¿Puedes nombrar estas películas mexicanas a partir de una imagen?

ENTERTAINMENT

Por: Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Esperanto Filmoj 7 Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Acerca de este quiz

El cine mexicano tiene una larga historia de poco más de 85 años, donde varias decenas de películas han visto la luz, entre ellas, algunos grandes éxitos y otras, hay que decirlo, verdaderos fiascos. 

El cine mexicano se compone principalmente de tres etapas; la primera y más exitosa fue la Época de Oro del cine mexicano que se desarrolló prácticamente de 1935 a 1959, y la cual estuvo plagada de actores de primera talla, directores de cine impresionantes, y excelentes historias adaptadas al cine, cuya combinación resultó en películas como La perla, Nosotros los pobres, María Candelaria, Enamorada, El baisano Jalil, Ahí está el detalle y muchas, muchas más.

La segunda etapa fue prácticamente un período de transición donde las películas de luchadores, el cine independiente, el cine de rock&roll, el de ficheras y las comedias eróticas mexicanas, predominaron de 1960 y hasta finales de la década de los 80, donde no hubo mucho que valiera la pena ver, y solo hubo unas pocas películas destacables como Frida, naturaleza viva y Los motivos de Luz.

Fue hasta la llegada de 1990 que el cine tuvo un resurgimiento en lo que se conoce como "El Nuevo Cine Mexicano", del cual han salido una nueva generación de actores, y directores, dando como resultado películas como Sexo Pudor y Lágrimas, Como agua para chocolate, Roma y Amores perros.

Y no, no necesitas tener 70 años para conocer todas estas películas, ya que una buena cantidad de ellas se ha exhibido innumerables veces en la TV, solo necesitas ser un verdadero fan del cine mexicano para conocerlas. Así que siéntate en tu sillón favorito y disfruta de este quiz que seguramente te traerá grandes recuerdos. 

Dirigida por Gary Alazraki, esta película de comedia negra del 2013 que aborda una peculiar situación familiar, tuvo como protagonistas a Gonzalo Vega, Karla Souza y a Luis Gerardo Mendez. ¿Recuerdas su nombre?

"Nosotros los nobles", con 7 millones de espectadores, ha sido una de las películas que más espectadores ha tenido en Latinoamérica de acuerdo al Instituto Mexicano de Cinematografía, y la segunda más taquillera, con ingresos de más de $327 millones de pesos mexicanos en México. En ella, un padre millonario quiere darle una lección a sus irresponsables hijos, desatándose toda serie de situaciones graciosas.

Publicidad

Esta película de drama y fantasía del 2006 fue una producción hispano-mexicana escrita y dirigida por Guillermo del Toro y logró conquistar tres premios Oscar. ¿Puedes ubicar su nombre?

Con Guillermo del Toro a la cabeza, "El laberinto del fauno" fue un verdadero fenómeno social, logrando recaudar 3 estatuillas del premio Oscar. Tal fue su expectativa que Stephen King estuvo presente en una de las primeras funciones sentado al lado de Guillermo del Toro. Además, Francisco de Goya inspiró de gran manera al director y se dice que varios productores de Hollywood le ofrecieron a del Toro el doble de presupuesto para que la película se filmara en inglés.

Publicidad

Esta película de drama y suspenso del 2000, marcó el debut como director de Alejandro González Iñárritu y contó con las actuaciones de Gael García Bernal y Emilio Echevarría. Dinos su nombre.

"Amores perros" fue todo un éxito crítico y comercial, logrando recaudar un total de $95 millones de pesos, lo que la colocó como la quinta película mexicana más taquillera en esa época. Esta película narra la historia de tres parejas que no se conocen, pero quedan conectadas a causa de un accidente automovilístico. La película forma parte de "La trilogía de la muerte" junto con "Babel" y "21 gramos", y fue nominada al Oscar como la Mejor Película en Idioma Extranjero.

Publicidad

Basada en una novela de Laura Esquivel, esta película de romance y realismo mágico de 1992, está considerada como una de las mejores del cine mexicano y se desarrolla en la época de la Revolución Mexicana. ¡Identifícala!

"Como agua para chocolate", narra el amor imposible de Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi) durante largos años. La película transcurre teniendo como fondo las recetas familiares que hablan de los sentimientos de los personajes. Esta película obtuvo diez premios Ariel y ocupa el sitio número 56 en la lista de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano de la revista Somos. También, se le reconoce por ser una de las películas extranjeras más taquilleras en Estados Unidos.

Publicidad

Esta película de comedia y suspenso de 1991 es la primera película del director Carlos Carrera y fue protagonizada por Arcelia Ramírez, Eduardo López Rojas y Malena Doria. ¿La recuerdas?

"La mujer de Benjamín" se lleva a cabo en un poblado que se localiza cerca de una autopista, donde Benjamín (Eduardo López), un tímido, mayor e inocente ex-boxeador, se enamora de Natividad (Arcelia Ramírez), una joven atractiva que busca escapar de la dominación de su madre. La película se encuentra en el lugar 69 de la lista de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano de la revista Somos y recibió varios premios internacionales, destacando el Premio Glauber Rocha de la Prensa Extranjera a la Mejor Película y el Premio al Mejor Actor.

Publicidad

Protagonizada, co-escrita y dirigida por Eugenio Derbez, esta película de comedia mexicana del 2013 narra la vida de Valentín Bravo cuando se convierte sorpresivamente en padre. ¿Sabes cómo se llama?

"No se aceptan devoluciones", película de drama y comedia, es la primera película mexicana en llegar a los mil millones de pesos mexicanos, lo que la convierte en la película mexicana más taquillera de la historia por encima de Nosotros los nobles. El argumento narra cómo un hombre bueno para nada, se enfrenta a ser padre soltero, pero decide regresar a la bebé que le han dejado, cruzando ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

Publicidad

Basada en la vida de una conocida pintora mexicana, esta película de 1983 fue protagonizada por Ofelia Medina y dirigida por Paul Leduc. ¿Sabes a qué película nos referimos?

Basada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, "Frida, naturaleza viva", encuentra una forma poética de contar la vida de esta artista desde su infancia hasta su muerte y su relación con los hombres más importantes de su vida; su padre Guillermo Kahlo, su marido Diego Rivera, el ruso León Trotsky y el pintor David Alfaro Siqueiros. La película está filmada casi en su totalidad en la casa de la pintora y ha sido seleccionada en la posición 50 dentro de la lista de las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano de la revista Somos.

Publicidad

Esta película del director Alberto Cortés que inició su rodaje en 1985, tiene como protagonistas a Gabriela Roel y Alonso Echánove, y narra las peripecias de una ladrona. ¿La recuerdas?

"Amor a la vuelta de la esquina", película de drama de 1985, narra cómo María (Gabriela Roel) escapa de la cárcel, y en la carretera un chofer y contrabandista la ayuda y la lleva a vivir a una pensión. Ahí, María se prostituye y roba a sus clientes. Con el dinero que roba se va a la playa, para continuar robando hasta que su vida se cruza de nuevo con el chofer. Ahí, viven momentos de gran pasión hasta que la policía la captura nuevamente.

Publicidad

En esta película de 1977, dirigida por Arturo Ripstein, se aborda abiertamente el tema del trasvestismo y la homosexualidad. La protagonizaron Roberto Cobo, Ana Martín y Gonzalo Vega. ¿Sabes qué nombre tuvo esta película?

En "El lugar sin límites", película mexicana de drama, "La Manuela" (Roberto Cobo), un travesti, y su hija "La Japonesita" (Ana Martín), tienen un prostíbulo en un pequeño pueblo. Pancho, un cliente del prostíbulo, estando alcoholizado muestra su lado homosexual con La Manuela. Esta película se ubica en el lugar # 9 de la lista de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano de la revista Somos y recibió el premio Ariel a la Mejor Película y al Mejor Actor.

Publicidad

Con esta película de 1942, Joaquín Pardavé alcanzó la fama. Lo acompañó la encantadora Sara García. ¿Sabes cómo se llama?

El baisano Jalil es una película de comedia mexicana actuada y dirigida por Joaquín Pardavé. Tuvo la participación de grandes actores como Sara García, Emilio Tuero, Mimí Derba y Manolita Saval, entre muchos otros más. La película trata sobre Don Jalil Farad (Pardavé) quien es un próspero empresario libanés que mantiene una importante y longeva amistad con una ilustre familia mexicana venida a menos.

Publicidad

Esta película protagonizada por Mario Moreno Cantinflas está considerada como la mejor del actor. ¿Recuerdas su nombre?

¡Ahí está el detalle!, es una graciosa comedia de enredos, que está considerada por la crítica como la mejor de Mario Moreno Cantinflas. La película fue protagonizada por Cantinflas, Sara García, Joaquín Pardavé, Sofía Álvarez y dirigida por Juan Bustillo Oro, quien basó la escena final en acontecimientos reales ocurridos en 1925.

Publicidad

En esta película de 1950, María Félix interpreta el papel de una mujer mala y despiadada. ¿Sabes su nombre?

"Doña Diabla" es una película del género policiaco, que está basada en la obra del mismo nombre de Luis Fernández Ardavín. Fue dirigida por Tito Davison y protagonizada por María Félix. Esta película narra la historia de Ángela (María Félix), una bella mujer que provoca que varios hombres se obsesionen con ella. Ángela se divorcia de un hombre cínico y sin escrúpulos llamado Esteban (Crox Alvarado) y a raíz de esto, decide volverse una mujer más dura para vengarse de los hombres.

Publicidad

En 1986, esta película nos dio a conocer un terrible drama en la que una mujer es acusada de matar a sus 4 hijos. Fue protagonizada por Patricia Reyes Spíndola. ¿La recuerdas?

"Los Motivos de Luz" es una película de drama mexicana dirigida por Felipe Cazals. En ella, Luz (Patricia Reyes Spíndola), es acusada por su esposo (Alonso Echánove), y su suegra (Ana Ofelia Murguía), de haber dado muerte a sus cuatro hijos. La película esta basada en el caso de la vida real de Elvia Luz Cruz. En 1986, la película recibió dos premios Ariel por Mejor Actriz para Patricia Reyes Spíndola, y Mejor Actriz de Reparto para Ana Ofelia Murguía.

Publicidad

Esta película, basada en la obra homónima de Benito Pérez Galdós, fue protagonizada en 1951 por Dolores del Río. Dinos su nombre.

"Doña Perfecta", película dramática de 1951 dirigida por Alejandro Galindo, narra la historia de Pepe Rey (Carlos Navarro), al visitar a su tía Doña Perfecta (Dolores del Río) y a su prima Rosario (Esther Fernández) después de estar ausente durante varios años por irse a estudiar al extranjero. Sus ideas modernas chocan con las ideas y costumbres conservadoras de su tía, pero él y Rosario se enamoran. Debido a esto, la tía trata de deshacerse del sobrino a como dé lugar.

Publicidad

En 1995, Ernesto Gómez Cruz, Delia Casanova, Salma Hayek y María Rojo protagonizaron esta película dirigida por Jorge Fons basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz. ¿Sabes cuál es su nombre?

La adaptación de "El callejón de los milagros", se desarrolla en los años de 1990 en el centro de la Ciudad de México. La película se divide en 4 partes dedicada cada una a un personaje, Don Ru (Ernesto Gómez Cruz), dueño de la cantina, Alma (Salma Hayek), la chica hermosa del barrio, y Susanita (Margarita Sanz), la solterona dueña de la vecindad. En la cuarta, las historias se enlazan y concluyen. En 1996, ganó el premio Goya a la Mejor Película Extranjera en Lengua Española, entre otros.

Publicidad

En esta película del director Ismael Rodríguez de 1948, nace el personaje de "Pepe el toro", interpretado por Pedro Infante. ¿La reconoces?

"Nosotros los pobres", es una película de drama que narra la historia de un humilde carpintero de nombre Pepe "el toro" (uno de los personajes más queridos del cine mexicano), interpretado por Pedro Infante, que pese a su pobreza, nunca pierde la humildad, dignidad y amor profundo por su sobrina "Chachita", interpretada por Evita Muñoz, y por su novia Celia a quien llamaba "La Chorreada", interpretada por Blanca Estela Pavón.

Publicidad

¿Cómo se llamó esta película de 1991 protagonizada por María Rojo y José Alonso dirigida por Jaime Humberto Hermosillo?

En "La tarea", Virginia (María Rojo) filma su encuentro con Marcelo (José Alonso), después de cuatro años sin verse, para cumplir con una tarea. Por esta película, José Alonso estuvo nominado al Ariel como Mejor Actor y el director Jaime Humberto Hermosillo obtuvo el premio Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Publicidad

En esta película clásica de 1948, Pedro Infante hace un papel triple, el de los trillizos Andrade, y Sara García el papel de su abuela Luisa. ¿Sabes cómo se llamó?

"Los tres huastecos", película de comedia dirigida por Ismael Rodríguez, narra la historia de los triates Andrade, con Pedro Infante haciendo el papel de los tres. En la película, los hermanos son criados por separado en tres pueblos de la Huasteca y a pesar de ser idénticos, resultan muy diferentes de carácter. El tamaulipeco Lorenzo, es bronco y ateo, el potosino Juan de Dios, es cura de una parroquia, y el veracruzano Víctor, es capitán del ejército.

Publicidad

Esta es la ópera prima del director Alfonso Cuarón y se filmó en 1991. La protagonizaron Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez y Luis de Icaza. ¿Puedes señalar su nombre?

"Solo con tu pareja", película de comedia y romance, toca como temas centrales el VIH-SIDA y el suicidio. La película está desarrollada como una comedia de enredos madura y entretenida, en donde destacan lo absurdo y el ridículo de sus personajes y de las situaciones. En los premios Ariel se hizo acreedora al premio al Mejor Argumento Original y ocupa el lugar número 87 de la lista de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano de la revista Somos.

Publicidad

Otra ópera prima más. En 1993 Guillermo del Toro escribió y dirigió esta película de terror y fantasía protagonizada por Federico Luppi, Ron Perlman y Claudio Brook. ¿Puedes ubicarla?

"Cronos" narra la historia de un alquimista español que en 1535 construye un mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado con forma de escarabajo, diseñado para brindar vida eterna a su poseedor. En 1997 lo descubre un anticuario llamado Jesús Gris (Federico Luppi). Esta película fue la ganadora total de los Arieles ganando entre otros, el premio a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Guión, Mejor Escenografía y Mejor Ambientación.

Publicidad

Esta simpática película de 1949 fue protagonizada por Germán Valdés Tin Tan, donde interpreta a un falso empresario de un espectáculo musical. Lo acompañaron Rosita Quintana y Amalia Aguilar. ¿Recuerdas cómo se llamó?

"Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)", es una película mexicana de comedia dirigida por Gilberto Martínez Solares en 1949 y narra las peripecias de una persona que finge ser empresario arruinado para evitar que lo persigan sus acreedores. Posteriormente, monta un espectáculo musical con una española, una mexicana, una cubana y una brasileña. Esta memorable película ocupa el sitio 33 de la lista de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano de la revista Somos.

Publicidad

Esta película de humor negro de 1959, está considerada como una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Fue protagonizada por Arturo de Córdova, Amparo Rivelles y Antonio Bravo. ¿Sabes su nombre?

"El esqueleto de la señora Morales" fue dirigida por Rogelio A. González y es de las pocas películas de humor negro filmadas en México. Está basada en el cuento "El misterio de Islington" de Arthur Machen. La película narra la vida lúgubre y sombría del matrimonio formado por Pablo Morales (Arturo de Córdova) y su esposa Gloria (Amparo Rivelles). Gloria y sus amistades, finalmente acaban por convertir la vida de Pablo en un verdadero infierno.

Publicidad

Considerada como el ícono del Nuevo Cine Mexicano, esta película del 2001 estuvo protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y dirigida por Alfonso Cuarón. ¡Identifícala!

"Y tu mamá también", narra la historia, aventuras y desventuras de dos amigos cuando están de vacaciones y forman una fraternidad llamada "Los charolastras". Esta película fue bien recibida por la crítica y nominada a diferentes premios, ganando Mejor Película de Lengua Extranjera del Critics Choice Movie. En taquilla, llegó a recaudar un total de $103 millones de pesos convirtiéndose en la cuarta película mexicana más taquillera.

Publicidad

El debút en el cine de quien fuera la legendaria "Doña" fue en esta película de 1943 actuando al lado de Jorge Negrete. ¿Sabes de qué película hablamos?

"El Peñón de las ánimas", película de drama romántico y dirigida por Miguel Zacarías fue protagonizada por Jorge Negrete y María Félix. Esta película significó el debut en la pantalla grande de María Félix y cuenta las diferencias que existen entre dos familias nobles, los Valdivia y los Iturriaga, sobre la propiedad llamada El peñón de las ánimas. Las diferencias se intensifican con el romance de los jóvenes Fernando Iturriaga (Jorge Negrete) y María Ángela Valdivia (María Félix).

Publicidad

¿Sabes cómo se llamó la película protagonizada por María Félix y Pedro Infante? Esta historia de 1957 narra la historia de un indio enamorado de una mujer criolla.

"Tizoc: Amor indio", es una película de romance y drama dirigida por Ismael Rodríguez. Esta película cuenta la trágica historia de amor entre el indio Tizoc (Pedro Infante), y María (María Félix), una mujer criolla proveniente de la ciudad, que en apariencia se muestra arrogante y orgullosa, pero al conocer a Tizoc aprende a apreciar su sencilla sabiduría y su buen corazón.

Publicidad

Esta película, dirigida por Alejandro González Iñárritu es la segunda de su "Trilogía de la Muerte" y estuvo protagonizada por Naomi Watts, Sean Penn y Benicio del Toro. ¿La identificas?

"21 gramos" es la segunda entrega de la "Trilogía de la muerte", de la dupla Guillermo Arriaga/Alejandro Gonzalez Iñárritu, donde la trama se desarrolla a base de historias separadas que se entrelazan alrededor de un accidente automovilístico. Sean Penn interpreta a un matemático muy enfermo, Naomi Watts a una afligida madre, y Benicio Del Toro a un convicto. La película fue candidata a varios premios y en el Festival Internacional de Cine en Venecia se hizo acreedora a varios de ellos.

Publicidad

La siguiente película de humor negro del 2009 es la ópera prima de la escritora y directora Mariana Chenillo y estuvo protagonizada por Fernando Luján, Verónica Langer y Ari Brickman. ¿Puedes decirnos su nombre?

"Cinco días sin Nora" del 2009, es la ópera prima de Mariana Chenillo y narra lo que sucede cuando Nora (Silvia Mariscal) elabora un plan para que José (Fernando Luján), su exmarido, se haga cargo de la ceremonia y los trámites funerarios de acuerdo a la religión judía antes de su suicidio. Esta película de humor negro estuvo nominada a varios premios logrando llevarse entre otros, el Ariel a la Mejor Película.

Publicidad

Otra película más protagonizada por la exitosa mancuerna de Dolores del Río y Pedro Armendáriz en 1944 y dirigida por Emilio "Indio" Fernandez. ¿Puedes ubicarla?

"Las abandonadas", narra la vida de Margarita (Dolores del Río), una joven abandonada por su prometido, que se ve forzada a realizar diferentes trabajos para sacar adelante a su hijo en la época del México de los años 1920. En los Premios Ariel de 1946 fue nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor, ganando Dolores del Río el preciado Ariel. Esta película forma parte del llamado Movimiento Indigenista de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Publicidad

En esta simpática película de 1951, dos amigos y policías motorizados, interpretados por Luis Aguilar y Pedro Infante, atraviesan por una serie de enredos y celos. ¿Sabes su nombre?

"A.T.M. ¡A toda máquina!", es una película de comedia, que fue protagonizada por Pedro Infante, Luis Aguilar, y dirigida por Ismael Rodríguez. La película narra la historia de dos jóvenes amigos, Pedro Chávez y Luis Macías, solteros, que son miembros del Escuadrón de Policía de Tránsito de la Ciudad de México en la década de 1950. Entre ellos surgen situaciones divertidas llenas de enredos así como equívocos románticos.

Publicidad

Esta película del 2006 completa la Trilogía de la Muerte" del director Alejandro González Iñárritu y contó con la actuación de Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza. ¿Sabes cómo se llamó?

"Babel", película de drama, gira en torno a varios sucesos que se desatan cuando dos niños disparan un rifle jugando y matan sin saberlo, a una turista estadounidense, lo cual desencadena diferentes sucesos en tres grupos de personas en distintas partes del mundo. La película fue ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película de Drama en el 2007, y nominada a varios premios Oscar llevándose el premio a la Mejor Banda Sonora.

Publicidad

Este thriller dramático de 1983 tuvo como protagonistas a Lucía Méndez, Gonzalo Vega y Mónica Prado, bajo la dirección de Tulio Demicheli. ¿La recuerdas?

"Los renglones torcidos de Dios", es la adaptación al cine de la novela homónima de Torcuato Luna de Tena. En ella, Alicia Gould, interpretada por Lucía Mendez, logra internarse en un manicomio de manera encubierta, para poder seguir la pista del asesinato del padre de un cliente.

Publicidad

Esta película de comedia de enredos de 1943, típica de la época, nos presentó al simpático personaje de Susanito Peñafiel y Somellera, secretario del presidente Porfirio Díaz, interpretado por Joaquín Pardavé. ¿Puedes señalarla?

México de mis recuerdos, una película de 1943, fue escrita y dirigida por Juan Bustillo Oro, y protagonizada por Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Sofía Álvarez, Luis Aldás, Antonio R. Frausto, Dolores Camarillo, Conchita Gentil Arcos, Mimí Derba y Salvador Quiroz. La película narró la vida del México de la década de 1940 presentando a varios personajes históricos como el presidente Porfirio Díaz, su esposa Carmen Romero, el poeta Amado Nervo, y Luis G. Urbina entre otros.

Publicidad

Esta película hispano-mexicana del 2010 está dirigida por Alejandro González Iñárritu teniendo como protagonista a Javier Bardem en el papel de un enfermo de cáncer. ¿La recuerdas?

"Biutiful", película de drama del 2010 dirigida por Alejandro Gonzalez Iñárritu, gira en torno al final de la vida de Uxbal (Javier Bardem), el cual se entera de que está enfermo de cáncer y decide reevaluar su vida. La película fue objeto de muchas nominaciones. Javier Bardem ganó los premios a Mejor Actor en el Festival de Cannes y Premios Goya, y estuvo nominada al Oscar para Mejor Actor y Mejor Película Extranjera.

Publicidad

¿Puedes señalar la película de drama de 1949 que fue protagonizada por Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Columba Domínguez y que trata sobre un triángulo amoroso?

La malquerida, dirigida por Emilio "Indio" Fernández, es una adaptación de la obra homónima del dramaturgo español Jacinto Benavente. Narra la historia de Ramona, una mujer viuda interpretada por Dolores del Río, que vuelve a casarse. Pedro Armendáriz se convirtió en el prototipo del machismo de la época, y Columba Dominguez, la mujer seductora que significa la manzana de la discordia. Una película muy subida de tono para la época.

Publicidad

En 1991, esta película dirigida y protagonizada por Gabriel Retes nos muestra cómo Lauro, sale de un estado de coma 20 años después. ¿La recuerdas?

En "El bulto", película de comedia de 1991, Lauro, interpretado por Gabriel Retes, es un fotógrafo liberal de izquierda brutalmente golpeado por paramilitares del gobierno mexicano cuando cubre la noticia de la Matanza del jueves de Corpus, quedando en estado de coma. 20 años después despierta y descubre que su esposa Alba (Delia Casanova) se ha vuelto a casar y sus hijos, Sonia (Gabriela Retes), y Daniel (Juan Claudio Retes), ya son adultos.

Publicidad

En el 2008, Roberto Sneider dirigió esta película basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta que tuvo como protagonistas a Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y Jose María de Tavira. ¿Puedes decirnos de cuál se trata?

"Arráncame la vida", narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, interpretada por Ana Claudia Talancón, y su lucha contra un esposo opresor, el general Andrés Ascencio, interpretado por Daniel Giménez Cacho, durante los años 30 en México. Después de años de opresión, Catalina se enamora de un director de orquesta, el cual termina muerto a manos de Ascencio.

Publicidad

En 1999, esta película, protagonizada por Demián Bichir, Susana Zabaleta, Mónica Dionne y Víctor Huggo Martín, relata cómo una situación de pareja acaba convirtiéndose en una batalla campal entre hombres y mujeres. ¿Sabes su nombre?

Dirigida por Antonio Serrano, "Sexo, pudor y lágrimas" se convirtió en el segundo gran éxito del cine mexicano de la llamada Nueva Era, rompiendo récords de audiencia en México y permaneciendo en cartelera por más de medio año. Está basada en la obra de teatro del mismo nombre, de Antonio Serrano. Al recaudar en total $115 millones de pesos, y se convirtió en esa época en la tercera película más taquillera de México.

Publicidad

Esta película de drama del 2012 fue dirigida por Michel Franco y toca el tema del acoso escolar. Los actores fueron en su mayoría desconocidos, pero el resultado fue muy bueno. ¿Sabes cómo se llamó?

"Después de Lucía", película de drama del director Michel Franco, describe la relación entre Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra (Tessa Ia). Después de la muerte de su esposa, Roberto está deprimido y decide irse a vivir a la Ciudad de México dejando Puerto Vallarta. Alejandra busca ayudarlo, pero empieza a sufrir acoso escolar en su nuevo colegio y para no agobiar a su padre, decide no decir nada acerca de su situación.

Publicidad

Esta película del 2007 es la ópera prima del director Ernesto Contreras y el primer papel protagónico de la actriz Cecilia Suárez. ¿Recuerdas su nombre?

"Párpados azules", película mexicana de drama que vio la luz en el 2007. Narra la historia de Marina Farfán, interpretada por Cecilia Suárez, una empleada en una fábrica de ropa que gana un viaje para dos personas a una playa. Siendo una persona introvertida y solitaria, Cecilia no tiene con quién compartir el viaje, y cuando decide ir con su hermana, terminan discutiendo y la invitación se cancela. Posteriormente coincide con un excompañero de estudios y decide invitarlo a él.

Publicidad

Esta película del 2018 fue escrita y dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, y sorprendió al llevarse tres premios Oscar. Seguramente ya la ubicaste. Se trata de...

"Roma" es una película mexicana ambientada a principios de la década de 1970, que se desarrolla principalmente en la colonia Roma de la Ciudad de México. La película muestra la vida de una familia de clase media y Cleo, su trabajadora doméstica. Esta película fue muy bien recibida por la crítica internacional ganando el León de oro en el Festival Internacional del Cine en Venecia, un Globo de Oro, un premio Choice Awards, y los Oscares a Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!