piamontés de su lugar de origen en Piamonte, al norte de Italia. Tiene una doble musculatura natural con relativamente menos hueso y grasa que la mayoría de las otras razas.

Esta raza es conocida por su producción de leche excepcionalmente alta y, de hecho, se encuentra en primer lugar de la lista de vacas lecheras en términos de volumen de leche producida. La raza Holstein Friesian también es conocida por su distintivo color blanco y negro, y rojo y blanco, aunque la variedad roja es la menos común.

Su banda blanca distintiva de la raza Holandesa con cinturón es el resultado de una cría selectiva. Entre otras razas de animales con el rasgo de una franja (lakenvelder) blanca alrededor de su sección media se encuentran los pollos Lakenvelder, los cerdos Hampshire y los conejos holandeses.

La raza Black Galesa se desarrolló en Gales hace casi 1000 años. Se encuentra predominantemente con un pelaje todo negro, pero hay veces que algunos ejemplares nacen con pelaje rojo. Es más: un toro rojo y una vaca roja siempre producirán un becerro rojo.

La Chianina (pronunciada como quianina) es la raza de ganado más grande del mundo, con algunos toros midiendo más de 1,65 metros de altura. Las terneras Chianina nacen de color beige (marrón claro), pero antes de cumplir un año, su pelaje cambia al característico blanco porcelana de esta raza.

Esta resistente raza de ganado con cuernos tiene una gran joroba y abundantes pliegues del cuello (papada). El Cebú se originó en la India, donde se le considera sagrado y, como tal, no se cría como carne, sino por su leche y para su uso como animal de trabajo. En otras partes del mundo, el Cebú también se cría como ganado de engorda.

Los criadores de ganado en Australia desarrollaron el Droughtmaster a través de la cría selectiva que incluía los rasgos del Cebú, Brahman y Shorthorn. La raza era necesaria para resistir las condiciones duras y secas en algunas regiones del país, donde los rebaños anteriores, de razas principalmente británicas, no estaban lidiando bien.

La raza Santa Gertrudis es una cruza de tres octavos de la raza Brahman y cinco octavos de la raza Shorthorn. Fueron desarrolladas para prosperar en las condiciones de cría de ganado poco menos que ideales del ambiente de Texas. El ganado Santa Gertrudis tiene la distinción de ser la primera raza de ganado bovino desarrollada en EE. UU.

La raza Charolais se caracteriza por ser muy musculosa, con un cuerpo largo, profundo y ancho. Su pelaje blanco es un fuerte rasgo genético que se transmite con mayor frecuencia a los terneros, independientemente de las razas con las que se crucen.

La raza Africander se desarrolló hace siglos en el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica. Se cree que son los descendientes del Longhorn egipcio y el Cebú Longhorned. El Africander es una raza grande con un pelaje típicamente rojo, cuernos laterales largos y una joroba pequeña.

La raza Randall, de color distintivo, se originó en Vermont y lleva el nombre del criador que la desarrolló. Se considera que son una raza en peligro de extinción, pero actualmente su número está aumentando. El ganado Randall es de triple propósito, ya que se cría para la leche y la carne de res, así como para servir como animal de trabajo.

Originario de la parte alta y central de Bélgica, el Azul Belga puede ser de color blanco, negro, ruano azul o una combinación de estos. Aunque es bastante grande, gracias a su doble musculatura natural, el Azul Belga es muy conocido por su amable disposición.

El color predominante en la raza Simmental es rojo con marcas blancas, pero esto varía en rebaños alrededor del mundo. La coloración de la raza Simmental también puede incluir un pelaje principalmente dorado o negro con blanco que se encuentra en ciertas áreas del cuerpo.

La raza Senepol es una mezcla de ganado N’Dama del país de África Occidental de Senegal y el ganado Red Poll que se originó en Inglaterra. La raza es de tamaño mediano, naturalmente mocha (sin cuernos) y tiene un pelaje rojo. La carne de res del Senepol a menudo se describe como "deliciosamente tierna".

La vaca Panda es fácilmente reconocible por sus marcas de pelaje, que se parecen mucho a las de un oso panda gigante. Esto incluye tener una cara blanca y parches negros en los ojos, así como un "cinturón" blanco alrededor de su sección media.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes