¿Puedes obtener más de 11 respuestas correctas en este quiz del Día de la Independencia?

HISTORY

Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Mariano Sayno / Moment / Getty Images

Acerca de este quiz

En 1520, lo que hoy conocemos como México fue conquistado por España y a la nueva colonia se le dio el nombre de Nueva España. Y con la conquista llegaron un nuevo idioma y una nueva religión, y con el tiempo aparecieron nuevas razas o castas: la mestiza, mezcla de españoles con indígenas y también la criolla, que eran los hijos de españoles nacidos en la Nueva España. Y más tarde se desarrollaron otras razas, como los castizos, que es la mezcla de criollos o españoles con indígenas, y los mulatos, que es la mezcla de criollos o españoles con negros, entre muchas más.

Y en esta Nueva España, los "criollos" estaban a disgusto, ya que pese a su ascendencia española se les trataba como "ciudadanos de segunda". No podían acceder a ningún titulo de la realeza ni a cargos verdaderamente importantes en el gobierno. Además, las demás razas también sufrían el desprecio de los españoles peninsulares y a veces hasta de los mismos criollos, viviendo en un clima de esclavitud y pobreza.

Y viendo que después de tres siglos de dominio español el Virreinato instaurado en la Nueva España era el que gozaba de riquezas de esta nueva nación nunca antes vistas, los criollos, posteriormente apoyados por las demás razas, comenzaron a plantearse la separación de España y manejarse como un país independiente.

Si eres aficionado a la historia, no tendrás problema en sacar 11 o más respuestas correctas en este quiz, pero si la historia de México no es lo tuyo, estamos seguros de que aprenderás muchos hechos y datos curiosos que no te imaginabas sobre la independencia de México.

Así que si ya estás listo para viajar en el tiempo 200 años atrás, ¡comencemos!

¿Cuál fue el llamado para comenzar la lucha del movimiento independentista?

Ya alertados de que su rebelión había sido descubierta, la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar la campaña de la iglesia de Dolores despertando a caudillos, alfareros, carpinteros y campesinos, fieles al movimiento, mientras que Allende y Aldama se fueron a la cárcel a liberar a los presos para adherirlos a su ejército. Posteriormente, apresaron a los españoles de Dolores.

Publicidad

¿En qué fecha comenzó la guerra de independencia?

La fecha correcta del inicio de la Guerra de Independencia es el 16 de septiembre de 1810. En la madrugada de esta memorable fecha se dió el famoso grito de Dolores con el que comenzó la lucha independentista de México.

Publicidad

¿Cómo se le conoce al cura Hidalgo?

Al cura Miguel Hidalgo y Costilla, se le conoce en los libros de historia como el Padre de la Patria, ya que aunque hubo muchos héroes en esta lucha de Independencia, él fue quién encabezó el primer movimiento independentista.

Publicidad

Verdadero o Falso: El ángel de en lo alto de la Columna de la Independencia nunca se ha caído.

Falso. El ángel colocado en la cima de la Columna de la Independencia, sí se cayó durante un sismo en la madrugada del 28 de julio de 1957. Su reconstrucción tardó poco más de un año, volviéndose a reinagurar el monumento el 16 de septiembre de 1958. Este ángel, obra del escultor italiano Enrique Alciati mide 6,7 metros y pesa 7 toneladas, y es una representación de la Victoria Alada. Sostiene en alto en una mano la corona de laurel, símbolo de la victoria y en la otra, una cadena rota, símbolo del fin de la esclavitud de 300 años de dominio español. El ángel está hecho de bronce con recubrimiento de oro.

Publicidad

Verdadero o falso: España reconoció de inmediato la Independencia de México.

Falso. España nunca quiso reconocer la Independencia de México, pero sus esfuerzos por recuperar la colonia perdida no tuvieron éxito y no fue sino hasta 15 años después, en 1836 cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes, y España reconoció la Independencia de México.

Publicidad

¿Por qué el llamado a la lucha comenzó antes de lo planeado?

La rebelión fue descubierta el 10 de septiembre en Querétaro y Guanajuato y las autoridades ordenaron al corregidor, Miguel Domínguez, detener a los conspiradores. No lo quedó más remedio que encerrar en una recámara a su esposa, Doña Josefa Ortiz, que era uno de los implicados, mientras detenía a Emeterio y Epigmenio González. Doña Josefa avisó a Ignacio Pérez pidiéndole que alertara a Ignacio Allende. Pérez le avisó a Aldama y juntos cabalgaron hasta llegar a Dolores el 15 de septiembre. De esta forma fue como Hidalgo, Allende y Aldama decidieron iniciar la lucha armada prematuramente.

Publicidad

Además de monumento a la Independencia de México, la Columna de la Independencia también es un mausoleo. ¿Los restos de quiénes se encuentran ahí?

A partir del año de 1925, se trasladaron los restos mortuorios de los héroes de la Independencia a este mausoleo. Algunos de ellos antes reposaban en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México. Estos héroes no son los únicos de la independencia, hay otros que reposan en los mausoleos familiares en sus ciudades de origen, o bien nunca se encontraron sus restos.

Publicidad

Verdadero o falso: El ejército Trigarante se forma de la unión del ejército insurgente y del ejercito realista.

Verdadero. Iturbide, al no poder derrotar a Guerrero, cambia de bando y le propone al caudillo una alianza por la independencia en el conocido Abrazo de Acatempan. Guerrero acepta la propuesta, y el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos insurgente y realista, formando así al Ejército Trigarante, el cual finalmente entra el 27 de septiembre a la Ciudad de México, consumándose así la Independencia de México.

Publicidad

¿Cuántos años duró el conflicto armado?

La guerra de Independencia duró 11 años, del 16 de septiembre de 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Publicidad

Además de encabezar la lucha por la independencia, ¿qué otros grandes logros se le reconocen al cura Miguel Hidalgo?

El cura Hidalgo, además de ser el principal personaje de esta lucha, el 6 de diciembre de 1810 estando en Guadalajara, Jalisco, abolió la esclavitud, declarando libres e iguales a todos los mexicanos, y suprimió el pago de impuestos para las clases más pobres.

Publicidad

¿Durante cuánto tiempo Vicente Guerrero fue uno de los líderes del movimiento insurgente?

A partir del fusilamiento de José María Morelos y Pavón en 1915, Guerrero asumió el mando del ejército insurgente para continuar con los esfuerzos de lograr la Independencia de México, la cual se consumó en 1821. Posteriormente sería Presidente de la nueva República del 1o. de abril al 17 de diciembre de 1829.

Publicidad

¿Cómo se llamaron los ejércitos en lucha?

El ejército de los insurgentes, formado por gente del pueblo e integrantes del ejército con ideas independentistas, estaba comandado en su mayoría por los criollos que buscaban tener un país independiente, mientras que el ejército realista representaba los intereses del virrey de la Nueva España y del mismo rey de España.

Publicidad

Verdadero o Falso: México tiene 2 actas de Independencia firmadas.

Es verdad. El Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como un Imperio. Posteriormente, a la caída del emperador Agustín de Iturbide en 1823, el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Es por esto que México cuenta con 2 actas de independencia.

Publicidad

¿De qué país quería independizarse la Nueva España?

Después de 300 años de dominio español, la gente nacida en el territorio de la Nueva España, ya fueran criollos, mestizos, castizos, mulatos o indígenas, comandados principalmente por los criollos, buscaron independizarse de España, quienes tenían en el virrey de la nueva colonia la representación directa del rey de España.

Publicidad

Verdadero o falso: "El Pípila" NO existió, realmente la toma de la Alhóndiga de Granadinas fue gracias a que los insurgentes derribaron la puerta con dinamita.

Falso. Aunque las tropas insurgentes peleaban con voluntad estaban en desventaja y para poder acercarse a la única puerta de la Alhóndiga, un minero del lugar, llamado José de los Reyes Martínez, apodado “El Pípila”, se ofreció para encabezar el ataque. Se colocó una losa sobre la espalda para protegerse de las balas, y con una antorcha y brea se arrastró hacía la puerta y la incendió. Este personaje fue el que realmente hizo posible la primera victoria del ejército insurgente.

Publicidad

¿Quienes fueron los primeros "conspiradores" a favor de la independencia?

Los principales "conspiradores" del movimiento independentista fueron doña Josefa Ortiz de Domínguez (esposa del corregidor de Querétaro), Miguel Domínguez (corregidor de Querétaro), Juan Aldama, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla.

Publicidad

¿Cuál fue la causa principal por la que los habitantes de la Nueva España buscaban independizarse de la Madre Patria?

Todas estas causas se reunieron al mismo tiempo causando malestar en diferentes grupos sociales en la Nueva España, por lo que un grupo de criollos decidió que era el momento propicio para promover la Independencia del país.

Publicidad

¿Qué gobierno extranjero "obsequió" este monumento a México?

Contrario a la creencia popular y de muchas partes del mundo, todo el monumento de la Columna de la Independencia, con todo y su ángel, fueron costeados por el Gobierno de México. Este error de concepto se debe a que el escultor italiano se llevó los moldes de yeso del ángel a Florencia, Italia, a los Talleres Galli, para hacer el vaciado en bronce de la escultura.

Publicidad

¿Cómo murió Hidalgo?

En Acatitla de Bejan, el 21 de marzo de 1811 los líderes insurgentes, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Abasolo y Miguel Hidalgo fueron engañados por Francisco Ignacio Elizondo y hechos prisioneros. Al día siguiente fueron llevados a Monclova, Coahuila y luego a Chihuahua, Chihuahua. El 29 de julio de 1811 Hidalgo tuvo que renunciar a sus votos y fue sentenciado a morir fusilado. Lo ejecutaron al día siguiente. Su cuerpo fue exhibido en la plaza del lugar por horas. Su cabeza, junto con las de Allende y Aldama, fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta 1821. José María Morelos y Pavón continuó con la lucha armada.

Publicidad

¿Quién fue designado para dirigir al ejército realista y combatir a Guerrero?

Agustín de Iturbide fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los insurgentes. Después de varios años de lucha sin poder derrotar al caudillo, Iturbide decidió pactar con las fuerzas insurgentes proclamando el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 y más tarde, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821. Posteriormente, fue nombrado Agustín I, Emperador de México, cargo que desempeño hasta 1823.

Publicidad

¿Qué palabras, conocidas como "El grito", se pronunciaron la madrugada del 16 de septiembre de 1821 en el pueblo de Dolores al replicar las campanas?

Realmente existe algo de polémica en cuanto cuáles fueron las palabras pronunciadas por Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1821 en el pueblo de Dolores para llamar al pueblo a la lucha. Si bien hay quienes afirman que fueron "¡Viva a la Virgen de Guadalupe! ¡Viva a la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!" en protesta por la invasión francesa a España, los historiadores coinciden en que las palabras pronunciadas fueron "¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!". Actualmente, todos los años, cada 15 de septiembre a las 11 de la noche para recrear el grito de Independencia, cada presidente de la República le agrega a esta frase su toque personal o bien le quita algunas palabras.

Publicidad

Si la fecha de inicio de la guerra de independencia es el 16 de septiembre, ¿por qué la celebración se lleva a cabo el 15 de septiembre?

Aunque no lo creas, así fue. Este es uno de los datos curiosos de la Independencia que quizás no sepas. Hasta antes de 1910 el movimiento independentista se celebraba cada 16 de septiembre, pero a partir de ese año, Porfirio Díaz, entonces presidente de México, cambió la fecha de la celebración del inicio de la Guerra de Independencia al 15 de septiembre para hacerla coincidir con su cumpleaños.

Publicidad

Al morir Morelos, ¿quién se convirtió en el líder del movimiento armado?

En 1815, al morir fusilado Morelos, Vicente Guerrero fue quien mantuvo la lucha de independencia, siendo su principal líder insurgente.

Publicidad

¿Cómo planearon el movimiento Independentista?

En realidad, en 1810 comenzaron las reuniones literarias en Querétaro, en casa del corregidor, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, con pretexto de discutir sobre arte y filosofía, pero realmente planeaban la rebelión. En estas reuniones decidieron que era momento justo para buscar la independencia acordando iniciar la lucha armada el 2 de octubre de ese mismo año.

Publicidad

Verdadero o falso: La primera versión de la columna de la independencia tuvo que ser derrumbada debido a que comenzó a inclinarse.

Verdadero. La "primera Columna de la Independencia", de la cual se habían colocado 2400 piedras de cantera, tuvo que ser derruida en 1906 cuando comenzó a inclinarse debido al gran peso que comenzó a vencer la cimentación. Se hicieron modificaciones a la cimentación y a partir de ahí se construyó la Columna de la Independencia tal y como ahora conocemos.

Publicidad

¿Qué monumento en México rinde homenaje a los héroes de la Independencia?

La columna de la Independencia, uno de los grandes símbolos de México, se encuentra en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, principal avenida de la Ciudad de México. Fue inaugurada por Porfirio Díaz, el 16 de septiembre de 1910 en el centenario de la Independencia de México. El proyecto de esta obra fue del arquitecto Ricardo Rivas Mercado, dirigiendo la obra el ingeniero Roberto Gayol y el artista italiano Enrique Alciati fue el encargado de los grupos escultóricos. En la cima de la columna, se encuentra la escultura del Ángel de la Independencia, el cual mira hacia el centro histórico de la ciudad.

Publicidad

Verdadero o falso: Allende intentó envenenar a Hidalgo.

Verdadero. Hidalgo, después de negarse a tomar la Ciudad de México y autodenominarse “Alteza Serenísima”, causó gran enojo en Allende, quien ideó un plan para envenenarlo repartiendo dosis de veneno, las cuales jamás llegaron a la boca del cura Hidalgo, ya que siempre estaba bien custodiado.

Publicidad

Verdadero o falso: La lucha de la independencia pudo haber terminado casi 10 años antes, después del triunfo insurgente en el Monte de las Cruces.

Verdadero. Tras del triunfo de la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810, en la ciudad de Guanajuato, el ejército insurgente tomó pacíficamente la ciudad de Valladolid, y el 25 de octubre de ese mismo año tomaron Toluca de Lerdo, para de ahí marchar a la Ciudad de México. Por órdenes del Virrey , el general Trujillo fue enviado a ponerse al frente del ejercito realista e intentar hacer frente a los independentistas. El 30 de octubre, se enfrentaron en un paraje cercano a la capital llamado Monte de las Cruces, donde los realistas fueron derrotados por más de 80 mil insurgentes, quienes consiguieron gran parte del armamento español y estuvieron a un paso de tomar la Ciudad de México, pero Hidalgo no quiso continuar con el avance, replegándose hacia el Bajío. Esto causó una ruptura entre Hidalgo y Allende, y una lucha de más de 10 años que pudo haberse evitado.

Publicidad

¿Todavía existe la campana original de la iglesia de Dolores?

Sí, la campana original que sonará aquel 16 de septiembre de 1810 aún existe pero ya no se encuentra en Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia, sino en un campanario que está por encima del balcón central de Palacio Nacional, en el zócalo de la Ciudad de México. Fue trasladada en 1896 por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz para hacerla sonar en esa fecha y está es la misma campana que cada 15 de septiembre a las 11:00 p. m. es hecha sonar por el presidente de México, conmemorando un aniversario más del inicio de la lucha de Independencia.

Publicidad

¿Qué nombramiento recibió Morelos al tomar el mando de la Guerra de Independencia?

En 1814 se constituyó el Congreso de Chilpancingo, donde Jose María Morelos y Pavón fue nombrado Siervo de la Nación, decretando la Independencia de México. Morelos fue aprehendido y fusilado en 1815.

Publicidad

Este movimiento armado no se habría podido concebir sin el apoyo de mujeres muy valiosas. ¿Quién fue la más importante?

Este movimiento no hubiera sido posible sin la participación de mujeres muy valiosas, y no solo fueron ellas tres quienes participaron de forma activa en la formulación del plan independentista. En el hogar de Josefa Ortiz se planeó la Conspiración de Querétaro; Leona Vicario fue miembro de la sociedad secreta "Los Guadalupes", la cual ayudaba a financiar a los insurgentes con medicinas y armas e informaba de los movimientos del ejército realista; Gertrudis Bocanegra formó parte del movimiento de José María Morelos y Pavón, estableciendo una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión, y así como ellas tenemos a Mariana Rodriguez del Toro, Carmen Camacho, Luisa Martínez, Manuela Moreno Molina, entre muchas otras más.

Publicidad

Verdadero o Falso: El cuadro de Miguel Hidalgo que se exhibe en Palacio Nacional no es verdadero.

Es verdad. La pintura que todos conocemos de Hidalgo y que se encuentra en el Palacio Nacional donde todos los presidentes se fotografían con el cuadro de fondo, no es verdadero. Durante aquella época no le hicieron ninguna pintura a Hidalgo, se sabe de su aspecto por las descripciones de personas que lo conocieron y por ellos fue que se creó un retrato de el Padre de la Patria. También se dice que el cuadro que se exhibe es de un sacerdote belga que vino durante el imperio de Iturbide y que algunos consideraron que podia representar bien a Hidalgo dado su parecido.

Publicidad

Verdadero o falso: el cura Miguel Hidalgo NO fue quien hizo sonar la campana de la iglesia de Dolores.

Verdadero. Contrario a la creencia popular y a lo que nos enseñaron en clase de Historia de México, realmente no fue el cura Hidalgo quien personalmente hizo sonar la campana de la iglesia, sino José Galván, el campanero de la parroquia, mientras que él estaba parado frente a la puerta de la iglesia convocando a los independentistas.

Publicidad

Verdadero o falso: el Ejército Trigarante se llamó así porque su bandera tenía tres colores.

Falso. Se le llamó Ejército Trigarante debido a las 3 garantías que defendía: la Religión Católica como única tolerada en la nueva nación; la Independencia de México de España; y la Unión, entre los bandos de la guerra. Este ejército estuvo en funciones de 1821 a 1823 y en su bandera mostró los tres colores que serían los colores de la bandera de la nueva nación, verde, blanco y rojo.

Publicidad

¿Cómo se desarrollaron las tomas de las primeras ciudades por los insurgentes?

Una vez que el cura Hidalgo salió de Dolores rumbo a la Ciudad de México, con su ejército Insurgente, las primeras ciudades fueron tomadas de forma pacífica, pero el gobernador de la ciudad Guanajuato se negó a entregar la ciudad, y los españoles y el ejército realista se resguardaron dentro de la Alhóndiga de Granaditas, por lo que la lucha armada comenzó realmente el 28 de septiembre.

Publicidad

Verdadero o falso: Además de la Guerra de Independencia, hubo una Guerra de Vírgenes.

Es verdad. Mientras que el cura Hidalgo enarboló el estandarte de la Virgen de Guadalupe llamándola María Insurgente, patrona de su ejército independentista, el virrey Venegas nombró a la virgen de los Remedios como generala de sus tropas. Ahora ya sabemos cuál de estas vírgenes ganó esta batalla.

Publicidad

¿Con qué apodo se le conoció a Hidalgo cuando era seminarista?

Hidalgo, cuyo nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, se ordenó sacerdote a los 17 años de edad, y en su época de seminarista le apodaban “El Zorro”, debido a que era muy difícil ganarle en los debates.

Publicidad

¿Quién firmó el Acta de Independencia?

El Acta de la Independencia fue firmada por el propio Emperador Agustín de Iturbide y los criollos cercanos a él. Ni Guerrero ni Victoria fueron convocados a firmar, ya que para 1821 estaban escondidos en la sierra, dejando extinguir el movimiento. El cura Hidalgo había muerto en 1811.

Publicidad

¿En dónde se reunió a Hidalgo con Morelos para proseguir con su marcha a la Ciudad de México?

Después de la victoria en la ciudad de Guanajuato, la ciudad de Valladolid fue entregada pacíficamente. Posteriormente, Hidalgo salió el 19 de octubre de 1810 para ir a la Ciudad de México y al pasar por el pueblo de Charo se le unió José María Morelos y Pavón. Morelos había sido alumno del cura Hidalgo y a la muerte de éste encabezó la lucha armada.

Publicidad

Es bien sabido que José María Morelos también era sacerdote. ¿Por qué tomó los hábitos?

Así es, José María Morelos y Pavón se hizo sacerdote a los 24 años para poder heredar la fortuna de su bisabuelo, Pedro Pérez Pavón. Si bien su vocación no tiene mucho de sagrado, eso no niega su papel definitivo en la Guerra de Independencia.

Publicidad

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes