Los expertos en historia del arte conocen todas las imágenes en este quiz - ¿Y tú?

HISTORY

Gavin Thagard

7 Min Quiz

Imagen: Wiki Commons by bgEuwDxel93-Pg at Google Cultural Institute, Museum of Modern Art

Acerca de este quiz

Líneas, formas, paletas de colores, temas y motivos: se necesita mucho para que una obra de arte pase de ser solo otra pintura o escultura a ser una pieza de la historia del mundo que debe ser respetada y estudiada, ¿pero en qué consiste? Esta última categoría ciertamente tiene una forma de llamar nuestra atención e interés. ¿Qué tan bien conoces algunas de las mejores obras de arte de la historia? Aquí hay un quiz donde puedes averiguarlo.

Incluso si este campo no estuviera definido, el estudio del arte ha existido tanto tiempo como la práctica misma. De hecho, tan pronto como se produce la obra de arte, ya es criticada por sus espectadores, lo que otorga a todos un nivel de responsabilidad cuando se trata del arte y el artista. Después de todo, es típicamente el arte que más llama la atención el que se abre camino en las páginas de los libros de historia, ya que esas obras tienen una forma de cambiar nuestra percepción de lo que nos mueve y cómo el arte se relaciona con la vida.

¿Estás listo para probar tus conocimientos de historia del arte identificando piezas tanto clásicas como contemporáneas? ¿Puedes nombrar el trabajo de artistas del Renacimiento como Miguel Ángel y posimpresionistas como Vincent van Gogh, junto con muchos más?

Cuando hayas terminado de ser crítico y estés listo para asumir el papel de historiador, ¡comienza con este quiz sobre las obras más importantes de la historia del arte!

Inspirada por una pequeña ciudad en Iowa, ¿puedes nombrar esta pintura que se exhibió por primera vez en el Instituto de Arte de Chicago?

"Gótico estadounidense" fue el resultado del deseo de Grant Wood de rebelarse contra el arte abstracto asociado con Europa y Nueva York. Confiando en el movimiento de regionalismo del Medio Oeste, Wood creó una obra que usó el realismo para que fuera más accesible para los espectadores.

Publicidad

¿Reconoces esta pintura que fue robada de la Galería Nacional de Oslo en 1994?

"El grito" representa el intento de Edvard Munch de proyectar las emociones asociadas con la muerte y el amor. En la obra de arte, el espectador puede sentir las emociones ligadas al grito mientras se transforma el mundo alrededor de la figura esquelética que lo emite.

Publicidad

Este mural de Leonardo da Vinci se puede encontrar en la Santa Maria delle Grazie. ¿Cómo se llama?

En "La última cena", Leonardo da Vinci captura el momento en que Cristo le dice a sus seguidores que uno de ellos lo traicionará. Debido a los materiales utilizados en la pintura, su conservación ha sido difícil a lo largo de los años donde aplicó pigmentos al yeso seco, y en la actualidad la obra está en malas condiciones.

Publicidad

¿Puedes identificar esta pintura al óleo que fue creada por Johannes Vermeer durante la Edad de Oro holandesa?

"La joven de la perla" demuestra el dominio de la luz de Johannes Vermeer, que ilumina a la chica desde su izquierda. La luz proporciona una suavidad a su rostro e ilumina el gran arete de perlas que usa.

Publicidad

Influenciada por el arte francés de principios del siglo XX, ¿qué pintura japonesa es esta?

Fujishima Takeji produjo "Sunrise Over the Eastern Sea" después de recibir una comisión para proporcionar una pieza decorativa para el estudio del Emperador Showa. Como la comisión iba a comenzar al inicio del ascenso del emperador, Takeji decidió confiar en la salida del sol como inspiración.

Publicidad

Creada durante el "Período Dorado" de Gustav Klimt, ¿conoces el nombre de esta pintura?

Gustav Klimt pintó "El beso" luego de recibir críticas por su serie de tres partes "Pinturas del Techo del Aula Magna de la Universidad de Viena hechas por Klimt", que se consideró pornográfica. "El beso", por otro lado, fue bien recibida, convirtiéndose en su trabajo más popular.

Publicidad

¿Cómo se llama esta famosa obra de arte política de Pablo Picasso?

Pablo Picasso no tenía miedo de mezclar la política con su trabajo, y "Guernica" es un ejemplo perfecto, que muestra sus puntos de vista sobre el bombardeo nazi de Guernica en 1937. La pintura muestra cómo las tragedias de la guerra afectan a personas inocentes.

