¿Puedes decir si este objeto es comestible o no lo es?

Jacqueline Samaroo

Imagen: Javier Fernández Sánchez / Moment / Getty Images

Acerca de este quiz

¿Traes los bocadillos? ¡Despierta tu apetito con este delicioso quiz sobre cosas que nunca supiste que podías comer, ¡así como algunas otras cosas que serían una verdadera comida "para morirse"!

Las plantas, que normalmente no consideraríamos como alimentos, pueden ser algunos de los comestibles más sorprendentes. También pueden ser los que más peligros contienen en su interior. Por ejemplo, aunque los peligros de la hiedra venenosa son bien conocidos, pocas personas son conscientes de que esta planta tiene algunos parientes muy cercanos que pueden encontrarse fácilmente en hogares y jardines. ¡Incluso hay ciertas partes de las frutas y verduras que por lo demás son comestibles, que podrían representar un serio riesgo de vida o muerte! ¿Sabes de cuáles cuidarte?

Hay muchos elementos alrededor nuestro, que en un momento de desesperación, en realidad pueden ser alimentos que sustenten la vida. Solo debes saber qué buscar, ya que también hay elementos que pueden parecer comestibles pero que están plagados de toxinas. Los supervivencistas están seguros de poder detectar algunos de estos alimentos salvavidas en caso de que estés completamente perdido en la naturaleza. ¡También sabrás cuáles son tan mortales que deberías evitarlos como la plaga!

¿Crees que puedes confiar en tus instintos en este quiz? Si te atreves... ¡ven a dar una probadita!

¿Te aporta beneficios nutritivos ingerir el líquido de los encendedores, o puede ser malo para ti?

Si tienes un deseo ardiente de consumir el líquido de encendedor, ¡ignóralo! El líquido de encendedor puede provocarte rápidamente complicaciones respiratorias y cardíacas graves, así como la muerte. Es, sin embargo, uno de los químicos de los que más se abusa entre los encontrados en los hogares.

¿Es seguro comer el cactus nopal o debes mantener tu distancia?

El cactus nopal puede parecer intimidante al mirarlo, pero la carne de sus hojas, tallos y frutos es deliciosamente comestible. Sin embargo, si se ingieren las espinas que cubren la planta y sus frutos puede ser una experiencia extremadamente desagradable. Estas se pueden cortar del la piel o asarlas a fuego abierto.

Las bolas de naftalina se usan como repelentes de insectos, ¿pero son seguras para que los humanos las coman?

El pesticida en las bolas de naftalina puede ser naftalina u otra sustancia conocida como paradiclorobenceno. Se cree que ambos son posiblemente cancerígenos para los humanos. Además, la ingesta de naftalina puede causar daño renal y hepático.

La hiedra venenosa contiene urushiol, que causa una erupción cutánea, ¿pero es seguro comerla?

El químico urushiol en la hiedra venenosa conduce a una reacción alérgica caracterizada por un intenso picor y una erupción dolorosa. La inhalación de vapores de una hiedra venenosa en llamas puede hacer que se desarrolle una erupción en los pulmones. Del mismo modo, comer hiedra venenosa puede afectar negativamente los tejidos blandos de la boca y del tracto digestivo.

¿Los gusanos son comestibles como las larvas, o debes mantener tu distancia?

El término "gusano" se usa generalmente para larvas de mosca, mientras que "larva" se refiere a las larvas de los escarabajos. Ambos son comestibles, aunque es una práctica mucho más extendida comer las larvas de escarabajo. Los gusanos son ricos en proteínas, pero definitivamente deben cocinarse antes de comerlos para eliminar los gérmenes.

¿Se pueden comer los saltamontes, también conocidos como langostas, o deberías abstenerte?

Está bien pedir y disfrutar de un plato de saltamontes. Al igual que los gusanos, son una fuente saludable de proteínas, una vez que están preparados apropiadamente: cocinados, no crudos. Comer saltamontes crudos podría exponerte a los ascárides, unos parásitos que tienden a transportar.

Más de 2 especies de escorpiones son lo suficientemente venenosos para matar a un humano, ¿pero podemos comerlos?

Los escorpiones son venenosos y pueden ser mortales, pero son deliciosos crudos o cocidos. Se puede usar calor alto para descomponer el veneno y volverlo inofensivo. Si el escorpión se va a comer crudo (incluso vivo), entonces antes hay que quitarle el aguijón y los sacos de veneno.

¿La cicuta de agua es segura para comerla o debes renunciar a hacerlo?

La cicuta de agua se parece mucho al apio y la chirivía y a menudo se confunde con ellos. Sin embargo, se encuentra entre las plantas más venenosas y a menudo se lo conoce como la pastinaca venenosa. Comer la cicuta de agua puede provocarte náuseas, convulsiones dolorosas, calambres abdominales e incluso la muerte.

¿Es seguro comer el ricino o higuera infernal, o puede matarte?

La planta de ricino puede ser una bonita adición para el jardín, pero de hecho es una de las plantas más venenosas del planeta. Solo una o dos semillas de esta planta tienen suficiente ricino venenoso para matar a un niño pequeño. Un adulto necesitaría consumir alrededor de ocho para que resulte fatal.

¿El lirio de los valles de olor dulce es bueno para saciar tu gusto por lo dulce o deberías evitarlo?

Esta planta delicadamente hermosa y extremadamente venenosa contiene glucósidos cardíacos, sustancias que aumentan la fuerza de bombeo del corazón y aceleran la frecuencia cardíaca. Las personas que consuman cualquier parte de la planta del lirio de los valles pueden experimentar vómitos, mareos y diarrea. También puede ocasionarte la muerte.

La savia de la adelfa puede irritar la piel, ¿pero es segura alguna otra parte de la planta?

Sus flores pueden lucir bonitas, pero cada parte de la adelfa puede matarte si se ingiere. De hecho, la adelfa es una de las plantas más mortales de la Tierra, con evidencia que indica que la miel hecha por las abejas que visitaron plantas de adelfa puede llegar a enfermarte. Sin embargo, las personas rara vez se envenenan con la adelfa, ya que su sabor muy amargo es inmediatamente desagradable.

¿La cáscara de naranja es solo buena para hacer composta o también se puede comer?

La cáscara de naranja se puede utilizar como saborizante para diferentes tipos de alimentos. Es una buena fuente de potasio, magnesio, fibra y vitamina C, y también puede impregnarse de alcohol para hacer licores con infusión de cítricos, así como caramelizada o cubiertas de chocolate. La cáscara de naranja también se puede usar para hacer un té refrescante de la misma manera que se usa la cáscara de limón.

¿La espinosa fruta kiwano es comestible, o deberías evitarla?

La fruta kiwano, también conocida como melón cornudo o melón gelatina, se come tradicionalmente en partes del África subsahariana y recientemente ha ganado cierta popularidad en otros lugares del mundo. Tiene la textura de la fruta de la pasión y el sabor de los plátanos maduros. Su cáscara espinosa también se puede comer como una excelente fuente de vitamina C y fibra.

El filodendro es una planta casera atractiva, ¿pero puede consumirse de manera segura?

Probablemente no te matará mordisquear las hojas de tu filodendro, pero podría tener algunos efectos desagradables. Estos incluyen una lengua hinchada, dificultad para tragar y una sensación de ardor dentro de la boca.

¿Estaría de locos que te comieras la cáscara de plátano, o de hecho, sí es comestible?

Las cáscaras de plátano no solo son comestibles, ¡en realidad son muy nutritivas! Ya sea que se coman solas, en un batido, fritas o hervidas, son buenas fuentes de vitaminas B6 y B12, fibra, potasio y magnesio. Solo asegúrate de lavarlas antes de usarlas para eliminar cualquier rastro de pesticidas utilizados en la producción de la fruta.

Además de poder besarse bajo el muérdago, ¿está bien consumirlo?

Si bien es seguro besarse debajo del muérdago durante la temporada navideña, es muy poco recomendable comer cualquier parte de la planta. Las bayas y las hojas tienen la mayor concentración de veneno y pueden resultar fatales, especialmente en los niños pequeños.

¿Sabes si el hueso de un melocotón es comestible o peligroso para tu salud?

Aunque la pulpa del melocotón tiene varios nutrientes que son buenos para ti, el hueso puede enfermarte. Contiene una sustancia llamada amigdalina que libera cianuro tóxico en el cuerpo de cualquier persona que lo coma. Algunas otras frutas cuyos huesos o pepitas contienen amigdalina son la manzana, el albaricoque, las almendras amargas y la ciruela.

¿Es bueno comer el botón de oro o ranúnculo, o debe evitarse?

¡No todo lo que brilla es oro! Todas las partes de la planta de ranúnculo o botón de oro son venenosas para los humanos y para el ganado que pasa a pastar en ellos. Aparte del malestar estomacal y la formación de ampollas en el interior de la boca, el botón de oro puede hacer que desarrolles una erupción dolorosa si manipulas la planta durante un tiempo prolongado.

¿La hoja de oro solo es una forma costosa de decoración o también puede comerse?

La hoja de oro o pan de oro puede ser completamente insípido y sin valor nutritivo, pero también es completamente comestible. Dado que el oro es un metal muy poco reactivo, se puede agregar a varios tipos de alimentos y simplemente pasará a través de tu sistema digestivo cuando te lo comas. También se pueden agregar a los alimentos otros metales comestibles, como la plata.

El extracto de digitales o dedaleras se usa en tratar la insuficiencia cardiaca, ¿pero la planta es segura para consumirla?

Sus hermosas flores pueden no indicar el hecho de que todas las partes de la planta de la dedalera son peligrosamente tóxicas. Incluso cuando no es fatal, el consumo de la dedalera puede ser una experiencia muy desagradable. Consumirla en grandes cantidades puede hacer que experimentes latidos cardíacos irregulares, náuseas, diarrea, convulsiones y alucinaciones.

¿Las alubias como la mayoría de las otras judías, ¿son tóxicas cuando están crudas?

Al igual que los frijoles rojos crudos, las alubias crudas contienen fitohemaglutinina y pueden enfermarte si los comes. Al hervir los frijoles se destruye el veneno, ¡y los convierte en un alimento seguro para comer y disfrutar!

¿Las lombrices de tierra movedizas son algo que podrías considerar comer, o son malas para ti?

Las lombrices de tierra pueden parecer sucias y viscosas, pero son comestibles e incluso se consideran un manjar en algunas culturas. Las lombrices de tierra pueden ser cosechadas excavándolas o esperando que salgan a la superficie después de una lluvia. Deben cocinarse antes de comerlas, ya que tienen tendencia a ser portadoras de gusanos parásitos.

¿La cresta decorativa encontrada en algunos gallos o aves de corral es comestible?

La cresta de gallo y el zarzo (crecimiento similar que cuelga de los lados de la cabeza del ave) se pueden hervir, pelar y agregar a una variedad de platos dulces o salados. La textura se describe como suave y carnosa, en lugar de la sensación chiclosa que la mayoría de la gente espera antes de probarla.

Las cochinillas, o granas cochinillas, ¿son aptas para el consumo humano?

Las cochinillas son con frecuencia consideradas bichos, pero en realidad son crustáceos, como los cangrejos, langostas y camarones. Son seguros para comerse una vez que están bien cocidos para asegurarse de que no transmiten los parásitos gusanos redondos a quien los consuma.

¿Los dientes de león son aptos para el consumo humano o simplemente son una molesta maleza en el jardín?

Los dientes de león son más que comestibles, ¡son muy nutritivos! Las raíces, los tallos, las hojas y las flores de la planta se pueden comer de manera segura y son excelentes fuentes de varias vitaminas y minerales.

¿Los pelos sedosos del elote solo lucen bonitos, o también se pueden comer?

Si bien muchas personas disfrutan comiendo los granos de elote de maíz dulce cocidos o crudos, pocas personas saben que los pelos del elote también son comestibles. Puedes verter agua caliente sobre los pelos del elote y preparar un té calmante y antiinflamatorio. Se dice que los pelos del elote de maíz dulce son buenos para el tracto urinario y también es una fuente de potasio y vitamina K.

¿Puedes comer la cáscara de sandía o debes tirarla a la basura?

Todas las partes de la sandía son comestibles, no solo la pulpa dulce y jugosa. Las semillas son crujientes, con sabor a nuez cuando se asan, y se pueden comer enteras o como harina. La cáscara puede parecer particularmente insípida, pero puede ser preparada en escabeche, guisada, salteada o agregada fresca a platos como salsa y ensaladas.

¿Puedes aprovechar el alto contenido de calcio de las cáscaras de huevo comiéndolas?

Las cáscaras de huevo se suelen consumir como polvo finamente molido de cáscaras lavadas, hervidas y horneadas. El polvo se puede agregar a todo tipo de alimentos, incluidos los batidos y la masa que se usa para hacer pasta y pan. La cáscara del huevo es rica en calcio y el polvo de un huevo de gallina proporciona el doble de la dosis diaria recomendada para un adulto promedio.

¿Se pueden comer los anacardos crudos sin procesar, o te harán enfermar?

El anacardo está estrechamente relacionado con la hiedra venenosa y el zumaque venenoso. Los tres contienen urushiol, que puede causar una erupción cutánea dolorosa, ampollas en la boca y daños en el tracto digestivo. Incluso cuando están etiquetados como "crudos", los anacardos que se venden en las tiendas ya se han tostado para quitarles la cáscara que contiene el urushiol y hacer que los anacardos sean seguros para comer.

¿Deberías considerar seriamente comer los huesos de aguacate, o no son comestibles?

El hueso de aguacate es bastante duro y la mayoría de las personas simplemente los desechan mientras disfrutan de la pulpa de la fruta. Sin embargo, el hueso es comestible, y a menudo se sugiere cortarlo y agregarlo a los batidos. Podría ayudar a que algunos de los otros ingredientes del batido sean bastante dulces, ya que el hueso de aguacate es algo amargo.

¿Las papas verdes son comestibles o deberían mantenerse fuera del menú?

Las papas pertenecen a la familia de las plantas solenáceas, que las relaciona estrechamente con los tomates, las berenjenas y el tabaco. Cada una de estas plantas contiene una toxina conocida como solanina que puede causar pesadillas, mareos, dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales e incluso la muerte. La solanina está presente en altas concentraciones en las papas verdes.

La planta de pamplina común puede darse de alimento a las aves de corral, ¿pero sabes si es seguro que los humanos la coman?

La planta de pamplina se puede usar de manera segura como alimento para aves. También es bastante seguro que los humanos consuman pamplina y las personas a menudo la agregan a las ensaladas frescas, pero también se puede servir hervida, al vapor, como pesto o como un té.

¿Puede comerse la corteza del arce o debe evitarse?

La capa externa gruesa de la corteza del arce no es particularmente apetecible, pero las capas internas son comestibles. Las tiras de corteza se pueden hervir y comer, o puede molerse y se puede usar para aumentar algunos alimentos de la misma manera que se agrega habitualmente pulpa de madera al queso en polvo y la mezcla para pasteles.

¿Las coloridas flores del pensamiento son comestibles o simplemente son lindas para mirar?

Los pensamientos se usan popularmente como guarnición, pero no mucha gente se molesta en comerlos. Toda la flor es comestible, incluidos los sépalos (pequeñas hojas) en la base de la flor. Se pueden comer crudos, solos o en una ensalada, y confitados para hacerlos más dulces y acentuar sus sabores.

¿Se debe considerar la belleza única del narciso como alimento o es algo que debe evitarse?

Los bulbos, los tallos y las hojas de la planta del narciso contienen un veneno conocido como licorina, que puede causar calambres abdominales severos, diarrea y vómitos. El solo hecho de manipularlos, cortándolos y colocándolos en un jarrón puede hacer que desarrolles una erupción irritante. También tendrán un efecto negativo en cualquier otra flor que se coloque en el jarrón con ellos.

¿Las agujas de pino son comestibles o tienen toxinas que pueden matarte?

Las agujas de pino, que en realidad son las hojas del pino adulto, son comestibles, al igual que la corteza y los piñones. Las agujas son ricas en vitaminas A y C y se pueden usar para hacer un té nutritivo.

¿Los nomeolvides se pueden consumir, o mejor nos olvidamos de ellos?

Las pequeñas y tiernas flores azules de la planta nomeolvides son perfectamente comestibles. Se pueden comer crudas y solas como bocadillo, se pueden agregar a ensaladas o se pueden usar para adornar otros alimentos, como cupcakes.

¿Las hojas de ruibarbo son tan comestibles como sus tallos carnosos?

Los tallos de las hojas de ruibarbo son comestibles, ya sean cocidos o crudos y, a menudo, se preparan como dulce. Sin embargo, las hojas tienen niveles peligrosamente altos de sustancias tóxicas que pueden provocar daños en los tejidos e incluso insuficiencia renal.

Ya sea que los llames salchicha de pantano o corndog de hierba, ¿es seguro comer las totoras?

Varias partes de la planta de totora son comestibles. Estos incluyen los tallos internos y las bases de las hojas, así como el polen de la parte superior de la flor madura, que se puede usar como una harina rica en proteínas. Las cabezas de flores inmaduras también se pueden hervir para comerlas al estilo de mazorca de maíz.

¿Los frijoles rojos crudos te harán daño si los comes o son seguros?

Una cantidad tan pequeña, como cinco frijoles rojos crudos, contiene cantidades suficientes de una toxina conocida como fitohemaglutinina para causar náuseas y vómitos severos. Los frijoles blancos crudos (o frijoles cannellini) presentan el mismo riesgo.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes