¿Puedes nombrar estos programas de TV los 60 a partir del nombre de un personaje?

Por: Olivia Cantor
Image: Hanna-Barbera Productions/Screen Gems/Warner Bros/ABC

Acerca de este quiz

La década de 1960 fue una época donde los programas de la TV intentaron fuertemente tener un sentido de diversión, incluso cuando el mundo se encontraba atravesando la llamada "Guerra Fría". Algunos programas fueron fantásticos y soñadores, y algunos trataron de abordar los problemas sociales de la época. Muchos de los personajes de estos programas se convirtieron en leyenda. ¿Puedes nombrar estos programas de TV solo con escuchar los nombres de sus personajes? ¡Vamos a ver si puedes hacer esto!

Con tantos de estos programas maravillosos siendo redescubiertos hoy por las nuevas generaciones, es un gran viaje por el baúl de los recuerdos el repasarlos a todos ellos. Hubo muchos programas innovadores durante esa época, en términos de lo que presentaron. Puedes darle un vistazo al contenido y ver cómo abordaron ciertos temas sociales y cívicos en ese entonces. También puedes ver cómo continúan reinventando y mejorando las estructuras y narrativas, así como la forma de presentación. La calidad de producción puede no ser tan suave o pulida en algunos de estos programas, pero definitivamente tuvieron personajes que se quedaron grabados en la conciencia de la cultura pop del mundo.

Así que, ¿estás listo para nombrar estos personajes? Agarra un TV Dinner, cámbiale a los canales, ¡y veamos.!

Samanta Stephens, una bruja llena de magia, fue el personaje principal de este programa de comedia y fantasia. ¿Cómo se llamó el programa?

“Hechizada” parecía de principio ser una comedia familiar "normal" pero con un pequeño giro, el programa era inusual en que el personaje principal femenino era agresivo cuando se trataba de entrar en acción, no como los papeles de las esposas de la época. Aquí hay una nota interesante al margen: la apertura animada del programa fue hecha por Hannah-Barbera, por lo que no fue una sorpresa que Samantha también apareciera en "Los Picapiedra".

El capitán Jonas Grumby fue llamado “el Skipper” en este programa de comedia en una localidad exótica. ¿Qué programa de TV fue este?

“La isla de Gilligan” se desarrollaba en una isla lo suficientemente cerca para captar la señal de las estaciones de radio AM de Honolulu. Los náufragos sobrevivían a base de pescado y tarta de crema de coco. Lo gracioso era que siempre tenían invitados en la isla, pero no podían salir de ella.

El mayor Tony Nelson fue un astronauta que averiguó que los deseos se hacen realidad. ¿Cómo se llamó este programa?

“Mi bella genio” era sobre una genio que podía conceder deseos. El vestuario emblemático de Jeannie ahora se exhibe en el Instituto Smithsoniano. Por muy rígido que parezca, los ejecutivos y la censura decidieron que el ombligo de Jeannie no debería estar expuesto.

¿En qué programa de TV Jed Clampett, un hombre de familia que vivía en una región rural, se mudó con sus parientes a una elegante comunidad urbana?

La premisa de "Los Beverly ricos" fue un experimento social de "qué pasaría si". Los miembros de la familia Clampett fueron mostrados como gente sencilla, quizás sin educación, pero eran honestos y tenían una posición moral que a veces causaba situaciones divertidas en Beverly Hills. El humor de este programa se basó en gran medida en la división cultural entre la gente rural y urbana, con dobles sentidos.

El sargento de artillería Vince Carter era el desafortunado instructor que tuvo que lidiar con un tosco soldado del campo. ¿Cuál era el nombre del programa de televisión?

“Gomer Pyle, U.S.M.C.” usó una idea popular de la historia sobre cómo la gente del campo se diferencia de la gente de la ciudad. En este caso, aunque el soldado de primera clase, Gomer Pyle puede no haber sido el mejor soldado para la acción, su encanto y buena naturaleza lo hicieron perfecto como la cara sociable del Cuerpo de Marines. El programa fue tan influyente y popular que el verdadero Cuerpo de Marines de los Estados Unidos le dio dos veces un ascenso honorífico al personaje.

El coronel Klink fue el comandante de un campamento de prisioneros de guerra en este programa de TV donde los prisioneros se dedicaban al espionaje y sabotaje de operaciones ¿Cómo se llamó el programa?

“Los héroes de Hogan” fue un programa de comedia inusual, donde los internos de un campo de prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial trabajaban activamente para socavar las operaciones alemanas, sin que el comandante del campo lo supiera. Aparte de la configuración diferente del programa, uno de los personajes principales del equipo era un Sargento Kinchloe, interpretado por Ivan Dixon. La elección de un actor afroamericano para el papel fue un gran paso adelante en esa época

Cuando Max, también conocido como el Agente 86, es enviado a la acción, ¿qué programa de TV estás viendo?

“El Superagente 86” era un parodia de las películas y programas de TV del genero de espías. El agente Maxwell Smart era en realidad incompetente, pero siempre tenía la suerte suficiente para salvar el día. El programa también contó con chistosadas como equipo de espionaje ridículo, tales como la campana del silencio y una variedad de zapatófonos.

¿Cómo se llamó el programa de televisión que presentaba a John Steed, un agente especial que amaba los sombreros de bombín y las sombrillas?

“Los vengadores” fue un programa de TV sobre espías británicos, pero la atracción y rechazo entre el caballero formal John Steed y sus compañeras de acción vestidas a la moda tenían connotaciones sexuales. El programa de televisión también fue cambiando de conspiraciones serias de espionaje a la ciencia ficción escapista.

En este programa cursi de la década de 1960, el comisionado de policía Fierro tenía un teléfono especial para llamar refuerzos. ¿Cómo se llamó este programa emblemático?

La serie de televisión "Batman" de la década de 1960 planteó una versión muy amigable para los niños del Caballero Oscuro en la mente de muchas personas. Con bromas como nombrar a todos sus equipos como él mismo (el Batimóvil, la Baticomputadora, la Baticueva) y las frases disparatadas de Robin ("Santo cuerno de caza"), convirtieron a "Batman" en un ícono de la cultura pop.

El escritor principal de comedia Rob Petrie era el personaje principal de un programa de comedia. ¿Cómo se llamó este programa centrado en el actor?

“El show de Dick Van Dyke” fue un poco de una meta comedia, ya que se trataba de los problemas de los escritores de comedia. Carl Reiner, el productor, basó el programa en sus propias experiencias como escritor de televisión, mientras que Alan Brady, el actor ficticio del programa de ficción en el que trabajó Petrie, se dice que era una mezcla de Milton Berle y Jackie Gleason.

Cuando Herman, el padre de esta familia de la TV familia comienza a decir "Maldición, maldición, maldición", te das cuenta de que la situación está a punto de ponerse hilarantemente peor. ¿Qué programa de TV es?

“La familia Munster” fue una de las comedias de situación fuera de lo común de esa época, ya que presentaba "monstruos" clásicos de las películas de terror viviendo como una familia. ¡También fue uno de los pocos programas de TV de los 60 que tuvo escenas de un matrimonio en la cama!

La Teniente Uhura fue uno de los personajes negros más influyentes de la TV, gracias a este programa. ¿Cual fue el nombre de esta serie innovadora?

“Star Trek” fue uno de los programas de TV en los 60 que abordaba los problemas actuales, aunque fuera solo simbólicamente. Por ejemplo, los Klingons y los Romulanos eran razas alienígenas que estaban involucradas en una paz frágil con la Federación dominada por humanos, esto se asemeja al hecho de que en esa época, EE. UU. estaba en "guerra fría" con la URSS y China.

¿En qué programa de TV había un arquitecto, Wilbur Post, que hablaba con su mascota ciertamente enorme?

“Mister Ed” fue parte de los programas de TV que tenían mascotas como el personaje principal o coprotagonista. Sin embargo, en este caso, el caballo llamado Mr. Ed tenía conversaciones con su dueño, Wilbur Post. Nunca se explicó porque podía hablar con Wilbur, o por qué solo podía hablar con él.

El tío Martin parecía ser una persona completamente normal, sin contar con que le salían antenas de su cabeza. ¿Cómo se llamó este programa de TV de comedia y ciencia ficción en donde aparecía este personaje?

"Mi marciano favorito", aunque pudiera sonar cursi hoy en día, está reconocido como uno de los programas de comedia y ciencia ficción más populares de la época. El tío Martin, el personaje principal del programa, era un exoantropólogo (estudiaba razas alienígenas), y también resultó que era inventor, fabricando varios dispositivos que se mostraban como parte de la trama de los episodios del programa.

Largo era el mayordomo en esta serie de comedia de una familia bastante inusual. ¿Qué programa de TV era este?

“Los locos Addams” comenzó su vida como una serie de caricaturas realizadas por Charles Addams para "The New Yorker". La idea original era retratar a una familia increíblemente loca e inquietante, pero amorosa y muy unida. Por ejemplo, Homero y Morticia Addams, fueron conocidos por ser demasiado apasionados en su matrimonio.

Will Robinson siempre parecía estar en peligro en esta serie de ciencia ficción. ¿Qué programa de TV era este?

“Perdidos en el espacio” es una interpretación muy libre de la novela clásica del naufragio "La familia Robinson suiza". A diferencia del material original, esta familia del futuro tenía a su antagonista, el Dr. Smith, que vivía con ellos. Siendo suficientemente gracioso, el villano se convirtió en el personaje más popular del programa.

El capitán Binghamton, era el pobre y asediado oficial a cargo de todo un grupo de inadaptados. ¿Cuál era el nombre de este programa de televisión?

“La marina de McHale” trataba sobre el Teniente Comandante McHale, interpretado por Ernest Borgnine, y su loca tripulación tratando de mantenerse alejada de los problemas. Fue una idea graciosa la de tener un equipo de inadaptados eficaz en el combate. Y en cuanto al personaje Capitán Binghamton, fue apodado "Old Leadbottom" (Viejo trasero de plomo), porque en el pasado había recibido un disparo en el trasero.

¿Qué programa de TV tenía a Rowdy Yates como su personaje vaquero principal?

“Rawhide” pudo haberse desarrollado en los días del antiguo oeste, pero eso no les impidió tratar temas controvertidos. Entre ellos estaba la adicción a las drogas, el racismo y los efectos persistentes de la guerra (en este caso, la Guerra Civil). El programa también presentó mitos del Antiguo Oeste e historias de fantasmas.

Un hombre de un solo brazo a veces era conocido como Fred Johnson. ¿Qué programa de TV lo tuvo como villano?

Aunque “El fugitivo” tiene algunos elementos que pudieran remontarse a los Westerns de vaqueros, hay que tener en cuenta que la búsqueda incesante de parte del teniente Gerard es un indicio de que el programa también estuvo influenciado por el clásico "Los Miserables". También se debe tener en cuenta que este fue uno de los pocos programas de la época que tuvo un final definido que ató tantos cabos sueltos como fue posible.

Napoleon Solo era un agente especial de una agencia mundial de aplicación de la ley. ¿En qué programa de TV se presentó este personaje?

"El agente de C.I.P.O.L." fue un programa de espías de ficción que eventualmente también tocó temas de ciencia ficción. El programa también tenía algo que ver con las tiendas inocuas que se utilizaron como entradas a la sede de C.I.P.O.L., otro énfasis en cómo el mundo del programa de televisión siempre tendría al oscuro y sucio mundo del espionaje esperando detrás de la "vida normal".

En este programa, el Sr. Rajuela era el jefe del personaje principal, quien trabajaba en la cantera. ¿Cómo se llamó este programa de TV?

“Los Picapiedra” ha sido vista como una versión animada de "The Honeymooners", con el personaje de Jackie Gleason, Ralph Kramden, cambiado por Pedro Picapiedra. En cuanto a Pablo Mármol, el mejor amigo de Pedro Picapiedra, es interesante notar que en la serie original, nunca quedó claro si trabajaba o no junto a Pedro en la cantera.

¿Qué programa de TV tenía a los hermanos Sandy y Bud Ricks teniendo aventuras con su inusual mascota?

“Flipper” fue un programa de una "mascota acuática héroe". Cinco delfines diferentes interpretaron a Flipper, y su voz fue una grabación modificada de un pájaro kookaburra. Los humanos en el programa fueron bastante buenos también, con Luke Halpin, el actor interpretando a Sandy, que hacía casi todas sus escenas de doble.

Número Seis estaba varado en un pueblo misterioso en este programa de TV de ciencia ficción. ¿Cómo se llamó?

“El prisionero” era un programa de espías y ciencia ficción filosófico, donde se interpretaba el individualismo en contra del colectivismo. Fieles al género, no se mencionaron muchos detalles sobre los antecedentes de los personajes, incluido el propio Número Seis. Tal como está, parece que todo el pueblo en el que está, fue diseñado para extraer información de él.

El Dr. Gillespie era un doctor que trabajó junto con el personaje principal de este programa de TV. ¿Qué programa fue este?

“Dr. Kildare” fue uno de los primeros programas de ficción médica que desencadenó la creación de otras series de televisión médicas o de hospitales. Pero como se trataba de un programa médico, en parte, los productores y escritores consultaron con la Asociación Médica Americana. El programa se hizo tan popular que una de las formas en que se promocionó fue vocear al Dr. Kildare en el sistemas de megafonía del aeropuerto como si fuera un verdadero médico, y se le estuviera necesitando.

El almirante Harriman Nelson fue el diseñador de un singular submarino en este programa de televisión de ciencia ficción. ¿Cómo se llamó el programa?

“Viaje al fondo del mar” fue un programa de acción que se desarrollaba en el mar pero con un giro, en el que el programa traba sobre personas en un submarino futurista nuclear, salvando al mundo de toda clase de amenazas. Al principio, muchas de las amenazas reflejaban las preocupaciones iniciales de la guerra fría, por lo que los gobiernos extranjeros solían ser los villanos.

Barnabas Collins fue una adición tardía a la familia en este programa de TV, pero comprobó ser un salvador de los ratings. ¿Qué programa de TV fue este?

“Sombras tenebrosas” era una telenovela gótica, una combinación inusual para la población adulta de los 60. Sin embargo los adolescentes se convirtieron en parte de la audiencia y por una época el programa se hizo muy popular. Barnabas Collins, el vampiro, es inusual ya que es una primera versión, si no que la primera, de un vampiro reacio, uno por el que la audiencia podría sentir simpatía.

Kato fue el mago indiscutible del Kung Fu en este programa de TV heroico. ¿Cómo se llamó el programa?

“El Avispón Verde” fue un programa de superhéroes basado mucho en la línea de "Batman", pero con el género interpretado de forma seria y directa. Kato, el compañero del Avispón Verde, fue interpretado por el legendario Bruce Lee, y en ocasiones funcionó como la persona de confianza del Avispón Verde de destrucción masiva contra sus enemigos.

El Dr. Douglas Phillips fue el director de la iniciativa secreta del gobierno conocida como Proyecto Tic-Toc. ¿Qué programa de TV lo presentó?

“El túnel del tiempo” fue un programa de ciencia ficción que operaba bajo la premisa que los viajes en el tiempo eran posibles. Sin embargo, había un motivo real por el que se utilizaba la máquina: tenían que convencer a un senador de que valía la pena continuar el proyecto. Si te fijas en el material de archivo "histórico" utilizado en el programa, está tomado de muchos programas y películas de época que realizó la 20th Century Fox.

¿Qué programa de TV presentaba al Sr. Júpiter, dueño de Espacio-cohetes espaciales Espacio S.A.?

“Los Supersónicos” fue una mezcla exitosa de ciencia ficción y comedia de situación familiar, todo mezclado en un buen formato de caricatura. Aunque las historias a veces se consideraban cursis o predecibles, el programa en sí mostraba la tecnología del futuro con cierta precisión, como la popularidad de las grandes pantallas de video planas y el aumento de robots que se hacen cargo de los trabajos.

James West era un vaquero y agente secreto en este programa de TV cargado de acción. ¿Cómo se llamó el programa?

“Espías con espuelas" fue una mezcla de programa del Oeste y temas científicos, y fue la respuesta a la creciente moda de los espías de ficción. Además de las escenas de acción, el programa fue famoso al incorporar elementos y dispositivos "steampunk" en el programa, principalmente porque los artefactos que West y Gordon usaban eran versiones retro de dispositivos futuros.

El sargento “Chip” Saunders fue uno de los personajes principales en este programa de TV de guerra. ¿Qué programa era?

“¡Combate!” fue un programa de TV de guerra que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, con un episodio estableciendo que los eventos del programa supuestamente se llevaron a cabo en junio de 1944 y los meses que siguieron. Los productores destacaron la aspereza y el realismo, hasta el punto en que a los actores no se les permitía afeitarse durante los días de rodaje. Incluso los uniformes aliados y alemanes fueron tan precisos como fue posible.

Virgil Tracy era el piloto del vehículo de transporte principal de este programa animatrónico de TV . ¿Cómo se llamó este programa?

“Los Thunderbirds” fue básicamente un programa de marionetas. Sin embargo, lo que lo hizo destacarse fue el tema de ciencia ficción y rescate, combinados con la alta tecnología de las marionetas y los escenarios de modelos a escala bien diseñados.

¿Qué programa de TV presentó a Simón Templar, hombre misterioso y secretamente un tipo bueno?

“El Santo” fue una adición al género de espía-ficción, con un giro interesante. El personaje principal era un Robin Hood de la actualidad que atacaba a organizaciones criminales, o que ayudaba a quienes eran víctimas u objetivos de los mismos. El Santo conducía un Volvo P1800, y las ventas del automóvil aumentaron cuando el programa se hizo muy popular.

Alexander Scott era un agente secreto moderno en este innovador programa de TV de agentes secretos. ¿Qué programa fue este?

“I Spy” fue un programa de TV con tema combinado, mezclando los espías de ficción con la idea del amigo o amigo policía. También fue un programa de TV referente, ya que presentó a un afroamericano como actor principal, sin abordarlo obviamente. Normalmente, los episodios trotamundos del programa fueron filmados en locaciones alrededor del mundo en lugar de un set.

La hermana Bertrille era miembro de una orden religiosa, y tenía algunas cualidades únicas. ¿Cómo se llamó el programa de TV que presentó a esta mujer flotante?

“La novicia voladora” fue un programa de TV que se centró en la vida y aventuras de una comunidad de monjas en Puerto Rico. Lo que vendió el programa estaba en su nombre: una de ellas, la hermana Bertrille, tenía la misteriosa habilidad de volar. Siendo suficientemente extraño, la hermana Bertrille no pensaba que era un milagro, diciendo que era una combinación de su cuerpo ligero, su hábito, llamado cornette, con unos segmentos largos y almidonados, con forma de alas, a los lados de su cabeza y unas cuantas razones más.

About HowStuffWorks Play

How much do you know about dinosaurs? What is an octane rating? And how do you use a proper noun? Lucky for you, HowStuffWorks Play is here to help. Our award-winning website offers reliable, easy-to-understand explanations about how the world works. From fun quizzes that bring joy to your day, to compelling photography and fascinating lists, HowStuffWorks Play offers something for everyone. Sometimes we explain how stuff works, other times, we ask you, but we’re always exploring in the name of fun! Because learning is fun, so stick with us!

Explorar más quizzes