Publicidad

¿Qué pintura es esta que captura la apariencia de un restaurante del centro a principios de la década de 1940?

Edward Hopper esperaba captar la actitud de la Gran Depresión con su trabajo cuando regresó de estudiar en Europa. "Noctámbulos" es uno de esos ejemplos en los que confió en una escena fija llena de espacios vacíos para provocar una sensación de aislamiento.

Publicidad

¿Puedes nombrar esta pintura que vino del maestro principal de Amberes en los años 1500?

"El cambista y su mujer", creada por Quinten Matsys, puede verse a la luz de los primeros desarrollos en el capitalismo. La pintura muestra cómo la sociedad cristiana en los Países Bajos comenzó a ignorar sus deberes religiosos por los placeres terrenales.

Publicidad

Paolo Veronese utilizó la arquitectura clásica en muchas de sus obras, como esta. ¿Cómo se llama?

"Cena en la casa de Levi" fue creada por Paolo Veronese para ser exhibida en el comedor de Santi Giovanni e Paolo en Venecia. La obra de arte se llamaría "La última cena", pero el Santo Oficio de la Inquisición acusó a Veronese de impiedad por aquellos pintados alrededor de Cristo, lo que lo obligó a cambiar el nombre.

Publicidad

Una de las pinturas más importantes del Renacimiento italiano, ¿qué nombre recibió?

A diferencia de los artistas anteriores, Miguel Ángel se alejó de la forma tradicional de representar la creación de Adán como un evento glorificado. En cambio, en su "Creación de Adán", el momento en que la vida se entrega al primer hombre se crea con un toque humanista.

Publicidad

Una pintura reconocida por su uso de la luz y la sombra, ¿puedes identificar esta obra de Rembrandt?

En "La ronda de noche", Rembrandt le da vida a un grupo de guardias civiles mientras se preparan para un desfile que está a punto de realizarse. El artista anima brillantemente la escena de una manera que muestra emoción a través del uso de movimientos contrastantes de los personajes representados.

Publicidad

Representando a María, la madre de Jesús, de una manera realista, ¿conoces el nombre de esta pintura de Elisabetta Sirani?

"La Virgen con el niño" de Elisabetta Sirani se diferencia de las pinturas anteriores que representan a María y Jesús de una manera mucho más celestial. En cambio, aquí la madre y el niño comparten una mirada humanitaria, mientras el niño se prepara para coronar a su madre, insinuando la noción de su lugar en el reino de Dios.

Publicidad

¿Cuál es el título de esta misteriosa pintura de Diego Velázquez que se creó durante el período barroco en España?

"Las Meninas" se ha hecho famosa por su oscuro significado, que ha dejado confundidos a los historiadores del arte durante años. Gran parte de la confusión está en el espejo, que muestra el reflejo del rey Felipe IV y la reina Mariana, donde parecen estar en el espacio del espectador de la pintura.

Publicidad

¿Cómo se llama esta pintura que satiriza a la clase media en Inglaterra?

En el siglo XVIII, Inglaterra tenía una clase media en crecimiento que se estaba volviendo cada vez más próspera en su país. Una de las seis pinturas de "Matrimonio a la moda", obra de William Hogarth, "Poco después de la boda", describe cómo el dinero afectó la moral de esta clase media.

Publicidad

Pintada desde la sala de un sanatorio en Saint-Remy-de-Provence, ¿cómo se conoce a esta pintura?

Vincent van Gogh pintó "Noche estrellada" solo un año antes de su temprana muerte. Murió en 1890 de una herida de bala autoinfligida en el pecho, a la que inicialmente sobrevivió solo para luego morir de una infección.

Publicidad

¿Reconoces esta pintura que representa una historia del Libro de los Jueces en la Biblia?

"Jael y Sísara" es un óleo sobre lienzo creado por Artemisia Gentileschi en 1620. La pintura cuenta la historia bíblica de Jael enterrando una estaca en la cabeza de Sísara, un señor de la guerra enemigo que buscaba refugio de los israelitas.

Publicidad

¿Cómo se le conoce a esta pintura al óleo creada por Antoine-Jean Gros?

Tratando de ganar el favor del gobernante de Francia, Antoine-Jean Gros pintó "Visita de Napoleón a los apestados en Jaffa" como un relato mítico de Napoleón Bonaparte durante el apogeo de su reinado. La pintura representa un incidente en el que una enfermedad diezmó parte del ejército de Napoleón durante las campañas en el Cercano Oriente.

