Quiz: ¿Puedes identificar estas especies de peces de agua dulce viendo una imagen?
Temas
¿Puedes identificar estas especies de peces de agua dulce viendo una imagen?
Por: Bambi Turner
Image: shutterstock

Acerca de este quiz

¿Puedes distinguir un salmón de un pez luna, o un lucio del norte de una trucha arcoíris con solo un vistazo? ¿Sabes qué peces tienen bigote, cuerpos similares al de una anguila, o cambia de color durante la temporada de desove? Si piensas que eres un experto en la pesca con caña, ¡pruébalo dominando este juego!

Cerca del 71 por ciento del planeta está cubierto por agua, pero más del 96 por ciento es agua salada en forma de océanos. Esto nos deja solo un 3 por ciento de las reservas de agua en la forma de agua dulce, en lagos, ríos, arroyos e incluso glaciares. 

Aunque hay un estimado de 30.000 o más especies de peces diferentes en la Tierra, más del 40 por ciento vive en este raquítico volumen de agua fresca, con el restante de más del 50 por ciento en mares y océanos. Por supuesto que estos peces que viven en agua dulce tienen rasgos fisiológicos únicos que les permiten vivir donde lo hacen. No solo tienen riñones especiales, con branquias diseñadas para filtrar sales y gases, sino que incluso sus escamas son diferentes, lo que les facilita moderar la difusión de agua a través de su piel.

Con tantos peces de agua dulce por encontrar, puede ser difícil distinguir uno de otro. ¿Crees tener lo que se necesita? ¡Participa en este juego para averiguarlo! 

1.0 of 45

Como parte de la familia del pez luna y algunas veces referido como el pez de Potter, la lubina negra es nativa de Norteamérica. Conocida por su enorme boca, es el pez estatal de Georgia, Mississippi e Indiana.

2.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

La robaleta negra es uno de los dos tipos de robaleta que hay, y puede distinguirse de la robaleta blanca por los patrones de manchas negras que se encuentran en sus escamas. Estos peces son populares entre los pescadores ya que son relativamente fáciles de pescar, especialmente cuando se están alimentando.

3.0 of 45

El pez gato americano es el pez gato más común en Norteamérica y pescado con más frecuencia, y se encuentra a lo largo de los dos tercios del este del país. Se le conoce por su excepcional sentido del olfato y del gusto, lo que convierte a este pez en un alimentador eficiente.

4.0 of 45

Parte de la familia del salmón, la trucha arcoíris es uno de los cinco peces más populares en la pesca deportiva en EE. UU. Esta especie normalmente vive de tres a cuatro años en estado salvaje, y su tamaño normalmente varía entre 18 y 30 centímetros de longitud.

5.0 of 45

También llamado chinook o chinuc, el salmón real es la especie más grande dentro del género Salmón del Pacífico. Nativo del norte de Océano Pacífico y de los ríos del Oeste de Norteamérica, este pez puede llegar a medir hasta 90 centímetros de largo y pesar 22 kilogramos.

La perca flavescens es nativa de Norteamérica y también se le conoce como perca de lago o perca americana. Puede distinguirse por su cuerpo amarillo-marrón y rayas color olivo. Una perca falvescens normal mide de 10 a 25 centímetros de largo.

Al prosoplum williamson le gusta pasar el tiempo en aguas profundas y frías. Este pez que se alimenta en el fondo se encuentra a menudo en el noroeste del Pacífico, en la bahía de Hudson y el río Misuri. Tiene un cuero plateado y normalmente pesa menos de 3 kilogramos.

8.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

El pez sol forma parte de la familia del pez luna. Obtiene su nombre debido al color azul profundo de su cara y normalmente se encuentra al este de las Montañas Rocallosas.

9.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

La lubina rayada, encontrada en la costa del Atlántico de Canadá y Estados Unidos, también es conocida como pez roca. De acuerdo a los primeros documentos históricos, este pez jugó un importante papel al mantener alimentados a los primeros colonos europeos en los siglos XVII y XVIII.

10.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

Este pez vendido en las tiendas de abarrotes con el nombre de tilapia, incluye a más de 100 especies que pertenecen a la familia de los cíclidos. Este pescado suave y fácil de preparar, es uno de los peces más ampliamente consumidos en EE. UU.

11.0 of 45

Encontrado por todo el hemisferio norte, el lucio del norte tiene un cuerpo verde olivo largo y delgado. Este pez, el pez estatal de Dakota del Norte, pesa entre 1,5 y 3 kilogramos, y también se conoce como lucio americano o lucio de los Grandes Lagos.

Los pejelagartos narigudos tienen cuerpos muy largos similares al de las anguilas y pesadas escamas blindadas. Se encuentran principalmente en aguas poco profundas en todo el norte del Caribe, y tienen una mandíbula larga y dientes afilados.

13.0 of 45

La corvina de agua dulce es fácil de reconocer debido a su joroba y escamas muy grandes. Este pez que se alimenta en el fondo prefiere el cebo vivo como cangrejos de río y pececillos en lugar de señuelos artificiales y anzuelos.

14.0 of 45

La carpa común, nativa de Europa y Asia, ahora puede encontrarse en todo el mundo. Un solo pez puede desovar un millón de huevecillos en un año, lo que convierte a este pez una especie invasora en áreas no nativas.

15.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

El salmón coho, también conocido como salmón plateado, es un tipo de salmón del pacífico que normalmente varía en su peso de 3 a 5 kilogramos. Tiene un cuerpo plateado o azul oscuro hasta la época del desove, cuando desarrolla lados color rojo oscuro y un vientre rosado.

La lubina blanca, el pez estatal de Oklahoma, varía de 25 a 30 centímetros de longitud y tiene un tono plateado-verde. Prefiere el cebo vivo y puede encontrarse por todo EE. UU. y Canadá.

17.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

El ameiurus nebulosus mide aproximadamente 30 centímetros de longitud y tiene un cuerpo color verde olivo o amarillo marrón. Como todos los peces gato, tiene bigotes alrededor del hocico y los usan para ver y probar, lo que les ayuda a compensar la mala vista con que cuenta.

El sábalo/arenque americano vive en el mar, pero siempre regresa al agua dulce para desovar. Puede encontrarse por todo el Atlántico Norte y varían en peso de 1,5 a 3,5 kilogramos. Este pez es popular en la cena debido a su delicado sabor y alto contenido de omega-3.

19.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

También conocida como la lubina whiterock, la lubina híbrida es una mezcla de la lubina rayada y la lubina blanca. Se ve similar a la lubina rayada, pero puede distinguirse de esa especie por sus franjas, las cuales están sesgadas en lugar de continuas.

20.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

Encontrado por todo Norteamérica, al pinchagua es una especie de arenque que se reconoce por una mancha negra justo detrás de su cabeza. Este delgado pez plateado se ganó los titulares a mediados-finales del siglo XX por invadir los Grandes Lagos dañando las poblaciones nativas de peces.

21.0 of 45

El sander canadensis, que se encuentra por todo EE. UU. y Canadá, pesa en promedio menos de medio kilogramo. Este pez se parece mucho al leucoma, pero puede distinguirse por su aleta dorsal con manchas.

El muskallonga americano o muskie es el miembro más grande la la familia del lucio, y normalmente pesa entre 7 y 16 kilogramos. El color de este pez varía del plateado al marrón o verde, y se encuentra en todos los Grandes Lagos y en el presa del río Tennessee en Tennesee Valley.

23.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

El salmón del Atlántico, se encuentra en todo el norte del Atlántico y sus ríos, es una de las especias de salmón más grandes. Puede medir más de 76 centímetros de largo y pesar más de 5,5 kilogramos. Su población está amenazada por la sobre-pesca y la destrucción de su medio ambiente, con esfuerzos de conservación en el lugar para proteger su población en algunas áreas.

24.0 of 45

El sábalo del Canadá se asemeja al pinchagua, y tiene escamas espinosas a lo largo de su vientre. Este pez se encuentra por toda la costa este de Norteamérica y se distingue por su espalda azul verdosa.

25.0 of 45

El sculpin viscoso adora el agua dulce, y puede encontrarse en EE. UU., Canadá y Rusia. No tienen escamas y usa movimientos veloces característicos que permiten que se le identifique rápidamente.

26.0 of 45

El salmon rojo se encuentra en todo el norte del Pacífico. Puede medir hasta 90 centímetros de largo y pesar 7 kilogramos, y puedes saber cuando está desovando ya que su color cambia a un tono rojo brillante.

27.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

El esturión del Atlántico nace en agua dulce, vive la mayor parte de su vida en el mar, y regresa al agua dulce de nacimiento para desovar. Tiene una cola similar a la del tiburón, placas óseas en su cuerpo y puede pesar hasta 350 kilogramos.

28.0 of 45

La carpa cabezona es fácil de identificar debido a sus ojos, los cuales están colocados en la parte inferior de la cabeza y apuntan hacia abajo. El pez es gris oscuro con un vientre blanco, no tiene dientes y su cabeza no tiene escamas.

La anguila americana, encontrada en la costa este de Norteamérica, tiene un cuerpo como de serpiente cubierto con mucosa, lo cual dificulta ver sus escamas. El pez puede medir hasta 120 centímetros de largo y puede pesar hasta 8 kilogramos. Y no, esta anguila americana no es "eléctrica".

30.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

La gambusia es más pequeña que la mayoría de los peces, las hembras son más grandes que los machos y miden menos de 8 centímetros. Su nombre en inglés (mosquitofish) lo obtienen por su predilección por las larvas de los mosquitos, y son una importante fuente de alimentación de muchas especies de peces más grandes.

31.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

Aunque parece un tiburón, el pez sierra es realmente una especie de manta raya. Este pez tiene una trompa larga conocida como rostra, con muchos dientes en las orillas. La rostra generalmente mide el 25% de la longitud de su cuerpo, el cual puede medir hasta 6 metros.

32.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

El sábalo, una especie de arenque de río, es una importante fuente de alimento para aves y peces más grandes. Sus población está disminuyendo en algunas áreas, como en la bahía de Chesapeake, debido a la pérdida de hábitat y la sobrepesca, lo que está provocando esfuerzos de conservación.

33.0 of 45

También conocido como esturión de roca, el esturión de lago tiene una forma característica de torpedo con placas óseas. Este animal, que se alimenta en el fondo, puede medir hasta 2 metros y pesar hasta 90 kilogramos.

34.0 of 45

El carpiodes cyrpinus obtiene su nombre en inglés, quillback, algo así como espalda de plumas, debido al hecho que los primeros rayos de sus aletas dorsales son extra largos, formando una delicada pluma. Este pez se asemeja a la carpa, pero tiene joroba, con barbillas alrededor de su hocico similares a las del pez gato.

35.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

Los eperlanos se encuentran comúnmente en los Grandes Lagos, así como en muchos lagos en Europa. Este pequeño pez de río generalmente no mide más de 20 centímetros, y frecuentemente se cocina y se come completo.

36.0 of 45

¿Quieres ver una verdadera historia de terror en el mar? Mira adentro del hocico de una lamprea. Este pez tiene cuerpo similar al de la anguila, con hileras circulares de dientes en su hocico que lucen como algo salido directamente de una pesadilla.

37.0 of 45

El cristallaria cincotta, obtiene su nombre en inglés, diamond darter (dardo dorado) debido a como se reflejan en el sol sus escamas translúcidas. Común en la presa del río Ohio, este pez de color verde olivo generalmente mide de 8 a 13 centímetros de largo.

38.0 of 45

Originario de África y Asia, el channidae es una especie notablemente invasora en muchas otras partes del mundo. Su longitud varía desde 25 centímetros a más de un metro. Este pez puede respirar aire, lo que le permite viajar grandes distancias en tierra.

39.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

El pez luna incluye a más de 37 especies, todas nativas de Norteamérica. Esta familia de peces es popular entre los pescadores, pero normalmente no se vende para consumirse, aunque la mayoría es comestible.

40.0 of 45
¿Cómo se llama este pez?

La carpa dorada, el miembro más pequeño de la familia de las carpas, es muy popular en los acuarios caseros. Vienen en muchas variedades de color además del naranja dorado, y la mayoría son muy pequeños, aunque hay carpas doradas que pesan 1 kilogramo o más que se han encontrado en cautiverio.

41.0 of 45

La carpa herbívora consume en su mayoría plantas acuáticas, de modo que a menudo es introducida en áreas no nativas para ayudar a controlar la maleza acuática. Debido a que requiere de condiciones muy específicas para criarse, puede ser introducida en nuevos hábitats con muy baja amenaza hacia las especies nativas.

42.0 of 45

La trucha marrón, un popular pez de pesca deportiva, es plateada con manchas negras y vientre blanco. Varía mucho en tamaño, con algunas tan pequeñas que pesan menos de un kilogramos y otras que llegan a pesar hasta 18 kilogramos o más.

43.0 of 45

La perca americana, es parte de la familia del pez luna, es de color marrón, con rayas color marrón y característicos ojos rojos. Supera los 5 kilogramos de peso y mide poco más de medio metro.

44.0 of 45

La lota requiere de temperaturas frías para la cría, por lo que a menudo se encuentra muy al norte. Tiene un bigote o barbo, como un bagre, pero tiene cuerpo largo y escurridizo como anguila.

45.0 of 45

El salmon rosado, el más pequeño y más frecuente de las especies de salmón del Pacífico, comienza su vida con un color plateado y cambia su color a gris pálido al desovar. Pesa alrededor de 2 kilogramos y puede ser identificado por sus características manchas negras ovaladas en su espalda.

Obtén una pista después de haber visto este breve video de nuestros patrocinadores.
parar
Pista:
Continuar