¿Puedes nombrar a todas estas estrellas del Oeste a partir de una imagen?

Por: Robin Tyler
Image: Test Hero Credit

Acerca de este quiz

¡Levanta las manos y alcanza el cielo!

El Salvaje Oeste, una parte integral de la historia estadounidense, ha sido inmortalizado en películas desde el comienzo de Hollywood. Incluso durante la época del cine mudo, las películas del Oeste, o Westerns, fueron un tema constante entre los aficionados al cine que se congregaban para ver cómo las estrellas del momento lidiaban con sus problemas diarios.

Muchos de los mejores actores de Hollywood comenzaron sus carreras en el género del Oeste antes de pasar a otros temas.

Algunos, como cierto vaquero cantante famoso, convirtieron el género del Oeste en su hogar durante gran parte de su carrera, mientras que otros se hicieron famosos en el Oeste, para luego regresar a ganar un Óscar (o dos) cuando volvieron a explorar el género.

Ahora, la pregunta más importante es ... ¿crees que puedes identificar a estos vaqueros, algunos modernos y algunos de antaño? Muchos son fácilmente reconocibles, ya que han desempeñado un papel importante en otras películas de Hollywood. Otros, sin embargo, puede que obliguen a esforzarse un poco a tu materia gris. Pero ten la seguridad, de que todos y cada uno de los vaqueros en este juego son una leyenda.

Es hora de ponerse el sombrero (que ojalá sea un sombrero pensante), ensillar a tu fiel corcel, cargar tu seis balas, ¡y terminar dentro del 7 por ciento de las personas que obtienen la recompensa al final del día!

John Wayne, el vaquero más grande de todos, apareció en 177 películas, muchas de ellas del Oeste. Wayne es sin duda el actor más famoso de la generación de vaqueros. Ganó un Óscar en 1970 por su interpretación de Rooster Cogburn en True Grit (Temple de acero).

Clint Eastwood logró su primera marca en el género del Oeste como Rowdy Yates en la serie"Rawhide", pero fue catapultado al estrellato mundial con la trilogía "Dollars" de Sergio Leone. Eastwood ha protagonizado y dirigido muchas películas Western a lo largo de su carrera, incluyendo, pero sin limitarse a, "El fugitivo Josey Wales" y "Los imperdonables".

Charles Bronson, uno de los eternos tipos duros de Hollywood, protagonizó varios Westerns, entre ellos el clásico de 1960 "Los siete magníficos"

Paul Newman, uno de los grandes Hollywood, será recordado por varios papeles, entre ellos el del Western "Butch Cassidy and the Sundance Kid".

Randolph Scott, otra estrella del Oeste de Hollywood, fue sumamente popular en la década de 1950, donde apareció en varias películas de Budd Boetticher. En la cima de su carrera, Scott se retiró del juego de Hollywood y pasó el resto de su vida huyendo de los reflectores.

El siempre popular Robert Mitchum, un líder versátil, protagonizó una serie de películas del Oeste en el transcurso de su carrera, entre ellas "Red Mountain", "Qué lindo es mi país" y "Bandido".

Kirk Douglas, un actor muy versátil, era muy amigo de Burt Lancaster y apareció en el Western clásico de 1957 "Duelo de titanes". Entre otras películas del Oeste protagonizadas por Douglas se encuentran "Along the Great Divide," "The Big Sky" y "El último tren de Gun Hill."

Lee Marvin , a menudo seleccionado como el tipo malo, protagonizó varios Westerns de Hollywood. De hecho ganó un Óscar al Mejor Actor por su trabajo en Cat Bayou en 1965.

William Holden, una estrella clásica de Hollywood, hizo muchos papeles, incluyendo en películas del Oeste. Protagonizó "Misión de audaces" de John Ford en 1959 y "La pandilla salvaje" en 1969.

La joven y prometedora carrera de Glen Ford se vió interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, protagonizó una serie de clásicos, como "Los sobornados" y "Semilla de maldad". También protagonizó muchas películas Westerns, entre ellas "3.10 to Yuma" y "The Rounders".

En 1932, Alan Ladd protagonizó su primera película en Hollywood y continuó actuando en 100 películas más, entre ellas muchos Westerns. Su papel más famoso fue el de Shane, en la película de 1953 del mismo nombre.

Audie Murphy no solo fue un héroe condecorado sino que se convirtió en estrella de Hollywood, apareciendo en películas del Oeste y en películas sobre sus hazañas en la guerra.

Gregory Peck protagonizó más de 50 películas y series de TV de 1944 a 1998. Sobresale entre sus películas del Oeste la de "El pistolero" estrenada en 1950.

James Stewart protagonizó muchas películas de Hollywood antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, sirvió en la Fuerza Aérea de los EE. UU., volando en misiones para bombardear Alemania. Fue en su regreso a Hollywood cuando despegó su carrera en las películas de Oeste, protagonizando algunos clásicos, entre ellos "El hombre que mató a Liberty Valance".

El siempre popular Sam Elliott, hizo su debut cinematográfico en el clásico Western "Butch Cassidy and the Sundance Kid". Después actuó en muchos papeles de Hollywood, así como en series de televisión y películas, incluidos los Westerns "The Shadow Riders" y "Yellow Rose".

Burt Lancaster, uno de los actores más respetados de Hollywood, asumió muchos roles, incluidos los de las películas Westerns. Interpretó a Wyatt Earp en el clásico de 1957, "Duelo de titanes".

Aunque protagonizó una cantidad de películas del Oeste, quizás James Garner es mejor conocido por Maverick, la serie de TV que lo ayudó a lanzar su carrera en la década de los 50.

Roy Rogers y su caballo, Trigger, son una de las parejas más conocidas en la historia del Oeste en Hollywood. Rogers, conocido como el vaquero cantante, comenzó su carreta en 1936 y terminó com más de 100 créditos con su nombre en películas.

Lee van Cleef siempre fue elegido como el villano en sus papeles de película, incluso en los clásicos Westerns como "El hombre que mató a Liberty Valance", "El bueno, el malo y el feo" y "Por unos cuantos dólares más".

El papel más famoso del Oeste de Val Kilmer fue el de Doc Holliday en la película "Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp" de 1992. Este versátil actor de Hollywood también apareció en Westerns de la TV como "Comanche Moon", así como en "Wyatt Earp's Revenge", del 2012.

Gary Cooper, conocido por la interpretación medida y deliberada de sus diálogos, fue un ícono del Oeste. Apareció en dos adaptaciones de las novelas de Ernest Hemingway, "Adiós a las armas" y "Por quién doblan las campanas". Cooper comenzó en la era del cine mudo y había aparecido como protagonista en 84 películas en el momento de su muerte en 1961.

A pesar de que los críticos lo criticaron por ser solo un hombre protagónico de buena apariencia y sin habilidades de actuación en sus primeras películas, Robert Taylor pronto demostró que podía actuar. Pasó a protagonizar muchas películas Western, incluso como Billy the Kid en la película de 1941 del mismo nombre.

Activista de los derechos civiles y un excelente actor, Robert Ryan estuvo activo desde 1940 hasta 1973. Durante este tiempo, actuó en 91 películas y series de televisión, incluido el Western clásico "Day of the Outlaw".

El actor italiano Gian Maria Volontè es mejor conocido en el círculo de las películas estadounidenses por protagonizar las películas de Sergio Leone "Por un puñado de dólares" y "Por unos cuantos dólares más".

Rock Hudson fue un prominente actor de Hollywood desde la década de 1950 hasta la década de 1970. Actuó en una gran variedad de películas, incluyendo muchos Westerns al inicio de su carrera, entre ellas "The Undefeated" con John Wayne en 1969.

Jack Palance tuvo una carrera muy exitosa en Hollywood, pero probablemente sea más recordado por el vaquero viejo de cara acartonada, Duke Washburn, en "Perdidos en el Oeste" en la década de 1990.

Charlton Heston apareció en más de 100 películas y ciertamente es uno de los actores principales más reconocidos que ha dado %0DHollywood, participó en muchas películas clásicas de Hollywood y asumió papeles legendarios como el de Moisés en "Los Diez Mandamientos". También actuó en Westerns.

Robert Duval ha estado actuando en Hollywood desde la década de 1950, en una variedad de papeles. En los Westerns, la gente lo recuerda como el matón que le disparó a John Wayne en "Valor de ley".

Ben Johnson pasó mucho tiempo al inicio de su carrera como doble de grandes actores del Oeste de Hollywood en muchas películas, entre ellos, John Wayne. Su gran oportunidad se dio en 1950 cuando John Ford lo eligió para "Caravana de paz". Johnson continuó actuando, participando en más de 300 películas.

Warren Oats , actor de carácter en la década de 1960 y 1970, es bien conocido por su papel en 1962 en "Ride the High Country", así como en "La pandilla salvaje".

Tom Mix, uno de los primeros vaqueros de Hollywood, comenzó como miembro de los muchos espectáculos del Salvaje Oeste antes de filmar su primera película, "Ranch Life in the Great Southwest" en 1910. Después de esta película, protagonizó muchas más junto con su caballo Tony.

Henry Fonda comenzó su carrera de actuación en Broadway antes de mudarse a Hollywood en la década de 1930. Aunque Fonda fue protagonista en muchos géneros diferentes, los Westerns estuvieron siempre presentes en toda su carrera. Es recordado por la forma singular de andar que usó en muchas escenas del Oeste.

Después de estar en servicio durante la Segunda Guerra Mundial, Russel entró al mundo de la actuación. Es muy recordado por la serie de TV "Lawman", de la década de 1950 y por el clásico de Clint Eastwood "El jinete pálido".

Joel McCrea quería protagonizar películas del Oeste, pero en los primeros años de su carrera en Hollywood, una parte en ellos siguió evadiéndolo. Cuando finalmente fue elegido, se convirtió en uno de los grandes actores de Westerns de Hollywood. Tal vez su mejor aparición fue en el clásico de Sam Peckinpah, "Ride the High Country", en 1962.

James Arness es conocido por su papel en una de las series de mayor duración de la televisión de todos los tiempos, "La ley del revólver."

Steve McQueen, uno de los actores principales más queridos en Hollywood, es conocido por clásicos como "Bullit" y "El gran escape". Fue un papel en la película del Oeste, "Los siete magníficos", en 1960, lo que realmente atrajo la atención del público asistente a los cines sobre McQueen.

Dale Robertson, hacia el final de su carrera apareció en muchas telenovelas clásicas, como "Dinastía" y "Dallas". Sin embargo, él forjó su nombre en la serie de TV de los años 50 "Tales of Wells Fargo", que estuvo al aire por 201 episodios.

Después de estudiar actuación y luego tener algunos papeles menores en pequeños Westerns, James Coburn tuvo su gran oportunidad de protagonizar en la década de 1960 con un papel en "Los siete magníficos". Pasó a protagonizar muchas películas más, entre ellas "Pat Garrett y Billy the Kid", de Sam Peckinpah.

Gene Autry, otro vaquero cantante, fue muy popular en Hollywood en las décadas de 1930 y 1940, y protagonizó muchos Westerns. También es responsable de escribir muchas canciones conocidas como "Here Comes Santa Claus (Ahí viene Santa Claus)".

Brian Kieth tuvo su primer papel como actor a la edad de 3 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, en la cual participó, su carrera como actor creció con muchos papeles en varias películas y Westerns, como "The Violent Men" y "Yuma".

Ward Bond comenzó su carrera de actor siendo un modesto extra antes de que el legendario director, John Ford, le diera un papel protagónico en 1929, en "Salute". Luego apareció en muchas películas más de Ford, a menudo con John Wayne. ¡Terminó su carrera con 273 créditos en películas!

El aventurero Errol Flynn fue uno de los favoritos de Hollywood en las décadas de 1930 y 1940. A pesar de que realizó muchos papeles de acción, entre sus películas del Oeste están "Dodge, ciudad sin ley", "Murieron con las botas puestas" y "Camino de Santa Fe".

Richard Boone inició su carrera como actor apareciendo en obras de teatro con trabajos ocasionales en televisión. Hizo su primer película en 1951 y rápidamente le siguieron muchas más, incluidas muchas en el género del Oeste.

Dean Martin, uno de los afamados miembros del Rat Pack de Hollywood, apareció en una gran variedad de géneros de películas, incluyendo las del Oeste como "Como un torrente", con John Wayne en 1959.

La carrera cinematográfica de Eric Fleming estaba en problemas cuando obtuvo el papel de Gil Favor, el jefe de sendero, en el programa de televisión del Oeste de los 60 "Rawhide". Protagonizó este programa durante 7 temporadas junto a Clint Eastwood, que en ese momento tenía solo 30 años.

About HowStuffWorks Play

How much do you know about dinosaurs? What is an octane rating? And how do you use a proper noun? Lucky for you, HowStuffWorks Play is here to help. Our award-winning website offers reliable, easy-to-understand explanations about how the world works. From fun quizzes that bring joy to your day, to compelling photography and fascinating lists, HowStuffWorks Play offers something for everyone. Sometimes we explain how stuff works, other times, we ask you, but we’re always exploring in the name of fun! Because learning is fun, so stick with us!

Explorar más quizzes