Publicidad

¿Puedes nombrar esta escultura de mármol creada por el maestro del renacimiento Miguel Ángel?

Usando un solo bloque de mármol, Miguel Ángel creó "David" cuando tenía solo 26 años. La obra de arte estaba destinada a colocarse en el techo de la Catedral de Santa María de la Flor, pero era demasiado grande para levantarla y terminó en el Palazzo della Signoria.

Publicidad

¿Eres capaz de identificar este trabajo que representa una masacre española?

En 1808, los ciudadanos españoles estaban cansados de sus nuevos ocupantes franceses, lo que provocó un choque mortal entre los ciudadanos y los soldados franceses. Cuando la rebelión fue finalmente suprimida, los soldados franceses ejecutaron a civiles desarmados, lo que se muestra en "Los fusilamientos del tres de mayo" de Goya.

Publicidad

Poco se sabe sobre el origen de esta pintura, aparte de su artista, Sandro Botticelli. ¿Sabes su título?

La mayoría de los historiadores del arte creen que "El nacimiento de Venus" fue encargado por la familia Médici, una familia italiana adinerada conocida por su amor por el arte. Trabajos como este se volvieron controvertidos debido a su asociación con los placeres mundanos, evidente por la riqueza que la familia Médici había adquirido.

Publicidad

¿Cómo llamas a este ejemplo principal del género puntillista de pinturas?

Originalmente exhibido en París, "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" requirió un esfuerzo considerable por parte de Georges Seurat para completarlo. Incluso antes de comenzar la pintura, el artista creó una serie de dibujos y bocetos al óleo para guiarse a través del proceso.

Publicidad

Una obra influyente en el estilo neoclásico que surgió a finales del siglo XVIII, ¿cómo se llama?

Jacques-Louis David fue un maestro en el uso de los acontecimientos nobles del pasado para inspirar la virtud durante el tiempo que vivió. "Juramento de los Horacios" cuenta la historia de tres hijos de Roma que juran luchar hasta la muerte por su ciudad, pero desconocen que sus parientes mujeres lloran en el fondo.

Publicidad

¿Cómo se llama este retrato artístico del artista romántico Theodore Gericault?

Mientras se preparaba para pintar "La loca", Theodore Gericault estudió a una mujer detenida en los asilos de locos, así como las cabezas de las víctimas de la guillotina. Lo hizo porque creía que el carácter se revelaba mejor durante un estado de locura o justo en el momento de la muerte.

Publicidad

¿Puedes identificar esta obra de arte que muestra tanto los horrores como la necesidad de la Revolución Francesa de 1830?

Eugene Delacroix utilizó los sentimientos románticos asociados con los inicios del siglo XIX para contar historias tanto clásicas como contemporáneas con su arte. "La libertad guiando al pueblo" es un ejemplo de un evento contemporáneo, en el que pudo capturar la libertad de manera alegórica cuando ella sigue adelante.

Publicidad

Representando a Cristo durante uno de sus sermones, ¿cómo se llama este grabado de Rembrandt van Rijn?

Rembrandt van Rijn se convirtió en un maestro de las impresiones, donde utilizó grabados y láminas para crear sus obras. "Cristo acogiendo a los niños y curando a los enfermos" es uno de esos ejemplos que se basa en contrastar la luz y la oscuridad para llamar la atención sobre Cristo.

Publicidad

¿Reconoces este trabajo creado por Rosa Bonheur después de estudiar anatomía animal?

Rosa Bonheur pasó más de un año dibujando el diseño de "La feria de caballos" en un mercado de caballos en París, en el Boulevard de I'Hopital. Para evitar llamar la atención, se vestía de hombre mientras asistía al mercado.

Publicidad

Una de las obras maestras de interiores de Jan Vermeer, ¿puedes nombrar esta obra de arte?

Jan Vermeer utilizó su obra de arte para dar a los espectadores un vistazo de la vida tranquila y cómoda asociada con los ciudadanos de las Provincias Unidas. En "La carta", Vermeer coloca al espectador fuera de una cortina para crear la sensación de una escena privada que ocurre adentro.

Publicidad

Joseph Wright estuvo influenciado por la revolución científica en esta obra.¿Cómo se le conoce?

La revolución científica estuvo en su apogeo en el siglo XVIII, influyendo tanto en el pensamiento como en el arte en todo el mundo. Utilizando la ciencia como tema y la espectacular luz de las velas, Joseph Wright muestra cómo los planetas giran alrededor del sol en "Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa".

Publicidad

Esta pieza dramática del arte italiano se caracteriza por el uso de la perspectiva. ¿Cómo se llama?

"Conversión de San Pablo en el camino a Damasco" representa el momento en que San Pablo se convirtió para seguir a Cristo. A diferencia de la mayoría de la pintura religiosa de la época, Caravaggio intenta un enfoque diferente con su escena religiosa, atrayendo a los espectadores y colocándolos lo más cerca posible de la acción.

Publicidad

¿Has estudiado suficiente arte para nombrar esta obra maestra de Rafael que fue encargada por el Papa Julio II?

"La escuela de Atenas" fue pintada por el pintor renacentista Rafael dentro del Palacio del Vaticano, que fue una importante comisión de pintura solicitada por el Papa. La pintura estaba destinada a hacer que el Papa no solo pareciera una figura religiosa sino también un hombre de conocimiento.

Publicidad

Un fresco en el techo ubicado en la nave de Sant'Ignazio en Roma, ¿puedes nombrar esta obra de arte?

Hermano laico de la orden jesuita, Fra Andrea Pozzo creó la "Glorificación de San Ignacio" como dedicación al fundador de la orden jesuita. La decoración del techo extiende la arquitectura de la iglesia, ya que despierta la ilusión de que se está abriendo al cielo.

Publicidad

Pintado por el artista de naturaleza muertas Pieter Claesz, ¿cuál es el nombre de esta obra de arte holandesa?

Los pintores holandeses en el siglo XVII utilizaron el arte para representar la trivialidad de los placeres mundanos al referirlos a la muerte. "Naturaleza muerta vanitas con el Spinario" es uno de esos ejemplos, donde la belleza de los objetos se contrarresta con la presencia de un cráneo y una nuez agrietada.

Publicidad

¿Puedes identificar esta obra de arte creada por Louise Bourgeois en torno al tema de la infidelidad?

Se crearon siete versiones totales de "Maman" después de que la Serie Unilever le dio una comisión a Louise Bourgeois. La versión original fue esculpida en acero, mientras que las seis restantes están hechas de bronce.

Publicidad

Pieter Bruegel usa su dominio de los paisajes para crear esta obra. ¿Cómo es conocida?

Pieter Bruegel, maestro de los estilos contrastantes, particularmente de los paisajes, muestra el cambio de estaciones con "Los cazadores en la nieve", que forma parte de una serie de seis pinturas del artista. En la pintura, Bruegel puede capturar una visión profunda del paisaje a través de su uso de líneas y formas.

Publicidad

¿Sabes el nombre de esta pieza de arte que captura la vida de la gente común?

Como parte del movimiento de realismo de finales del siglo XIX, "Los pobres agradecidos" se alejó de las obras de arte que solo seguían las vidas de las clases más altas de la sociedad. Usando sombras contrastantes, la pintura muestra la profunda concentración del hombre mayor en contra de la expresión agradecida del niño más joven.

Publicidad

Un ejemplo del modernismo estadounidense, ¿Por qué nombre se le conoce a esta obra de arte?

"Una tormenta" es una obra de arte en colores pastel creada por la artista estadounidense Georgia O'Keeffe. En una escena que usa una expresión dramática, O'Keeffe crea una imagen que contrasta los azules profundos del agua con el contorno amarillo y rojo de un rayo.

Publicidad

¿Cuál es el nombre de esta obra de arte creada para mostrar el contraste en el carácter estadounidense de 1860?

Estados Unidos se enfrentaba a una sangrienta Guerra Civil cuando Frederic Church pintó "Twilight in the Wilderness" en 1860. La pintura enfatiza una visión idealista y pacífica de un país desgarrado por un creciente conflicto interno.

Publicidad

Esta pintura representa el tema de una obra de Shakespeare. ¿Sabes su nombre?

John Everett Millais estaba obsesionado con la realidad visual que se puede encontrar en la naturaleza, registrando todos los detalles que podía. En "Ofelia", este estilo es evidente cuando Millais da vida a una historia ficticia.

Publicidad

Capturando la transición de la vida de la ciudad, ¿puedes recordar el nombre de esta pintura impresionista de Gustave Caillebotte?

Para 1877, cuando se terminó "París: un día de lluvia", la ciudad de París había atravesado un importante período de transición. Bajo Napoleón III, París fue remodelada en gran parte para dar cabida a la creciente población en la ciudad, que había llegado a casi 1,5 millones de habitantes.

Publicidad

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes