¿Puedes identificar estas serpientes venenosas?

Por: Shayna
Imagen: Shutterstock

Acerca de este quiz

¿Vas a caminar por el bosque, la selva, los pantanos o el desierto en el corto plazo? Este cuestionario podría salvar tu vida, o al menos evitar que entres en pánico si te muerde una serpiente que parece peligrosa, pero que no lo es. Se estima que solo en los Estados Unidos, entre 7.000 y 8.000 personas por año reportan mordeduras de serpientes venenosas. Afortunadamente, con la atención médica inmediata disponible en los EE. UU., solo cinco de esas personas pueden morir. Sin embargo, si estás en el camino menos transitado y estás recorriendo Sudamérica, el sudeste asiático o el África subsahariana, querrás memorizar este cuestionario. ¡Tómalo ahora y descubre si estás listo para la vida silvestre!

Hay una fascinación morbosa que muchos de nosotros tenemos con las serpientes asesinas. ¿Viste la película "Serpientes en un avión", con Samuel L. Jackson? O las docenas de otras películas de serpientes asesinas como "Tremors", "Slither" o "Anaconda?" Una serpiente espeluznante, sigilosa y venenosa es todo lo que necesitas para mantenerte despierto por la noche. Pero si eres un herpetólogo o un entusiasta de las serpientes, puedes eclipsar a otros participantes ssssssacando un puntaje alto en esta prueba de imágenes de serpientes!


La cobra egipcia. también conocida como el áspid de Cleopatra, se rumorea que obtuvo su nombre después de que Cleopatra probablemente se haya suicidado con el veneno de la cobra egipcia. Si de hecho ella eligió este como su método de suicidio (que nunca se ha comprobado), es probable que eligiera esta serpiente porque tiene un veneno inusualmente rápido y mortal.

Al igual que las serpientes terrestres, el krait de mar con bandas negras tiene escamas, una lengua bífida y ojos sin párpados. También respira aire. Debido a que pasa la mayor parte de su tiempo bajo el agua, se diferencia de las serpientes terrestres; sin embargo, tiene una cola corta y aplanada que la impulsa rápidamente al nadar.

Las serpientes de coral nacen de los huevos que pone la serpiente hembra. Las serpientes de coral no dan a luz a crías vivas como muchas otras serpientes venenosas de América del Norte; lo cual, admitimos, no es común para los reptiles, pero solo el 70% de las serpientes ponen huevos. Al nacer, las serpientes de coral miden 18 centímetros de largo y ya están en su máximo potencial venenoso.

La mamba verde occidental es originaria de África occidental. Vive en zonas tropicales y arboladas. La toxicidad de su veneno puede variar enormemente, dependiendo de dónde vive y qué come.

La serpiente de cascabel del Mojave tiene el veneno más potente de cualquier serpiente de cascabel en América del Norte. Su veneno es aproximadamente 16 veces más tóxico que el de la cascabel cornuda y supera incluso al de la serpiente de cascabel tigre. Puede ser particularmente agresiva con los humanos y se defiende rápidamente si se le molesta.

Las víboras cornudas son ecológicamente importantes porque mantienen bajo control a varios roedores. Son una variedad de serpiente más pequeña, que normalmente no crece más de 60 centímetros. A pesar de su pequeño tamaño, ¡pueden sobrevivir entre 14 y 18 años en estado salvaje!

El aspecto intrigante de la serpiente de cascabel tigre proviene de sus colores que varían desde el gris azulado hasta el color lavanda, o incluso de color beige. Sus lados y parte inferior pueden ser de color naranja, rosa o crema. Viven en los Estados Unidos de América y en México.

La cobra del bosque es la segunda especie más grande de cobra en la Tierra, ¡mide más de 210 centímetros! Cuando están en cautiverio se vuelven muy agresivas y dominantes, quizás debido a su gran tamaño. En su mayoría viven en África central y occidental.

No se sabe que el krait con bandas muerda durante el día. Durante la noche, sin embargo, puede ser muy cruel. Otras serpientes constituyen la mayor parte de su dieta.

La serpiente marina amarilla, encontrada en las cálidas aguas de los océanos Pacífico e Índico, necesita agua fresca para sobrevivir, por lo que han adaptado formas de consumirla en su ambiente salino. Vive completamente en el agua.

Las cobras de Asia central son generalmente agresivas desde una edad temprana. Son grandes escaladoras y nadadoras, especialmente cuando persiguen a sus presas. Es la cobra más venenosa del mundo.

La krait con muchas bandas de Taiwán es una serpiente nocturna, que se encuentra en toda China y en el sudeste asiático. Tienden a estar a la defensiva cuando está oscuro; sin embargo, son generalmente una especie tímida y tranquila. Tienden a esconderse durante el día, generalmente debajo de piedras o en agujeros. La hibernación se produce de noviembre a abril.

Las cobras escupen veneno apretando sus glándulas de veneno, lo que empuja el veneno a los colmillos y los agujeros delanteros. Las cobras escupidoras tienen agujeros más grandes en sus colmillos que otras serpientes venenosas, que chorrean en lugar de exudar. Si el veneno llega a entrar en tus ojos, causa un gran dolor y ceguera temporal (aunque a veces permanente).

La cobra escupidora de Mozambique puede rociar veneno con precisión hasta a 3 metros de distancia. Su veneno es predominantemente citotóxico, causando graves daños en los tejidos. También causa efectos neurotóxicos en el sistema nervioso central y periférico.

La serpiente de mar verde oliva tiene una cola en forma de paleta que la ayuda a nadar. Generalmente no es agresiva con las personas, a menos que sea provocada. El veneno de la serpiente la ayuda a digerir a su presa porque contiene enzimas que esencialmente digieren previamente el tejido muscular.

La cobra de China es agresiva por naturaleza, pero en general también evita a las personas. Por lo general, comen animales pequeños, incluyendo otras serpientes. Es altamente adaptable al medio ambiente y vive en una amplia variedad de hábitats.

La serpiente de cascabel del Mojave es la serpiente de cascabel más venenosa del mundo (pero no es la serpiente más venenosa). Hay un antídoto disponible si tienes la mala suerte de que te muerda, y afortunadamente, los fallecimientos son muy poco comunes a pesar de la naturaleza de este veneno.

Las mambas negras residen en el África subsahariana. Pueden moverse con velocidades de hasta 15 km/h y saltar. Esto significa que cuando se defienden contra un humano invasor, las mordeduras pueden darse en la parte superior del cuerpo, en lugar de los pies o las piernas.

Las serpientes marrones moteadas miden generalmente alrededor de 135 centímetros de largo. Comen una variedad de animales pequeños: ranas, lagartijas, aves y pequeños mamíferos. Su veneno es más tóxico que el de las cobras indias.

El búngaro es una de las cuatro especies en la India que contribuyen a la mayoría de las mordeduras de serpientes en el país. Si no se recibe tratamiento, la mordedura tiene una tasa de mortalidad muy alta, del 70 a 80%. El búngaro es relativamente tranquilo durante el día, pero es más probable que muerda por la noche.

En realidad, hay siete especies distintas de víboras de la muerte, y todas ellas son altamente venenosas. Sin tratamiento, la mordedura de una víbora de la muerte puede matar a una persona en seis horas. Dato curioso: Las víboras de la muerte originalmente se llamaban "víboras sordas" porque las personas pensaban que no podían escuchar al no retirarse ante una amenaza. Ahora sabemos que, como todas las serpientes terrestres, perciben el movimiento a través de las vibraciones del suelo.

Las cobras de anteojos también se conocen como cobras indias. Son una parte importante de la cultura y la mitología de la India. La mayoría de las personas están familiarizadas con estas serpientes como los sujetos de los encantadores de serpientes. Estas fueron también las mismas especies que las serpientes en el cuento popular "Rikk-Tikki-Tavi", de Rudyard Kipling.

Con una longitud promedio de 210 centímetros (aunque pueden crecer regularmente hasta tres metros), la serpiente de cascabel muda es la víbora más grande y la serpiente más larga con una mordedura venenosa en el hemisferio occidental. Se encuentra en América del Sur y las islas vecinas.

Las serpientes marrones occidentales se encuentran en Australia. Su nombre aborigen, gwardar, significa "recorrer el camino más largo". Probablemente este fue un consejo sobre qué hacer si te topas con una de estas. Estas serpientes usan una combinación de constricción y veneno para matar a sus presas.

Considerada la víbora más primitiva, la azemiops habita en Myanmar, el sureste del Tíbet, el sur de China y el norte de Vietnam. Tiene colmillos más cortos que los de otras subfamilias y una cabeza dorada algo aplanada.

La cobra del Cabo es una de las cobras africanas más venenosas. Es conocida localmente, en Sudáfrica, como la serpiente amarilla. Sorprendentemente, esta especie es consumida por los tejones de la miel, las aves de presa y algunas especies de mangosta.

La mamba de Jameson es principalmente arbórea, más que otras especies de mamba, y desciende al suelo solo en busca de presas. Debido a su estilo de vida arbóreo, a menudo come aves, pero también come otros animales pequeños.

Aunque no es la serpiente más larga del mundo, la cobra real es la serpiente venenosa más larga del mundo. La más grande que se haya encontrado tenía un poco más de 5,7 metros de largo, pero en promedio se acercan a los 3,5 metros. En su mayoría come otras serpientes, y se traga completa a su presa.

La cobra de agua del Congo es semiacuática, y muy buena nadadora. Solo se encuentra en una pequeña región del centro de África occidental. En su mayoría come anfibios y peces, pero también come pequeños animales terrestres.

La serpiente de escamas áspera se encuentra en zonas aisladas de la costa de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur. Se alimenta de ranas, pequeños reptiles y mamíferos. Mientras que normalmente caza en el suelo, puede trepar a los árboles para perseguir a su presa.

A pesar de que la serpiente mulga tolera el veneno de otras serpientes venenosas y arañas (muchas de las cuales come), pueden morir después de comer el sapo de caña venenoso. Este tipo de sapo es responsable de una drástica disminución en el número de serpientes mulga en las partes norteñas de Australia.

La cobra escupidora de cuello negro no siempre tiene un cuello negro. A veces puede ser de color cobre puro o verde oliva, y otras veces puede tener rayas blancas y negras. Es una serpiente muy adaptable que puede prosperar en diferentes entornos. Su mordedura es mínimamente letal, con una tasa de mortalidad del 5 a 10% para las picaduras no tratadas.

Como todas las víboras de foseta, la serpiente mocasín de agua tiene dos fosas sensibles al calor, ubicadas entre los ojos y las fosas nasales. Estas fosetas, que son sensibles a la luz infrarroja, permiten a la serpiente localizar presas vivas y atacar sin necesidad de verlas físicamente. Esta adaptación de caza es particularmente útil en la oscuridad, cuando los cuerpos de la mayoría de los animales son más cálidos que el aire que los rodea.

La serpiente negra de vientre rojo se describió científicamente por primera vez a finales del siglo XVIII. El veneno de esta serpiente es leve en comparación con otras serpientes similares, causando enfermedades graves, pero sin muertes.

También conocido como la cascabel verde mexicana o la serpiente de cascabel verde de la costa oeste de México, no es sorprendente que se encuentre en la costa oeste de México. Cuando son jóvenes, estas serpientes son en su mayoría rojas, pero se vuelven verdes cuando son adultas.

Las mambas verdes orientales viven en gran parte del continente africano. Si bien los científicos no están seguros de cuánto tiempo viven en libertad, en cautiverio se sabe que viven hasta 18 años. En su mayoría comen aves adultas, huevos y pequeños mamíferos, como roedores.

La serpiente de cascabel de los bosques es un tipo de víbora de foseta que se encuentra en la mitad oriental del Estados Unidos. Dato curioso: la cascabel de los bosques es el reptil estatal de Virginia Occidental, y lo ha sido desde el 2008.

La víbora gariba se encuentra principalmente en Pakistán, la India, Afganistán y partes de Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Pone huevos en lugar de dar a luz a crías vivas.

La serpiente taipán del interior es la serpiente más venenosa del mundo. Esta especie australiana está adaptada para matar animales de sangre caliente y tiene suficientes toxinas en una sola mordida para matar a aproximadamente 100 hombres adultos. Si no se recibe tratamiento, la tasa de mortalidad es superior al 80%. A pesar de su veneno altamente tóxico, la serpiente en sí misma es bastante tranquila y no agresiva.

La serpiente marrón oriental es la segunda serpiente terrestre más venenosa del mundo. Esta serpiente australiana es responsable de aproximadamente el 60% de las muertes por mordedura de serpiente en el país. En su mayoría, comen pequeños mamíferos (y otros vertebrados) en estado salvaje.

La cobra de Mali, que se encuentra en África occidental, es una especie de cobra que escupe. Su hábitat abarca desde pastizales tropicales hasta la sabana.

El Jararaca se encuentra en América del Sur. Un péptido encontrado en su veneno se usó en el desarrollo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), que son una clase de medicamentos utilizados para la presión arterial alta. El veneno también se usó para desarrollar un fármaco antihemorrágico.

Cuando se le molesta, esta serpiente se enrolla en una postura defensiva en forma de S y sisea fuertemente. Esta serpiente, aunque no es la más venenosa de África, es la causa de la mayor cantidad de muertes por mordedura de serpiente en el continente. Esto se debe en parte a que son muy comunes, muy diseminadas y les gusta pasar el rato en lugares donde camina la gente.

Esta especie fue nombrada en honor a Patrick Russell, el herpetólogo escocés que fue el primer científico que describió a muchas de las serpientes indias. La víbora de Russell es miembro de las "cuatro grandes" serpientes de la India.

Las cobras de monóculo obtienen su nombre por su patrón de capuchón en forma de O, también conocido como el patrón de capuchón monocelado. Prefieren hábitats con características acuáticas, como pantanos y arrozales.

La cabeza de cobre de tierras bajas es la única serpiente venenosa que vive más arriba que la línea de nieve. Está activa cuando el clima es más frío de lo que la mayoría de las serpientes pueden tolerar. A las cabeza de cobre les encanta estar cerca de todo tipo de agua, incluidas las áreas agrícolas.

La serpiente taipán de la costa vive en las regiones costeras de Australia y Nueva Guinea. Pasan mucho tiempo en los campos de caña de azúcar. La taipán de la costa tiende a cazar por la mañana y utiliza una serie de rápidos ataques sucesivos para matar a su presa.

Las cobras escupidoras también son llamadas rinkhals y ringhals, que se derivan de la palabra holandesa que significa "cuello anillado". Aunque se les llama cobra, no son verdaderas cobras. Su veneno es más suave que el de otras especies similares.

¡La cobra filipina es capaz de escupir veneno a una distancia de hasta tres metros! Estas serpientes generalmente comen una gran variedad de pequeños animales terrestres, pero a veces persiguen aves.

En Costa Rica, la Terciopelo está considerada como la serpiente más peligrosa, ya que es responsable de casi la mitad de todas las mordeduras de serpientes y un tercio de todas las hospitalizaciones. Pueden ser difíciles de ver en su hábitat natural, lo que las hace aún más peligrosas.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes