¿Puedes identificar todas estas telenovelas emblemáticas a partir de una imagen?

Por: J.P. Naomi
Image: Antena 3 Televisión, RTI Televisión, Telemundo Studios

Acerca de este quiz

¡Ay, telenovelas! ¡Qué dramáticos!

¿Estás listo para aumentar el drama? Si eres fanático de las telenovelas, estamos a punto de poner a prueba tu afición. Con una sola imagen, veremos si puedes reconocer algunas de las telenovelas más emblemáticas de la historia de la televisión hispana. Así que dale entrada a la música de suspenso, y prepárate para llorar. ¡El drama se acerca a toda velocidad!

Desde México y Argentina hasta Filipinas y Turquía, las telenovelas se transmiten en todo el mundo. Aunque son mayormente populares entre los espectadores hispanos, muchas de las telenovelas latinoamericanas originales se han abierto camino en todo el mundo, ya sea con subtítulos o como remakes. Tomemos por ejemplo Yo soy Betty la fea. Originalmente lanzada en Colombia, la inmensa popularidad del programa llevó a la creación de 12 remakes en otros países, entre ellos Ugly Betty en los Estados Unidos y Jassi Jaissi Koi Nahin en la India. El remake de telenovelas es una práctica bastante común dentro de la industria. Después de todo, se sabe que la mayoría de las telenovelas caen en las mismas categorías generales. Ya sea un drama adolescente, un romance histórico, un misterio o en el ámbito del "narcotráfico", una cosa es segura: ¡las telenovelas están destinadas a atraer el drama y capturar tu atención todos los días durante seis meses! ¿Estás listo para tanto teledramón?

¡Prueba tu suerte con el mejor quiz de telenovelas!

A partir de 1998, las audiencias de todas partes se enamoraron de "La usurpadora", y nos referimos a todas partes. De hecho, esta telenovela se ha emitido en 125 países alrededor del mundo. Se ha doblado a 25 idiomas diferentes y es considerada una de las telenovelas más populares de la historia.

¿Sabía que "Yo soy Betty, la fea" se ha rehecho en 25 países diferentes en todo el mundo? "Ugly Betty", una serie popular en los Estados Unidos, es solo un ejemplo. Protagonizada por Ana María Orozco, la telenovela original estuvo al aire en Colombia del 4 de enero de 1999 al 8 de mayo del 2000.

Basada en la telenovela argentina "Rebelde Way", Rebelde fue lanzada en México en el 2004 y continuó al aire durante tres temporadas. Un dato curioso desconocido es que los miembros de la banda del programa estaban juntos en una banda real. De 2004 hasta 2009, fueron conocidos como RBD y vendieron más de 60 millones de discos en todo el mundo.

"Sin senos no hay paraíso" se estrenó en Estados Unidos en la red de Telemundo en el 2008. El creador Gustavo Bolívar adquirió tanta notoriedad por esta y otras novelas de investigación convertidas en telenovelas, que recientemente fue electo senador en Colombia para un periodo de cuatro años.

En 1996, "Maria la del Barrio" ganó muchos premios TVyNovelas, entre los que se incluyen la Mejor Actriz Principal Joven, Mejor Actor Principal Joven y la Telenovela con el Rating Más Alto. En México, su popularidad condujo a transmisiones mundiales en más de 180 países.

"Dos mujeres, un camino" se emitió en 47 países alrededor del mundo y contó con la actuación de Erik Estrada, Laura León y Bibi Gaytán en cada uno de sus 229 episodios. Antes de su trabajo como Johnny, el camionero mexicano, Estrada protagonizó a Frank Poncharelo en la serie de televisión "Patrulla Motorizada" de 1977 a 1983.

Creada y dirigida por el famoso productor Emilio Larrosa, "Muchachitas" emitió 200 episodios en México de 1991 a 1992. Esta telenovela popular y galardonada sigue la historia de cuatro chicas en la búsqueda de sus carreras de actuación y canto.

¿Quieres saber qué tan exitosa fue Quinceañera? Ganó todos los premios de TVyNovelas para los que fue nominada, ¡así de exitosa! Como la Mejor Telenovela del Año de 1988, "Quinceañera" es considerada una de las mejores telenovelas de todos los tiempos.

María Rubio interpretó su mejor papel de villana como Catalina Creel en esta telenovela de 1986, tanto que ganó el premio 1987 a la Mejor Actriz Antagonista. La telenovela fue un gran éxito no solo en México, sino también en Brasil, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Escrita por Valeria Phillips y Carlos Romero, "Los ricos también lloran" fue estrenada el 16 de octubre de 1979. En Mexico, la audiencias se enamoró rápidamente de la actriz principal, Verónica Castro, pero también en la Unión Soviética, donde se emitió años más tarde en 1991.

Aunque comenzó su carrera como modelo de pasarela, la actriz Bárbara Mori Ochoa tuvo su gran oportunidad con el papel de Rubí. Su nombre completo era Rubí Pérez Ochoa de Ferrer. Esta telenovela fue nombrada la mejor telenovela de Univision de todos los tiempos.

La actriz Angelique Boyer nació en Jura, Francia. Tras haberse mudado a México a la edad de dos años, Boyer ahora tiene doble nacionalidad, francesa y mexicana. Teresa fue su primer papel importante en telenovelas y desde entonces ha participado en varias otras, entre ellas "Abismo de pasión" y "Lo que la vida me robó".

"La Fea Más Bella" se estrenó el 23 de enero de 2006 y estuvo al aire durante 300 episodios hasta el 25 de febrero de 2007. Angélica Vale, quien interpreta a "Lety", actúa junto a su madre en la vida real, Angélica María, quien interpreta a la madre de Lety.

Dirigida por Rodrigo G. H. Zaunbos, "Atrévete a soñar" es una adaptación de una telenovela argentina llamada "Patito Feo". Se emitió de 2009 a 2010, y su tema principal "Mundo de Caramelo" ganó el premio al Mejor Tema Musical en 2009.

Yadhira Carrillo y Sergio Reynoso protagonizaron juntos "Barrera de Amor". Si no quieres spoilers... no sigas leyendo. Los personajes principales, Maité y Luis, se comprometen, pero hay que ver los 155 episodios para ver el complejo drama que se desarrolla.

Inspirada en la telenovela "Floricienta", "Lola: Érase una vez" es la historia de Cenicienta protagonizada por Eiza González y su "Príncipe Azul" Aarón Díaz. En el 2008, González no solo ganó el Premio a la Mejor Revelación Femenina del Año de TVyNovelas, sino que también ganó el Premio a la Revolución Femenina de los Premios Bravo.

"Triunfo del Amor" se estrenó el 25 de octubre de 2010 en la red del Canal de las Estrellas. Escrita por Liliana Abud y Ricardo Fiallega, este drama sigue la historia, a través de 176 episodios, de una aspirante a modelo y un rico diseñador de modas.

"Piel de otoño" es un remake de la telenovela mexicana de 1986, "Cicatrices del Alma". "Piel de Otoño" sigue la historia de una mujer casada infeliz y maltratada en México que se escapa a España y se enamora de un hombre más merecedor.

Basada en la serie colombiana "Pura Sangre", "Mañana es Para Siempre" fue creada por Kary Fajer y lanzada el 20 de octubre del 2008. ¿Sabías que ganó el premio a la Mejor Telenovela en los People Awards en Español 2009?

Marianela Ruiz y de Teresa fue el primer papel protagonista de Ariadne Díaz en la industria de la televisión. Tras el éxito de "Llena de amor", Díaz protagonizó "La mujer del vendaval" en 2013 y "La malquerida" en 2014.

"Duelo de pasiones" fue producida por Juan Osorio y lanzada en el 2006. Basada en la radionovela "Flor del campo", la actriz Ludwika Paleta protagoniza el doble papel de Alina y Flor. ¿Alguna vez saldrá de la cueva y se enamorará de Emilio?

Creada por Robert Stopello, "La reina del sur" se basó en la novela del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte. Muchos de los libros de Pérez-Reverte están ambientados en España y este es el caso de "La reina del sur". La telenovela fue ganadora del premio a la Mejor Telenovela de los People Awards en español 2011.

En una nueva versión de la telenovela venezolana de 1984 "La dueña", la actriz Aracely Arámbula interpreta a Gabriela Suárez en "La patrona". A lo largo de los 127 episodios de la telenovela, Suárez se abre camino a través de las burlas abusivas de una fuerza laboral dominada por hombres. ¿Cómo terminará?

"En nombre del amor" es un remake de la telenovela de 1991 "Cadenas de amargura". La historia sigue a la joven Paloma, interpretada por Allisson Lozz, y sus dos tías que guardan el secreto de la trágica muerte de sus padres.

Creada por Emilio Larrosa y escrita por Alejandro Pohlenz, "Amigas y rivales" estuvo al aire durante 185 episodios desde el 26 de febrero hasta el 9 de noviembre del 2001. Fue nominada y ganó muchos premios en el 2002, entre ellos el de Mejor Actor Principal, para Eric del Castillo, y Mejor Actriz Principal Joven, para Ludwika Paleta.

"Gata salvaje" se transmitió durante 252 episodios en Venevisión de 2002 a 2003. Esta no fue la primera vez que las protagonistas Marlene Favela y Mario Cimarro, que interpretaron a Rosaura y Luis Mario, protagonizaban alguna telenovela juntos. Anteriormente protagonizaron "Los herederos del monte".

"Amor real" fue la primera telenovela lanzada con subtítulos en inglés. Producida y transmitida por Televisa en México, la telenovela también se emitió en los Estados Unidos, Rusia y España. La popularidad del programa le valió al elenco y al equipo el premio a la Mejor Telenovela en el 2004.

Aunque muchas telenovelas emiten sus serie completas en el transcurso de una temporada y cuatro meses, "Clase 406" fue mucho más larga en comparación. Dirigida por Luis Pardo y Juan Carlos Muñoz, "Clase 406" se filmó en la Ciudad de México y cubrió temas relevantes a los adolescentes como el amor, las drogas, la angustia y más.

"Apuesta por un Amor" se emitió en el Canal de las Estrellas del 25 de octubre de 2004 al 22 de abril de 2005. Su tema de apertura, "Que seas feliz", fue interpretado por el cantante mexicano y ex esposo de Mariah Carey, Luis Miguel.

No solo "Hasta que el dinero nos separe" ganó el premio a la Mejor Telenovela del Año en 2010, sino que Itati Cantoral ganó el premio a la Mejor Actriz y Pedro Fernández se llevó a casa el premio al Mejor Actor por sus actuaciones en esta popular telenovela.

Conocida simplemente como Thalía, a la actriz principal de "Marimar" también se le conoce como Reina del Pop Latino. Como exitosa estrella del pop, ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. Como cantante y compositora, Thalia escribió y grabó el tema de apertura "Marimar" para el esta telenovela.

Como remake de la telenovela colombiana "Pedro el escamoso", "Yo amo a Juan Querendón" fue producida por Mapat L. de Zatarain en 2007. Como sería su destino, el actor Eduardo Santamarina finalmente se casó con su co-protagonista de "Yo amo a Juan Querendón", Mayrín Villanueva.

Si bien muchas telenovelas son remakes de telenovelas anteriores, la historia de "Mi pecado" es una historia original de José Cuauhtémoc Blanco y María del Carmen Peña. De hecho, los dos escritores se llevaron a casa el premio a la Mejor Historia o Adaptación Original de TVyNovelas en el 2011.

"Cuando me enamoro" se basa en la telenovela de 1998 "La mentira". Protagonizada por Silvia Navarro y Juan Soler, la telenovela se transmitió en Univision del 2010 al 2011, y su tema de apertura homónimo fue interpretado por Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra.

"Eva Luna", ganadora del premio a la Mejor Telenovela del Año 2011, se estrenó en Univision en el 2010. ¿Sabías que Blanca Soto no solo es actriz? También es modelo y ganadora en 1997 del concurso de belleza Mexicana Universal, anteriormente llamado "Nuestra Belleza México".

Creada y escrita por María Zarattini, "Alborada" estuvo al aire apenas 90 episodios, pero dejó un impacto increíble en sus espectadores. El amor de Luis e Hipólita le valieron múltiples galardones, incluido el premio a la Mejor Telenovela del Año 2006.

El tema pegadizo de "Las tontas no van al cielo", "Esto es lo que soy", fue interpretado por las estrellas del pop mexicano Jesse & Joy. La telenovela estuvo al aire del 11 de febrero al 22 de agosto de 2008, Manuel "Flaco" Ibáñez, ganó el 2009 Premio TVyNovelas al Mejor Actor por su papel en esta telenovela.

Protagonizada por Susana González y Eduardo Santamarina, "Velo de novia" fue un drama desgarrador producido por Juan Osorio y transmitido entre 2003 y 2004. ¿Sabía que Susana González ganó el premio a la Mejor Actriz de Televisión en los Premios ACE del 2004?

"Heridas de amor", estuvo al aire por 125 episodios en 2006. La telenovela fue un remake creado por Nora Alemán, escritora de la serie de 1991 "Valeria y Maximiliano". "Heridas De Amor" fue tan exitosa como el original.

"Niña ... Amada Mía" fue la adaptación mexicana de la serie venezolana "Las Amazonas". Aunque se emitió por solo seis meses en 2003, sus 109 episodios tuvieron éxito con los críticos. "Niña... amada mía" fue nominada y ganó varios galardones en la edicion 21 de los Premios TVyNovelas de ese año.

About HowStuffWorks Play

How much do you know about dinosaurs? What is an octane rating? And how do you use a proper noun? Lucky for you, HowStuffWorks Play is here to help. Our award-winning website offers reliable, easy-to-understand explanations about how the world works. From fun quizzes that bring joy to your day, to compelling photography and fascinating lists, HowStuffWorks Play offers something for everyone. Sometimes we explain how stuff works, other times, we ask you, but we’re always exploring in the name of fun! Because learning is fun, so stick with us!

Explorar más quizzes