Europa entre astillas: La batalla del bosque de Argonne

Nathan Chandler

Imagen: Shutterstock

Acerca de este quiz

Europa fue golpeada y magullada por tres años de guerra hasta que los estadounidenses finalmente decidieron contribuir con unidades de combate. ¿Cuánto sabes sobre la batalla del bosque de Argonne?

¿Durante qué guerra ocurrió la batalla del bosque de Argonne?

La Batalla del Bosque de Argonne ocurrió en 1918, durante la Primera Guerra Mundial. Todavía es considerada una de las batallas más grandes que se hayan librado.

¿Dónde tuvo lugar la batalla?

La batalla tuvo lugar en Francia, a lo largo del frente occidental, cuando las fuerzas aliadas intentaron destruir un estancamiento de un año de duración entre dos fuerzas inmóviles.

¿Cuánto tiempo duró la batalla?

Extendiéndose durante 47 días, la batalla duró casi dos meses, desde septiembre hasta noviembre de 1918. Los aliados lanzaron este ataque como parte de la Ofensiva de los Cien Días.

¿Qué fue la AEF?

La Fuerza Expedicionaria Estadounidense (AEF) fue el Ejército de los Estados Unidos en acción en el Frente Occidental. Los Estados Unidos vertieron cientos de miles de hombres en el frente para apoyar los esfuerzos por hacer retroceder a los agresores alemanes.

¿Quién fue el comandante de la AEF?

John Pershing es uno de los generales más famosos de la historia estadounidense. Se negó a mezclar las tropas estadounidenses con las unidades francesas y británicas; en su lugar mantuvo a la AEF como una empresa de Estados Unidos.

¿Qué ejército estadounidense estaba en el centro de la batalla?

El Primer Ejército fue la principal fuerza de los Estados Unidos involucrada en la Batalla de Argonne. Se le ordenó a Pershing que aislara al 2o Ejército alemán, con la esperanza de colocar a los alemanes en una situación insostenible.

Cuando el Ejército de los Estados Unidos ingresó por primera vez a la Primera Guerra Mundial en 1917, ¿cuántas tropas estadounidenses uniformadas habían?

Solo alrededor de 130.000 tropas estadounidenses estaban listas para luchar en Europa en 1917. A fines de 1918, ese número se había multiplicado a casi 4 millones.

¿Cuál era el apodo de John Pershing?

Pershing era Black Jack, debido en parte a su rigidez y dureza inquebrantables como comandante. A menudo empleó dolorosos ataques frontales en sus esfuerzos por romper las líneas alemanas.

¿Cuántos soldados estadounidenses estuvieron involucrados en la batalla?

La batalla del bosque de Argonne requirió del servicio de 1,2 millones de soldados estadounidenses. En términos de cantidad de tropas, fue uno de los ataques más grandes jamás orquestados por las fuerzas de los Estados Unidos.

¿Qué era la línea de Hindenburg?

Durante el invierno de 1916-17, los alemanes construyeron la Línea Hindenburg, una serie de pesadas fortificaciones destinadas a evitar los ataques Aliados.

A menudo, la batalla es llamada la Ofensiva Meuse-Argonne. ¿Cuál era el objetivo principal de la ofensiva?

Los aliados esperaban capturar Sedán, donde una línea de ferrocarril transportaba suministros y tropas alemanas. Los aliados pensaron que sin la línea de ferrocarril, los alemanes tendrían dificultades para continuar sus esfuerzos en el frente occidental.

El ataque resultó ser la mayor ofensiva estadounidense de toda la guerra.

La AEF envió más de 1,2 millones de hombres como parte del ataque, junto con las fuerzas francesas y belgas, lo que la convirtió en la mayor batalla de la guerra. Su éxito fue una sentencia de muerte para el esfuerzo de guerra alemán.

¿Qué arma hizo su debut en combate real durante esta batalla?

El fusil automático Browning se convirtió en un arma emblemática durante la Primera Guerra Mundial, comenzando con esta batalla. También fue muy utilizado en combate durante la Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea y Vietnam.

¿Cuál era la condición de muchas unidades estadounidenses antes de la batalla?

Estados Unidos fue un recién llegado a este conflicto europeo. Muchas de las tropas estadounidenses tenían muy poca experiencia en combate, un hecho que se demostró en algunas de las escaramuzas.

¿Cuántas tropas estadounidenses murieron durante la batalla de 47 días?

Cerca de 27.000 tropas estadounidenses perecieron durante este choque cataclísmico en el Frente Occidental. Unos 100.000 más resultaron heridos.

Cuando Estados Unidos entró en la guerra en 1917, ¿cómo prefirieron Gran Bretaña y Francia desplegar las tropas de Estados Unidos?

Las fuerzas británicas y francesas vieron a las tropas estadounidenses como un reabastecimiento para sus propios ejércitos. Los estadounidenses, sin embargo, tenían otros planes, luchando como unidades independientes de Estados Unidos junto a sus hermanos aliados.

¿Cuál era la condición de las divisiones alemanas antes del inicio de la ofensiva?

Después de cuatro años de lucha, algunas unidades alemanas tenían solo la mitad de sus fuerza y estaban batallando para seguir en la lucha. Otros todavía estaban en buena forma y listos para levantar un frente mortal contra los agresores.

¿Cuántas tropas alemanas EN TOTAL fueron capturadas al final de la batalla?

Las fuerzas estadounidenses y francesas lograron capturar a decenas de miles de prisioneros alemanes. En total, alrededor de 56.000 alemanes terminaron como prisioneros de guerra.

¿Qué tan larga era la Línea Hindenburg?

La Línea Hindenburg tenía aproximadamente 150 kilómetros de largo, compuesta de trincheras, fortificaciones de concreto, alambre de púas y otros horrores destinados a frenar los ataques de los Aliados.

¿Cómo iniciaron el ataque las unidades estadounidenses?

Los estadounidenses comenzaron un intenso ataque de artillería, destinado a debilitar las defensas alemanas. Entonces avanzaron cientos de tanques y muchos miles de hombres.

¿Qué ejército proporcionó la mayor parte del equipo pesado, como tanques y artillería, que los Aliados desplegaron durante la batalla?

Los aliados europeos proporcionaron la mayor parte de la gran maquinaria necesaria para la ofensiva. Los estadounidenses, a su vez, proporcionaron más de 1 millón de tropas que contribuyeron enormemente a la mano de obra aliada.

Después de que comenzó la batalla, ¿cuánto tiempo tardaron las tropas estadounidenses en penetrar la Línea Hindenburg?

La Línea Hindenburg era una posición defensiva formidable para los alemanes. Le tomó a las tropas estadounidenses frescas (pero sin experiencia) casi tres semanas para finalmente perforar la Línea.

La batalla del bosque de Argonne fue el enfrentamiento más importante de la Primera Guerra Mundial que involucró a las fuerzas estadounidenses.

La batalla contó con la mayor y más importante contribución de Estados Unidos a la guerra. Sin la intervención de los Estados Unidos, la guerra podría haber terminado en un feo estancamiento.

¿Cuántas tropas alemanas murieron durante la batalla?

Tanto los estadounidenses como los alemanes perdieron cerca de 28.000 soldados en la violencia de la batalla. Los alemanes, sin embargo, perdieron muchos más hombres, aquellos que terminaron como prisioneros de guerra.

Para julio de 1918, ¿cuántas tropas estadounidenses llegaban a Europa a diario?

Los estadounidenses llegaron a extremos para aportar tropas al esfuerzo de guerra, seleccionando y entrenando a los hombres lo más rápido posible. En el verano de 1918, 10.000 nuevas tropas llegaban a diario.

Los Aliados nunca capturaron su objetivo principal, el centro ferroviario en Sedán.

Les llevó hasta noviembre, pero las fuerzas francesas finalmente lograron capturar Sedán y su importante centro ferroviario. Los alemanes pronto lamentarían la pérdida de este centro estratégico.

¿Cuántas armas de artillería tenían preparados los estadounidenses al comienzo de la ofensiva?

El general Pershing tenía a su disposición unas 4.000 armas de artillería. La mayoría de ellas eran operadas por tropas aliadas no estadounidenses.

¿Qué papel jugó Billy Mitchell durante la batalla?

El general Billy Mitchell comandó a todos los aviones de combate estadounidenses durante el ataque. Mitchell era un gran defensor del poder aéreo en situaciones de combate.

¿Quién ganó la batalla en realidad?

Después de cuatro años de estancamiento en el frente occidental, los aliados finalmente rompieron el cerco del ejército alemán. La ofensiva se convirtió rápidamente en una victoria vital aliada.

¿Cuándo firmó Alemania un armisticio para terminar la guerra?

No es casualidad que el armisticio se firmara el 11 de noviembre de 1918, el mismo día que terminó la batalla del bosque de Argonne: el ataque aliado obligó a los alemanes a darse por vencidos.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes