¿Puedes identificar estas películas de John Wayne a partir de una sola toma?

Por: Olivia Cantor
Image: Republic Pictures (I)

Acerca de este quiz

¡"Más te vale empacar una pistola" si quieres dominar este quiz! Si sabes de dónde surgió esa cita de John Wayne, entonces ciertamente conoces muchas de sus películas clásicas.

John Wayne es el héroe de película estadounidense por excelencia. Se destacó al aparecer en muchas películas del Oeste, durante épocas específicas cuando Estados Unidos buscaba como inspiración un héroe y un modelo a seguir. A medida que ganó fama desde la década de 1940 hasta la década de 1970, John Wayne estuvo literalmente a la vanguardia de la cultura pop estadounidense, y de alguna manera dio algo de inspiración y esperanza a los espectadores involucrados en diversos problemas sociales de esas épocas.

Ser una estrella de cine durante la Segunda Guerra era algo casi inalcanzable, y el fue capaz de llevarlo a cabo. Por supuesto, también pagó el costo de esto, teniendo una fama prematura que no pudo sostener. La paciencia y la perseverancia lo impulsaron a convertirse en estrella, y este espíritu de su vida real también se mostró en casi todas sus películas. No es de extrañar que el público lo amara: espectadores de todas las edades, de todos los sexos y de varias razas.

Si eres un fan verdadero, aprieta los dientes y tómate esta prueba de imágenes. Trata de ver si puedes nombrar la película basándose en algunas pistas y una sola toma de ella. ¿Listo? ¡Disparen!

John Wayne ensayó por primera vez el papel del alguacil federal estadounidense Rooster Cogburn en "Valor de ley" de 1969 y nuevamente en la secuela de 1975 titulada "Rooster Cogburn". Ganó un Óscar al Mejor Actor en un papel principal, el único Premio de la Academia que ganó en toda su carrera.

"Rio Bravo" se estrenó en 1959 bajo la dirección de Howard Hawks. Esta película repleta de estrellas también fue protagonizada por Angie Dickinson, Dean Martin, Walter Brennan y Ricky Nelson.

La película "La diligencia" fue la piedra angular de John Wayne, que le valió su temprana estatura como héroe del cine del Oeste. Fue dirigida por John Ford, quien era amigo de Wayne incluso antes de convertirse en una gran estrella.

"El hombre que mató a Liberty Valance" es una emocionante película en blanco y negro que presenta a las leyendas de Hollywood John Wayne y James Stewart. Por lo tanto, es apropiado que esta cita de película clásica provenga de esta película: "Cuando la leyenda se convierta en un hecho, imprime la leyenda".

La película de 1949, "Arenas sangrientas", le ganó a John Wayne la nominación de la Academia para Mejor Actor Protagónico. La película también estuvo nominada para Mejor Edición y Mejor Historia.

"Rio Grande" es parte de la "trilogía de caballería" de películas del Oeste, a veces citada como las mejores películas que protagonizó John Wayne a finales de los 40 y principios de los 50. Esta fue la tercera película de la trilogía lanzada en 1950 y dirigida por John Ford.

De hecho, "El día más largo", es una película larga para 1962, que dura casi tres horas, retratando los eventos del Día D en Normandía. También tuvo una lista impresionante en su elenco, entre ellos Richard Burton, Sean Connery, Robert Mitchum, Paul Anka, Rod Steiger y Henry Fonda, por nombrar a algunos.

"El Dorado" tiene una de las canciones tema más memorables de las películas del Oeste, votada como favorita por la asociación Western Writers of America. La película de 1966 tuvo nuevamente a John Wayne y Robert Mitchum coprotagonizando, con un gran reparto que incluyó a James Caan, Ed Asner y Charlene Holt.

"Más corazón que odio" es una película de 1956 coprotagonizada por Natalie Wood, interpretando al personaje de sobrina del personaje veterano de la Guerra Civil de John Wayne, el sujeto real de la búsqueda que se desarrolla en la película. También se informó que el director Ford solicitó la primera filmación documental tras bambalinas para esta película, una práctica que no era comúnmente realizada por las principales películas durante esa época, pero es muy común en estos días.

Sí, John Wayne también hizo comedias románticas, con un toque de drama, como es evidente en esta película llamada "El hombre tranquilo". También fue dirigida por el director de cine del Oeste John Ford, a pesar de que la historia no es un Western en ningún sentido, ya que además se desarrolló en Irlanda.

Esta película de 1960 llamada "El Álamo" fue producida y dirigida también por su estrella, y lanzada por United Artists. Por supuesto, John Wayne tuvo que hacer el papel principal del héroe de la Batalla del Álamo, Davy Crockett, mientras que el ídolo adolescente Frankie Avalon interpretó al joven de Tennessee, Smitty.

La película de 1954 "The High and the Mighty" pertenece al subgénero del drama de desastres de avión, bajo la dirección de William Wellman, en el que reúnes un montón de personajes con sus respectivos problemas y los agitas en un espacio cerrado que apesta a peligro. Por supuesto, Wayne tenía que representar un personaje heroico aquí en medio del caos durante el vuelo, por lo que es el ex piloto traumatizado en este avión, que de alguna manera se las arregla para salvar el día.

La película de 1976 "Gatillero" reúne a John Wayne con su co protagonista de Liberty Valance, James Stewart. Entre algunos de los coprotagonistas se encuentran Lauren Bacall, John Carradine, y el actor y productor de cine Ron Howard, bajo la dirección de Don Siegel.

Hondo es el nombre del personaje de John Wayne en esta película de 1953. Se comenta que el calendario de rodaje se demoró, por lo que el director, el padre de Mia Farrow, John Farrow, se fue antes de que se completara. John Wayne aparentemente llamó al viejo director del Oeste John Ford para que completara las últimas secuencias, pero según se dice, no se le acreditó este trabajo.

John Wayne se ganó sus primeros galones en Hollywood trabajando con el director John Ford como un doble o extra, o actuando en papeles menores. La película de 1930 "The Big Trail" fue su gran oportunidad, ya que fue sugerido para el papel principal.

"Fuerte Apache" presentó a un joven Henry Fonda acompañado de John Wayne en esta película de 1948. También participó una Shirley Temple ya mayor, quien contaba con 20 años cuando actuó aquí.

La película de 1947 "El ángel y el pistolero" fue un tipo de Western diferente para John Wayne durante el apogeo de sus personificaciones de héroes del Oeste. Este es más sobre el romance entre un héroe del Oeste y una tranquila chica cuáquera: los opuestos atraen la narrativa.

"Río Rojo" tuvo como protagonista a un apuesto John Wayne que tuvo que ser un poco mayor para desempeñar el papel principal de un ranchero de Texas. Él coprotagonizó con el galán de Hollywood Montgomery Clift, que interpretó el papel del hijo adoptivo del ranchero.

La película de 1945 "No eran imprescindibles" es sobre la batalla de la Segunda Guerra Mundial que se llevó a cabo en la nación del sudoeste asiático de las Filipinas, e historias involucradas con el General Douglas MacArthur y la Marina de EE. UU. Mientras trabajaba en esta película, se reportó que el director John Ford acosaba a John Wayne por no haber servido, nunca, en la milicia para pelear durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de él, el guionista Frank Wead y su coprotagonista Robert Montgomery, quienes se desempeñaron como soldados de la Marina de los EE. UU.

"La legión invencible" se estrenó en 1949 a todo color. El nombre de este Western en inglés, "She wore a yellow ribbon", es de una canción militar de Estados Unidos que se recita con frecuencia para ayudar a los soldados a marchar en cadencia.

"Los boinas verdes" se estrenó en 1968 durante la época en que Estados Unidos estaba fuertemente involucrado en la Guerra de Vietnam. La historia, así como la intención de la película, generalmente fueron contrarias a los sentimientos contra la guerra de la contracultura en esa época, generando algunas críticas para John Wayne como resultado de la política que mostró en la película.

Si ves el póster promocional de la película de 1963, "¡McLintock!", notarás a John Wayne en una pose de dar nalgadas, mientras que la co protagonista, Maureen O'Hara, está encorvada sobre su regazo, a punto de recibir un castigo. Si bien esta imagen no le va bien al público de hoy, la representación nos da una pista de lo que trata la película: una historia de amor que comparte un patrón de trama similar con la comedia de Shakespeare "La fierecilla domada".

¿Quién podría ser un buen héroe cinematográfico para interpretar a un soldado heroico en tiempos de guerra? Solo podría ser John Wayne, protagonista de "Tigres voladores" en 1942, una película de propaganda obvia para mejorar un poco la moral estadounidense después de que el país entrara a la Segunda Guerra Mundial en 1941, después del atentado a Pearl Harbor.

Aunque John Wayne fue identificable por sus papeles de héroe del Oeste, también fue un héroe marinero en algunas de sus películas. Esta es una de ellas, "Wake of the Red Witch", de 1948, sobre una historia ambientada en la década de 1860, donde interpretó al protagonista, un capitán de barco.

"The Fighting Seabees" trata sobre cómo surgieron los Batallones de Construcción Naval de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y su apodo fue "Seabees". La película de guerra se estrenó en 1944 y fue coprotagonizada por Susan Hayward como el interés amoroso de John Wayne.

"Big Jake" es la película de 1971 en donde actuaron juntos John Wayne y Richard Boone. Maureen O'Hara también sale aquí, así como Patrick Wayne, el hijo de John, y su habitual coprotagonista Christopher Mitchum, hijo de Robert Mitchum.

"Rio Lobo" es el Western de 1970 que hace eco de las películas anteriores de Howard Hawks las cuales compartían el mismo patrón de trama, a saber, "Rio Bravo" y "El Dorado". Por supuesto, ambas películas también fueron protagonizadas por John Wayne, pero esta fue su última colaboración.

El director de Casablanca, Michael Curtiz, estaba dirigiendo el Western de 1961 "Los Comancheros" cuando enfermó debido a su cáncer, por lo que John Wayne aparentemente asumió el rol de director para terminar la película. Pero no quería que se la acreditaran, especialmente porque Curtiz murió después de que se estrenara esta película, resultando ser la última película que dirigió en su carrera.

"The War Wagon" es una adaptación cinematográfica de la novela del Oeste de Clair Huffaker de 1967, y también escribió la adaptación al guión. Aquí, John Wayne interpreta a un tipo malo llamado Taw Jackson, por lo que no fue la persona heroica y buena de siempre.

La película de 1965, "Los cuatro hijos de Katie Elder", es un narrativa interesante del tema "de regreso a casa" desarrollada como Western. En esta ocasión, los cuatro hijos adultos de una anciana moribunda vienen a casa para asistir a su funeral. Es en parte un drama familiar, uno que a menudo vemos en la televisión en estos días, y otra parte un Western donde las personas se vengan y les disparan incluso a sus familiares para cubrir sus malas acciones.

No todo lo que tocó John Wayne se convirtió en oro cinematográfico, como se evidenció en este enorme fracaso llamado "The Conqueror". Esta película de 1956 fue criticada por muchas cosas, en particular por Wayne, quien fue una mala elección para el papel de Genghis Khan, a pesar de que era él quien quería tanto el papel; en estos días, llamamos a este "error de casting" como "cara amarilla".

La película de 1957 "Alas de Águila" fue una película biográfica, donde John Wayne interpretó al comandante Frank Wead, también conocido como Spig. Su vida fue representada desde el momento en que formó parte de la creación de la aviación naval de EE. UU., hasta que se jubiló y se convirtió en dramaturgo y luego en guionista.

La película de 1951 "Operation Pacific" nos muestra a John Wayne y su coprotagonista de largo tiempo, Ward Bond, en su 21a. película juntos. Si la partitura musical de las secuencias de acción le suena familiar a los cinéfilos de Hollywood, se debe a que Max Steiner hizo un paralelismo aquí con su música dramática en la película "King Kong" de 1933.

La gran epopeya del Oeste de 1962 "La conquista del Oeste" contó la historia de una familia a través de cuatro generaciones, lo que explica el casting épico. Junto con John Wayne, la película contó con otras grandes figuras de Hollywood como Gregory Peck, Henry Fonda, Lee J. Cobb, Karl Malden, Debbie Reynolds y George Peppard, por mencionar a algunos.

En realidad, John Wayne solo tuvo un breve actuación especial en la película épica de 1965 "La historia más grande jamás contada", pero su aparición distrajo al público ya que todavía lo veían como un gran héroe del cine de guerra o del Oeste, una figura poco probable para hacer una breve actuación especial. Interpretó a un centurión romano que, de alguna manera, cambió de opinión acerca de los acontecimientos durante la crucifixión de Jesucristo.

La película de 1965, "In Harm's Way", es otra película épica de la Segunda Guerra Mundial con una impresionante lista de actores, entre los que destacan Kirk Douglas, Burgess Meredith, Paula Prentiss y Henry Fonda, por nombrar algunos. Fue dirigida y producida por el notable cineasta Otto Preminger.

La película de 1962 "¡Hatari!" fue dirigida por Howard Hawks, pero esta vez, John Wayne no se enfrenta a hombres malos del Oeste o enemigos extranjeros como soldado, sino a animales de la jungla. Interpreta a un cazador que atrapa animales salvajes en África, con el objetivo de venderlos a diferentes zoológicos en todo el mundo.

La película de 1958 "The Barbarian and the Geisha" (El bárbaro y la geisha) fue dirigida por John Huston, y en realidad es una película biográfica. Se trata del primer cónsul general de EE. UU. enviado a Japón en 1856, donde John Wayne interpreta a este cónsul llamado Townsend Harris.

Esto es de la película llamada "Tres padrinos", dirigida por John Ford. Se basó en una novela de 1918 del mismo nombre escrita por Peter B. Kyne.

"Piratas del Mar Caribe" fue una novela serializada en el Saturday Evening Post durante la década de 1940, recogida por DeMille para producirla y dirigirla como película. El escenario de la historia fue durante la década de 1840, y fue coprotagonizada por Paulette Goddard.

About HowStuffWorks Play

How much do you know about dinosaurs? What is an octane rating? And how do you use a proper noun? Lucky for you, HowStuffWorks Play is here to help. Our award-winning website offers reliable, easy-to-understand explanations about how the world works. From fun quizzes that bring joy to your day, to compelling photography and fascinating lists, HowStuffWorks Play offers something for everyone. Sometimes we explain how stuff works, other times, we ask you, but we’re always exploring in the name of fun! Because learning is fun, so stick with us!

Explorar más quizzes