¿Puedes aprobar esta prueba sobre la historia de México?

John Miller

Imagen: E. B. & E. C. Kellogg, New York and Hartford

Acerca de este quiz

Es parte del puente entre Norteamérica y Sudamérica, un país que ha visto una gran cantidad de luchas y caos en los últimos dos siglos. Es México, una nación repleta de diversos grupos étnicos, facciones políticas y, a veces, violencia sombría de la peor clase. Pero al igual que su vecino del norte, México también ha tenido sus triunfos en nombre de la libertad. En esta prueba endurecida al sol, ¿qué es lo que realmente sabes sobre la historia de México?

Mucho antes de que hubiera una Constitución Mexicana, hubo muchos imperios en las múltiples tierras que eventualmente se convertirían en México. Estos imperios se extendieron por toda Mesoamérica, construidos sobre el esfuerzo de millones de personas... y bien pudieron haber sido los mayores imperios de su época. ¿Recuerdas alguno de los detalles de estas grandes civilizaciones?

La versión moderna de México es muy joven, con sus raíces a principios del siglo XX, y es el resultado de una guerra de tira y afloja entre poderes coloniales, nativos y grupos liberales y conservadores. De hecho, el país es un mosaico de motivos políticos e intereses económicos. ¿Qué recuerdas sobre las circunstancias que crearon el México de hoy?

Desde la guerra de Independencia de México a la Revolución Mexicana, y los horrores de la Guerra de las Drogas, México tiene un pasado fascinante y un presente conflictivo. ¡Participa ahora, en esta prueba de la historia de México!

¿Desde hace cuánto tiempo ha habitado gente el área de México?

Por cerca de 13.000 años, el área de México ha estado habitada. La región ha sido testigo del surgimiento y caída de imperios importantes en la historia mundial.

Antes de convertirse en presidente el siglo XIX, ¿qué carrera tenía Antonio de Santa Ana?

Santa Ana es uno de los personajes históricos más famosos de México. Era un militar de carrera que terminó como presidente y, a pesar de muchos reveses, logró permanecer allí en el cargo por largo tiempo.

Los Mayas fueron un pueblo antiguo que vivió en la región. ¿Por qué desarrollo cultural son reconocidos?

Muchos historiadores creen que la Cultura Maya era extremadamente avanzada. Los Mayas desarrollaron un complejo sistema de escritura y compartieron información en una amplia área geográfica.

En el siglo XVI, ¿qué nación conquistó gran parte del área de México?

En el siglo XVI, las naciones europeas estaban muy ocupadas en colonizar muchas áreas remotas del mundo. España conquistó gran parte de Mesoamérica, incluyendo el área que se convertiría en México.

¿Sobre qué ruinas está construida la Ciudad de México?

Los conquistadores españoles destruyeron la capital del antiguo Imperio Azteca. Después, comenzaron la reconstrucción de lo que se convertiría en la Ciudad de México, ahora una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo.

¿Durante qué conflicto fue presidente Antonio de Santa Ana?

Santa Ana fue el líder de México durante la Guerra Estados Unidos-México de la década de 1840. En una época de fragmentación política, el presidente no podía reunir una fuerza lo suficientemente unida para repeler la invasión norteamericana.

¿Por cuántos estados está compuesto México?

El número de estados ha cambiado con el tiempo. Actualmente, México está formado por 32 estados.

¿De qué país obtuvo México su libertad a través de la Guerra de la Independencia?

Iniciando en 1810, los rebeldes mexicanos comenzaron su lucha por la independencia de España. La lucha fue larga, pero los combatientes finalmente derrocaron el dominio español.

¿Qué sucedió en la Reforma de 1854?

En 1854, los liberales cobraron impulso en México. Derrocaron al presidente Santa Ana y comenzaron a crear una Constitución Mexicana, que sería ratificada en 1857.

Los Olmecas fueron la primera civilización antigua en la región. ¿En qué fueron pioneros?

Los Olmecas se concentraron en la parte sur de lo que hora se conoce como México. Aprendieron la agricultura y la utilizaron para cultivar frijoles, maíz, chile y otras cosechas que siguen siendo populares hoy en día.

En el 2006, ¿para qué propósito el gobierno mexicano comenzó a usar al ejército?

Los cárteles de la droga en México aumentan y disminuyen en poder, a veces utilizando la violencia para obtener ventaja sobre sus rivales. En el 2006, la violencia alcanzó un grado alarmante, y el ejército mexicano intervino para frenar el derramamiento de sangre.

¿Cuál de los siguientes derechos NO está garantizado por la Constitución Mexicana de 1857?

No hubo tendencias comunistas en la Constitución Mexicana. En cambio, este documento tiene algunas semejanzas inquietantes con la creada por el vecino país del norte de México.

¿Quién fue Miguel Hidalgo?

El sacerdote católico romano, Miguel Hidalgo y Costilla, es llamado a menudo el "Padre de la Patria" de México Al inicio de la Guerra de Independencia, convocó a los hombres a las armas y les pidió que lucharan contra los Españoles.

La Batalla del Puente Calderón de 1810 fue parte de la Guerra de Independencia. ¿A cuántos efectivos españoles se enfrentaron los 100.000 soldados insurgentes?

En la Batalla del Puente Calderón, cerca de 100.000 insurgentes se enfrentaron contra solo 7.000 efectivos españoles. La batalla debería haber sido una derrota para los españoles. Pero las cosas tomaron un giro inesperado.

¿Qué sucedió en la Batalla del Puente Calderón?

A pesar de que fueron superados en una proporción 10 a 1, los españoles ganaron la batalla del Puente de Calderón. Estaban fuertemente armados contra los 100.000 rebeldes, muchos de los cuales tenían armas primitivas. La aplastante derrota significó que pasaría una década antes de que los rebeldes obtuvieran la independencia.

Desde el 2006, ¿Cuántas personas han muerto debido al crimen organizado en México?

La carnicería de la guerra contra las drogas en México es difícil de exagerar. Desde el 2006, cerca de 200.000 personas han sido asesinadas, y más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a mudarse para escapar de la violencia.

En 1845, los Estados Unidos anexaron un territorio y lo convirtieron en un nuevo estado. ¿Qué estado fue?

En 1845, Estados Unidos anexó la República de Texas, que México todavía consideraba como parte de su país. Más tarde, los Estados Unidos le otorgaron a Texas la categoría de estado.

El conquistador español, Hernán Cortés, destruyó el Imperio Azteca con solo unos cientos de soldados. ¿Cómo logró esta hazaña?

A principios del siglo XVI, Hernán Cortés desembarcó en la región con unos cientos de soldados. Pero enfrentó a los lugareños entre ellos mismos, y de forma lenta pero segura, puso de rodillas al Imperio Azteca.

¿Cuál es el día mexicano equivalente al 4 de julio en Estados Unidos?

El 16 de septiembre es el día de la Independencia de México. Marca el día en que un verdadero levantamiento cobró impulso contra los líderes españoles, culminando con la independencia 11 años después.

¿Qué problema desencadenó la Guerra Estados Unidos-México?

Los líderes de Estados Unidos hicieron claro su interés en las tierras entre México y Estados Unidos, incluso trataron de comprarlas, pero el conflicto estalló en una guerra. Estados Unidos ganó y México perdió cerca de un 30% de su territorio.

¿Quién es "El Chapo"?

Joaquín "El Chapo" Guzmán saltó a la fama como el líder del Cártel de Sinaloa, y amasó cantidades increíbles de dinero siendo el jefe. Ha sido arrestado, y escapado, varias veces, pero ahora está en custodia de EE. UU.

¿Quién era el presidente de EE. UU. durante la Guerra Estados Unidos-México?

James Polk quería el territorio al suroeste de Estados Unidos e hizo propuestas a las autoridades mexicanas con la esperanza de comprar esas tierras. Cuando rechazaron su oferta, Polk usó la fuerza para apoderarse de Texas, y más.

¿Qué problema alimentó las llamas de la Revolución Mexicana de 1910?

En 1910, la clase baja de México estaba a disgusto con el desequilibrio de la riqueza y poder del país. La Revolución se encendió... y casi 2 millones de personas murieron en una guerra civil que duró 10 años.

¿Qué país invadió México en 1861?

En 1861, Francia, con la ayuda de Gran Bretaña y España, invadió México y ocupó Veracruz. Las potencias europeas estaban tomando represalias porque México detuvo el pago de su deuda.

¿Quién fue Maximiliano I?

En 1861, Francia invadió México para evitar que México cancelara sus pagos de préstamos. Luego, con la ayuda de los mexicanos ricos, los franceses instalaron a Maximiliano I como Emperador de México.

¿Cómo terminó el reinado del líder títere Maximiliano?

Pocos años después de convertirse en líder títere de México, Maximiliano I se enfrentó a un levantamiento armado. Él y sus hombres fueron arrinconados y capturados ... y luego ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

Santa Ana tenía el mando de las tropas mexicanas en la Batalla del Álamo. ¿Qué sucedió en esta batalla?

En la Batalla del Álamo, las tropas mexicanas rodearon el fuerte y lo sitiaron. Días más tarde, atacaron y mataron a todos y cada uno de los hombres dentro del fuerte, sin afectar a las mujeres y niños.

¿Cuántas personas viven ahora en México?

Cerca de 100 millones de personas viven ahora en México, es la nación de habla hispana más grande en la Tierra.

Después de la Guerra Estados Unidos-México, ¿qué acordaron hacer los EE. UU.?

Después de la Guerra Estados Unidos-México, los estadounidenses acordaron pagar $15 millones de dólares por los daños que causó esta guerra a México. Después de la guerra, EE. UU. ganó vastas extensiones de tierra en el suroeste.

¿Cómo afectó la Segunda Guerra Mundial a México?

La Segunda Guerra Mundial fortaleció muchas partes de la economía mexicana. Desencadenó mejoras masivas de infraestructura y modernizó muchas partes de la nación.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes