¿Puedes aprobar este quiz de ciencias básicas del planeta Tierra?

Por: John Miller
Imagen: Yuichiro Chino/Moment/Getty Images

Acerca de este quiz

Como un bote salvavidas excepcional a la deriva por el universo, nuestra Tierra es un lugar extraño y maravilloso. Desde sus majestuosas montañas del Himalaya hasta las brazas negras de la Fosa de las Marianas, desde los géiseres de Yellowstone hasta el corazón frío y vacío de la Antártida, está lleno de lugares extraños y cautivadores. Cada ecosistema variable es impulsado por muchas de las mismas fuerzas geológicas y principios climáticos que afectan a todos los rincones del planeta. Pero, ¿qué es lo que realmente sabes acerca de los hechos básicos de la ciencia de la Tierra?

La composición del planeta por sí sola es muy diferente de otros en la galaxia de la Vía Láctea e incluso en nuestro propio sistema solar. Los bloques de construcción fundamentales del Planeta Azul afectan todo, desde nuestra atmósfera hasta la cantidad de radiación solar que experimentamos y la composición del aire que respiramos. Cambia solo un poco de esta fórmula y, de repente, nuestro refugio seguro en las estrellas sería muy inhóspito. ¿Qué recuerdas de las condiciones ambientales que resultan de los diversos ciclos de nuestro planeta?

La Tierra no es una masa de rocas invariable. Impulsada por el calor, fricción, gravedad y erosión y la interacción de muchos otros factores dinámicos, el planeta es prácticamente una forma de vida en sí mismo. ¡Sumérgete ahora en las aguas saladas de este increíble quiz de ciencias de la Tierra!

Comparado con otros planetas en nuestro sistema solar, ¿qué tan cerca está la Tierra del sol?

La Tierra es la “tercera roca a partir del sol”. Y realmente no queremos estar más cerca porque estaríamos fritos.

¿De qué está cubierto cerca del 70% de la tierra?

El agua, gloriosa agua, cubre la gran mayoría de la superficie de la Tierra. Y la mayor parte del agua es salada, lo que significa que no podemos beberla sin procesarla en plantas.

La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar en albergar qué:

Hasta donde sabemos, la Tierra es el único planeta en el sistema solar, y en todo el universo, que contiene vida. Pero muchos científicos creen que es solo cuestión de tiempo antes de que encontremos vida en otros planetas.

¿Cuál es el lugar más seco de la Tierra?

El desierto de Atacama de Chile es un lugar extremo, es el lugar más seco de la tierra. En algunas áreas de esta región, no se ha registrado precipitación de ningún tipo.

¿De qué está formada la mayor parte de la Tierra?

Nunca nos quedaremos sin hierro en la Tierra. Este elemento forma cerca del 32% del planeta. La gran mayoría de ese hierro está a mucha profundidad, cerca del centro de la Tierra.

Si perforaras a fondo, ¿qué encontrarías debajo del Polo Norte?

No hay tierra firme bajo el Polo Norte. No hay nada más que hielo marino flotando en el agua, un lugar oscuro y misterioso al margen de la luz solar.

El océano cubre cerca del 70% de la superficie de la Tierra. ¿Qué tan profundas, en su punto máximo, son esas aguas?

Los océanos son increíblemente vastos. No solo cubren el 70% de la tierra, sino que son muy profundos, tienen al menos 4 kilómetros de profundidad.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada en la superficie de la Tierra?

En 1922, una estación meteorológica en El Azizia, Libia, registró la temperatura más alta de la historia. Fue de 58 grados Fahrenheit. Pero fíjate, ¡era calor seco!

¿En dónde encontrarías la capa más delgada de la corteza terrestre?

Debido a que los océanos son tan profundos, lógicamente ocupan gran parte del espacio que de lo contrario sería consumido por la corteza. Ahí es donde se encuentra la corteza más delgada, en algunos lugares de solo 5 kilómetros de espesor.

¿En dónde ocurren el 90% de los terremotos?

El océano Pacífico es el hogar del infame Cinturón de Fuego, un área de increíble actividad tectónica y volcánica. Aproximadamente el 90% de los terremotos del mundo ocurren en esta área en expansión.

Cerca de la superficie de la Tierra, ¿de qué está formado el aire en su mayoría?

Se podría pensar que el oxígeno es el gas más frecuente cerca del suelo. Pero en realidad, el nitrógeno es casi el 80% del aire cerca de tierra firme.

¿Qué capa se encuentra justo debajo de la superficie de la Tierra?

La corteza es la capa más externa de la composición de la Tierra. Justo debajo de la corteza está el manto, y debajo de eso, el núcleo externo.

¿De qué profundidad es el orificio más profundo que los humanos han dragado en la Tierra?

En 1970, la URSS comenzó a perforar para ver qué tan lejos podía llegar dentro de la superficie de la Tierra. Después de 20 años, el pozo súper profundo de Kola se completó... con 12 kilómetros de profundidad.

El Parque Nacional de Yellowstone, en su nivel más fundamental, ¿qué es?

Yellowstone es un vasto desierto. También es un caldero burbujeante. Es un volcán gigantesco, y uno que eventualmente podría estallar nuevamente.

¿De qué se forma el núcleo interno de la Tierra?

El núcleo más interno de la Tierra es sólido, no es lava fundida o caramelo pegajoso. Es principalmente una aleación de hierro y níquel, un material que constituye muchos núcleos planetarios.

¿En dónde encontrarías el mayor suministro mundial de agua dulce superficial?

Los Grandes Lagos de Estados Unidos son realmente grandes, son un depósito enorme de agua dulce. Contienen aproximadamente el 20% de la superficie de agua dulce de la Tierra y tienen una superficie de más de 250.000 kilómetros cuadradas.

¿Qué forma tiene la Tierra?

Nuestra Tierra no es una esfera perfecta. En cambio, es una esfera ligeramente aplanada: el término exacto es esferoide oblato, y prometemos que en realidad no es un término médico aterrador.

¿Por qué motivo la Tierra tiene oxígeno en abundancia?

Las plantas absorben mucho dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Ese oxígeno es exactamente lo que los humanos y muchas otras criaturas necesitan para sobrevivir.

¿Dónde encontrarías la mayor parte del agua dulce de la Tierra?

La mayoría está congelada en el tiempo y lugar... en la Antártida. Ahí es donde se localiza alrededor del 70% del agua dulce de nuestro planeta, suspendida en hielo.

La Tierra es muy, muy vieja. ¿Cuántos años tiene nuestro planeta?

El Big Bang comenzó todo. Y cuando los cuerpos celestes comenzaron a chocar y se formaron a raíz de esto, también se formó la Tierra, hace unos 4.500 millones de años.

¿Qué tan lejos se extiende la atmósfera de la Tierra en el espacio?

La atmósfera de la Tierra es más densa en los primeros kilómetros. Pero esa atmósfera se extiende por una distancia increíble: 10.000 km, o más de 6.200 millas.

¿De qué amenaza protege a los humanos la atmósfera de la Tierra?

Nuestro universo está lleno de innumerables meteoritos (la mayoría del tamaño de guijarros) que se mueven de un lado a otro. La gran mayoría de esos meteoritos se queman y se fragmentan en piezas inofensivas gracias a nuestra atmósfera protectora.

¿En dónde se llevó a cabo el terremoto más poderoso del mundo que haya sido registrado?

En 1960, los científicos registraron el terremoto más poderoso de la historia. Se llamó "El gran terremoto de Chile" y tuvo una magnitud increíble de 9.5 grados.

El hierro tiene algunas propiedades muy locas. ¿Qué causa el núcleo de hierro?

El núcleo externo fundido de las profundidades de la Tierra está hecho de hierro. Y ese hierro ayuda a generar un campo magnético alrededor de la Tierra, el cual evita que gran parte de la radiación solar golpee la superficie del planeta.

La Tierra es solo uno de varios planetas en el sistema solar. ¿Qué tan lejos está del sol?

¿Te gustaría ir de vacaciones en un viaje solo de ida a la gloriosa bola de fuego en el cielo? Buena suerte, está a 150 millones de kilómetros de distancia.

Las placas tectónicas son enormes piezas de rompecabezas de la corteza terrestre en movimiento. ¿Se considera generalmente que la corteza terrestre tiene cuántas placas tectónicas principales?

En general, los científicos estuvieron de acuerdo en que hay siete placas tectónicas principales. A medida que estas placas chocan lentamente, crean montañas, y a medida que se alejan, se forman valles y océanos.

En el ecuador, ¿a qué velocidad gira la tierra?

Afortunadamente para nosotros, el giro rotatorio de la Tierra es imperceptible cuando estamos en la superficie. Cerca del ecuador, el giro del planeta es más rápido, alrededor de 1.600 km/h.

¿Qué hay de especial sobre la placa tectónica de Australia?

La mayoría de las placas tectónicas de la Tierra son muy lentas... la de Australia es muy rápida. Se mueve tan rápido que los ingenieros y cartógrafos tienen que dar cuenta de su alta velocidad. Solo desde 1994, la placa se ha desplazado más de 1,5 metros.

¿En dónde se encuentra alrededor de un tercio del agua dulce de la Tierra?

Una porción enorme, alrededor de un tercio, del agua dulce de la Tierra es subterránea. Las principales depósitos de agua dulce se llaman acuíferos.

¿Cuántos anillos hay alrededor de la Tierra?

Saturno, ese codicioso arrebatador, acaparó todos los anillos. La Tierra no tiene anillos, ni siquiera unos débiles.

¿Qué sucede cuando el manto de la Tierra se rompe a través de la corteza superior?

En la mayoría de los lugares, la corteza forma una capa sólida. Pero en algunas áreas, como el Cinturón de Fuego del Pacífico, el manto atraviesa... y ahí es donde ocurren las erupciones volcánicas.

¿Qué tan rápido se mueven las placas tectónicas de la Tierra?

Lento pero constante es la clave para las placas tectónicas. Estas características gigantescas de la corteza terrestre se mueven tan rápido (o tan lento) como te crecen las uñas.

¿Qué es una consecuencia visual impresionante del campo magnético de la Tierra?

Las luces del norte y del sur, las auroras, son el resultado del campo magnético de la Tierra. Aparecen cuando los vientos solares se estrellan contra el aire cerca de los polos magnéticos de nuestro planeta.

¿Cómo gira el núcleo interno en relación con el resto de la Tierra?

El núcleo interno, que descansa en el núcleo externo fundido, gira a una velocidad diferente al resto del planeta. Los científicos piensan que esto es lo que causa el campo magnético de nuestro planeta.

¿Cuál de los siguientes elementos es más común en la corteza terrestre?

En peso, el oxígeno constituye casi la mitad de la corteza terrestre. Pero no intentes inhalarlo del suelo de tu jardín, ya que el oxígeno se mezcla con todo tipo de otros materiales.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes